Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad

¿Puede un alimento provocar convulsiones?

Laura Viñas Ruiza, Marta Belén Roldán Rodrígueza, María Martínez Bravoa, M.ª Eliana Rubio Jiménezb, Eva Ximénez Verresenb

aPediatra. CS El Casar. El Casar. Guadalajara. España.
bPediatra. Servicio de Urgencias. Hospital Universitario de Guadalajara. Guadalajara. España.

Cómo citar este artículo: Viñas Ruiz L, Roldán Rodríguez MB, Martínez Bravo M, Rubio Jiménez ME, Ximénez Verresen E. ¿Puede un alimento provocar convulsiones? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e145.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 2246

INTRODUCCIÓN

Se presenta el caso de un lactante de 6 meses con clínica típica de gastroenteritis aguda grave que finalmente resulta ser un caso de enterocolitis inducida por proteínas (FPIES) de leche de vaca grave con convulsiones y múltiples infartos cerebrales.

RESUMEN DEL CASO

Lactante de 6 meses de vida sin antecedentes personales de interés y hasta el momento con lactancia materna (LM) exclusiva salvo algún biberón puntual de fórmula. Acude al Servicio de Urgencias de Atención Primaria por decaimiento tras vómitos y diarrea sanguinolenta. Se deriva al Servicio de Urgencias hospitalarias llegando con mal estado general, hipotonía, hipotermia e hipotensión. En la analítica presenta un patrón de leucocitosis con neutrofilia sin elevación de reactantes de fase aguda.

Durante su estancia en urgencias presenta una crisis generalizada tónico-clónica de 12 minutos de duración que cede tras la administración de dos dosis de diazepam y una de ácido valproico. Durante el ingreso persisten deposiciones con sangre y moco con estudio de heces normal. Rehistoriando a la familia comentan que, en los últimos 10 días, tras la toma de fórmula de inicio, había presentado vómitos intensos. Ante la sospecha de FPIES se retira LM y se pauta hidrolizado.

A las 24 horas del ingreso impresiona de menor movilidad de miembro superior derecho (MSD). Se realiza TC cerebral y, ante la normalidad y la mejoría progresiva, se atribuye a molestias por la vía.

A las 48 horas del ingreso presenta 6 crisis generalizadas tónico-clónicas de menos de 2 minutos de duración. Se repite TC craneal, donde se evidencian imágenes sugestivas de infartos agudos-subagudos supratentoriales bilaterales de probable causa isquémica en contexto de bajo gasto, por lo que se deriva a UCIP.

Actualmente, tiene 13 meses y mantiene seguimiento en consultas externas de Neurología, Digestivo y Rehabilitación. Sigue tratamiento con levetiracetam sin presentar nuevas crisis. Recibe atención temprana con un desarrollo psicomotor prácticamente normal, salvo mínima paresia de MSD. Sigue con fórmula elemental y solo han introducido cereales, frutas, verduras y carne.

COMENTARIOS

La enterocolitis inducida por proteínas es un síndrome gastrointestinal de hipersensibilidad alimentaria no mediada por IgE que puede llegar a presentar sintomatología muy grave. La leche es el alimento líquido más frecuentemente relacionado. Es importante conocer el cuadro para sospecharlo ante clínica compatible y poder retirar el alimento implicado lo antes posible para su recuperación.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

FPIES: síndrome de enterocolitis inducida por proteínas (del inglés, Food Protein-Induced Enterocolitis Syndrome) · LM: lactancia materna · MSD: miembro superior derecho · TC: tomografía computarizada · UCIP: unidad de cuidados intensivos pediátricos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.