Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Miscelánea

Enfisema subcutáneo por arañazo de gato

Almudena García García-Galána, Víctor Ríos Mendozaa, Isabel Sanjurjo Jiméneza, Candela Oliva González-Conejeroa, Patricia Gil Fernándeza, Mónica Hortigüela Apariciob

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario Infanta Leonor. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: García García-Galán A, Ríos Mendoza V, Sanjurjo Jiménez I, Oliva González-Conejero C, Gil Fernández P, Hortigüela Aparicio M. Enfisema subcutáneo por arañazo de gato . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e209-e210.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 3030

INTRODUCCIÓN

El enfisema subcutáneo de causa no infecciosa es una afección infrecuente que se presenta cuando el aire penetra dentro de los tejidos bajo la piel. Ocurre generalmente en la piel que cubre la pared torácica o el cuello, debido habitualmente a la presencia de un neumotórax/neumomediastino. Más raramente, puede estar relacionado con traumatismos superficiales cutáneos. El enfisema subcutáneo por traumatismos de baja energía (pequeñas laceraciones o heridas punzantes), ocurre por un mecanismo de válvula unidireccional para el flujo de aire hacia los tejidos blandos.

CASO CLÍNICO

Adolescente mujer de 14 años que acude por dolor e inflamación de hemicara derecha de menos de una hora de evolución tras arañazo por gato doméstico en encía superior. La paciente refiere que tras soplar se iniciaron los síntomas.

En la exploración física (Fig. 1), destaca aumento de volumen en región maxilar derecha hasta párpado inferior con crepitación a la palpación sin aumento de temperatura ni cambios en la coloración de la piel. En la unión de encía superior derecha con mucosa yugal herida punzante limpia sin eritema ni edema.

Figura 1. Aumento de volumen en hemicara derecha y herida punzante en mucosa yugal superior (círculo negro)
Aumento de volumen en hemicara derecha y herida punzante en mucosa yugal superior (círculo negro)
 

Se realizó una radiografía facial descartando lesiones óseas agudas.

Finalmente fue dada de alta con tratamiento sintomático para el dolor con antiinflamatorios. No se pautó antibioticoterapia profiláctica. Mejoría progresiva espontánea en los siguientes días sin aparición de complicaciones.

CONCLUSIONES

Los pacientes con enfisema subcutáneo no infeccioso carecen de síntomas sistémicos. La crepitación se desarrolla horas o minutos después de la lesión y el dolor es de leve a moderado. Sin embargo, en la fascitis necrotizante hay clínica sistémica, y la crepitación aparece al menos 12 horas tras la lesión. Los estudios radiológicos pueden ser de ayuda para el diagnóstico.

Es fundamental la exploración física sistemática para hallar la lesión traumática causante del enfisema y así evitar la realización de pruebas complementarias innecesarias.

Una vez descartadas las causas infecciosas, el enfisema subcutáneo aislado por traumatismo superficial tiene un pronóstico benigno con resolución espontánea completa y se puede tratar de manera eficaz con una estrecha observación.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.