Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

¿Conseguimos todas las lactancias que creemos?

Maite Goicoechea Irigaraya, Víctor Vidal Albaa, Henar Uriarte Gutiérreza, Aitor San Martín Sagarzazua, María Unzurrunzaga Lázaroa, Alazne Delgado Gámeza

aHospital Universitario de Basurto. Bilbao. Vizcaya. España.

Cómo citar este artículo: Goicoechea Irigaray M, Vidal Alba V, Uriarte Gutiérrez H, San Martín Sagarzazu A, Unzurrunzaga Lázaro M, Delgado Gámez A. ¿Conseguimos todas las lactancias que creemos? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e279.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1137

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna (LM), según la OMS, es el alimento ideal para los lactantes y es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños de todo el mundo. Aun así, casi dos de cada tres menores de 1 año no son amamantados exclusivamente durante los 6 meses que se recomiendan.

El objetivo principal de este estudio es revisar la prevalencia y continuidad de la lactancia materna tras el alta hospitalaria de la planta maternidad, al mes, tres meses y seis meses de vida del lactante y compararla además, con el plan inicial de la madre lactante.

El objetivo secundario es poder detectar las áreas de mejora en el abordaje de la lactancia materna en el binomio madre-bebé desde la consulta de Atención Primaria (AP).

MÉTODOS

Estudio retrospectivo y observacional descriptivo de la población nacida en el mes de marzo de 2022 en un hospital terciario.

RESULTADOS

Se recogen datos de 181 pacientes nacidos en el mes de marzo de 2022. Se excluyen por no presentar los datos en los formularios ni seguimiento desde Atención Primaria (AP) tres pacientes. 163 pacientes (91,5%) son recién nacidos (RN) a término y el 72,4% de los partos fueron eutócicos. El plan inicial de alimentación de las madres fue lactancia materna exclusiva (LME) en el 85,4% de los casos (152/178) y al alta de planta de maternidad o tras un ingreso hospitalario, el 65,1% se fue con tomas de LME. De los 17 pacientes que precisaron ingreso durante el mes de marzo, el 70,5% se fue de alta con suplementos de fórmula de inicio o de materna. A los 3 meses el porcentaje de lactantes que continuaban con lactancia materna exclusiva era del 57% y a los 6 meses del 54% (96/178).

CONCLUSIONES

Las tasas de LM sufren un descenso en los primeros días del alta hospitalaria y durante el primer mes, sobre todo por dificultades en la instauración de la lactancia que ya se habían detectado en la planta de maternidad. Otro de los picos de abandono surge al tercer mes de vida, coincidiendo con la crisis de lactancia de los 3 meses y hacia el cuarto o quinto mes, con la incorporación de la madre a la vida laboral.

Los pediatras de AP tienen un papel muy importante en la promoción de la LM e intervención en los casos con dificultades, empoderando y protegiendo la diada madre-bebé.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · LM: lactancia materna · LME: lactancia materna exclusiva · RN: recién nacidos

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.