Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 100

Leído. Libros, revistas e Internet

La pausa en la inteligencia artificial

Publicado en Internet: 21-12-2023 - Número de visitas: 1142

La Revolución Tecnológica del s. XXI sin duda es ya la inteligencia artificial (IA). Pero, como todas las revoluciones, tiene sus luces y sus sombras.

La autora de este artículo tiene un largo y nutrido currículo profesional en el ámbito de la IA: doctora en Inteligencia Artificial por el Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Es la primera ingeniera informática española en ser miembro de la Association for Computing Machinery. Es miembro también de la European Association of Artificial Intelligence, del Institute of Electrical and Electronics Engineers, de la Academia Europea y de la Real Academia de Ingeniería de España, y doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández. Desarrolla su carrera profesional en numerosas empresas como Microsoft, Telefónica, DataPop Alliance o Bankia.

En la actualidad, ha dejado toda su actividad internacional para centrarse en la dirección de una ONG ELLIS_Alicante para fomentar el uso responsable de la IA al servicio del bienestar social.

Quiero subrayar un párrafo de su texto:

“Es momento de actuar como sociedad, definiendo colectivamente los horizontes éticos y políticos de la IA, porque estamos hablando de ciencia y tecnología, pero también de derechos, de economía, de democracia, de igualdad, de inclusión, de ciudadanía, de paz y de poder”.

La autora nos invita a adherirnos a su causa: exigir y trabajar para conseguir una inteligencia artificial por y para las personas y el planeta. Una inteligencia artificial que nos ayude, pero que no nos sustituya.

Sin duda, todo un reto que no nos puede dejar indiferentes.

Pilar Ortiz Ros.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.