Artículo sin valoraciones

Vol. 2 - Num. 6

Originales

Factores relacionados con el inicio de la lactancia materna en nuestro medio: diferencias entre cuatro zonas básicas de salud

M Yaque, E Castillo, Manuel Praena Crespob, C Sancho, A Fernández, C Herrera, E Estévanez, J Estrada, C Chaves, Juan Ruiz-Canela Cáceresc


bPediatra. CS La Candelaria. Sevilla. España.
cPediatra. CS Virgen de África. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Yaque M, Castillo E, Praena Crespo M, Sancho C, Fernández A, Herrera C, et al. Factores relacionados con el inicio de la lactancia materna en nuestro medio: diferencias entre cuatro zonas básicas de salud. Rev Pediatr Aten Primaria. 2000;2:231-239.

Publicado en Internet: 30-06-2000 - Número de visitas: 5227

Resumen

Objetivos: Estudiar los factores que se relacionan con el inicio de la lactancia materna en 280 niños de la Zona Básica de Salud (ZBS) la ?Candelaria?, 317 del ?Cerro del Águila?, 241 de ?Polígono Sur? y 356 de ?Torreblanca?, todas de Sevilla, nacidos entre el 1 de enero de 1994 y 30 de junio de 1995 que acudieron al Programa de Niño Sano aproximadamente al mes de vida. Método: Se realiza un análisis pareado de la variable ?inicio de la lactancia materna? con el resto de los indicadores recogidos sobre datos sociofamiliares, cuidados prenatales, parto y características del recién nacido. Se comparan los resultados de las cuatro ZBS. Resultados: Se constata: 1. Distintas características poblacionales en cada una de las ZBS. 2. Distinta influencia de los factores estudiados en cada una de las ZBS (de riesgo sociofamiliar, vicencia del embarazo y número de controles clínicos). 3. Relación favorable en las cuatro ZBS entre el inicio de lactancia natural y asistencia al Programa de Educación Maternal, estancia hospitalaria corta y peso adecuado del recién nacido. Conclusiones: se deberían focalizar los esfuerzos desde Atención Primaria en estos tres últimos aspectos.

Palabras clave

Inicio lactancia materna

El contenido íntegro del artículo no está disponible en formato web, pero puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.