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Vol. 26 - Num. 33

Comunicaciones. Educación para la salud

Evaluación del primer taller grupal de reanimación cardiopulmonar para padres en un centro de salud

Elena Martínez Cuevasa, David Conejo Morenob, Iván Gulias Cachafeiroc, Rodrigo Cáceres Arribasc, M.ª del Mar de la Hera Díezd, Asunción Gil Gutiérrezd

aPediatra. CS Gamonal Antigua. Burgos. España.
bPediatra de Atención Primaria. España.
cMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. España.
dEnfermera. CS Gamonal Antigua. Burgos. España.

Cómo citar este artículo: Martínez Cuevas E, Conejo Moreno D, Gulias Cachafeiro I, Cáceres Arribas R, de la Hera Díez MM, Gil Gutiérrez A. Evaluación del primer taller grupal de reanimación cardiopulmonar para padres en un centro de salud . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2024;(33):e34-e35.

Publicado en Internet: 16-05-2024 - Número de visitas: 80

INTRODUCCIÓN

Las lesiones no intencionadas representan un grave problema de salud, y en los niños son la principal causa de muerte y enfermedad. Se consideran “una de las epidemias de nuestro siglo”.

Las situaciones que pueden llegar a provocar una parada cardiorrespiratoria son diversas, siendo el desencadenante muchas veces inesperado y precisando una actuación rápida para que la parada cardiorrespiratoria sea potencialmente reversible.

OBJETIVO

Favorecer un aprendizaje que conduzca a las familias a obtener conocimientos y capacidad resolutiva, en situaciones de posible parada cardiorrespiratoria en un niño.

MÉTODOS

Se realizaron dos sesiones formativas teórico-prácticas, con duración de 90 minutos, impartidas por el equipo de Pediatría del centro de salud. En cada una de ellas participaron distintos padres (25 en total). El trabajo se realizó en dinámica de grupo; primero se proyectó una presentación Power Point con conceptos teóricos y posteriormente se desarrolló la parte práctica con muñecos de simulación y distintos casos. La captación de participantes se efectuó con información directa en la consulta y carteles en el centro. Para evaluar los conocimientos basales, y posintervención utilizamos un cuestionario de cuatro preguntas con respuestas múltiples, utilizando las mismas preguntas preintervención y posintervención, y una encuesta de satisfacción.

RESULTADOS

Con las cuatro preguntas realizadas preintervención y posintervención (Tablas 1 y 2) objetivamos que en las preguntas 2 y 3 existe una clara mejoría de las habilidades adquiridas tras el taller. En la pregunta número 1, observamos un aumento del porcentaje de personas que han adquirido el conocimiento correcto, pero sin ser la opción más elegida. En relación con la pregunta número 4, observamos en las encuestas pre que una de las opciones más votadas es la correcta. Sin embargo, en las encuestas posteriores disminuye marcadamente el porcentaje.

Tabla 1. Encuesta preintervención
A B C D Correcta
1 0% 13% 61% 26% B
2 22% 35% 8% 35% A
3 31% 61% 8% 0% D
4 44% 4% 44% 8% C
Tabla 2. Encuesta posintervención
A B C D Correcta
1 8% 36% 56% 0% B
2 96% 4% 0% 0% A
3 16% 0% 0% 84% D
4 72% 0% 28% 0% C

Los participantes completaron una encuesta de satisfacción, con 7 ítems; la pregunta que logró más nota (9,9) fue la valoración global de los profesionales que impartieron el taller. La pregunta que obtuvo menos nota (9) fue el material utilizado, los muñecos de simulación.

CONCLUSIONES

En nuestro primer taller impartido, objetivamos que los participantes adquieren conocimientos claves del manejo de una situación de parada cardiorrespiratoria. Respecto a las preguntas en las cuales no hay una mejoría significativa, lo interpretamos como un punto de mejora, en relación con la comunicación oral que los profesionales sanitarios tenemos que desempeñar.

La satisfacción de los padres con este taller fue muy elevada, considerándolo recomendable; y la metodología grupal, como adecuada para realizar este tipo de taller.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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