Artículo sin valoraciones

Vol. 12 - Num. 19

Comunicaciones orales

C-6. Invaginación intestinal recurrente: ¿es necesario ampliar el estudio etiológico?

M.ª Teresa Fernández Soriaa, Ángel Hernández Merinob

aUnidad de Cardiología Infantil. Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón. Madrid. España.
bPediatra de Atención Primaria. Madrid. Vocal del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. España.

Cómo citar este artículo: Fernández Soria MT, Hernández Merino A. C-6. Invaginación intestinal recurrente: ¿es necesario ampliar el estudio etiológico? Rev Pediatr Aten Primaria. 2010;12(Supl 19):e61.

Publicado en Internet: 20-11-2010 - Número de visitas: 6369

Introducción. La invaginación intestinal es una de las causas más frecuentes de obstrucción intestinal en niños (incidencia: 1/1000), sobre todo, en menores de dos años. La tasa de recurrencia tras tratamiento conservador es del 8-10%. No se ha identificado ningún patrón de recurrencia o síntoma-guía que sugiera la concurrencia de otras entidades desencadenantes. Presentamos un paciente con invaginación recurrente y nos preguntamos si es necesario valorar otras pruebas complementarias.

Caso clínico. Un niño de 17 meses acudió a la consulta por episodios de dolor abdominal cólico con palidez y decaimiento tras los accesos. También presentaba rechazo de las tomas, sin vómitos ni cambios en las características de las deposiciones. Sin antecedentes de interés. A la exploración se observaba decaimiento y palidez, abdomen no distendido, doloroso en la fosa ilíaca derecha (FID), con disminución de ruidos hidro­aéreos; se podía palpar una masa dolorosa en la FID. En el hospital de referencia se realizó una ecografía con imagen compatible con invaginación ileocólica y múltiples adenopatías mesentéricas. Se redujo, con éxito, mediante enema de suero salino fisiológico.

Diez meses más tarde, presentaba un nuevo episodio de dolor abdominal cólico con molestias leves a la palpación en el flanco derecho y sin otros síntomas. En la ecografía destacaba una imagen de invaginación que engloba asa de íleon, ciego, apéndice cecal y múltiples adenopatías. Se redujo mediante tratamiento conservador. En ninguno de los episodios se encontraron síntomas o signos sugerentes de patología orgánica acompañante. Entre ambos, el niño se mantuvo asintomático.

Comentarios. El 90% de las invaginaciones intestinales son de causa idiopática. El 8-10% restante se debe a presencia de lesiones anatómicas desencadenantes, siendo estas más frecuentes en mayores de dos años, localización no ileocólica y en caso de múltiples recurrencias (≥ 3). A pesar de esto, no se ha logrado un consenso sobre el número de recurrencias y en qué pacientes son necesarios estudios etiológicos complementarios para descartar otras causas.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.