Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología

Se te ponen, si les dejas, rojitas las orejas

Pablo Mateos Torrea, Miguel Ángel Sánchez Durána, Neus Saloni Gómeza, Jorge Álvarez Garcíab

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
bPediatra. CS de Ansoáin. Ansoáin. Navarra. España.

Cómo citar este artículo: Mateos Torre P, Sánchez Durán MA, Saloni Gómez N, Álvarez García J. Se te ponen, si les dejas, rojitas las orejas . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e261.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1876

INTRODUCCIÓN

Las consultas dermatológicas ocupan una gran parte de las consultas pediátricas en Atención Primaria. La mayoría de ellas están relacionadas con procesos infecciosos como exantemas virales o urticarias parainfecciosas o con procesos cutáneos crónicos como la dermatosis atópica. Sin embargo, en los meses de primavera y verano aumentan las consultas por erupciones cutáneas en relación con la exposición solar, como es el caso de la erupción primaveral juvenil (EPJ), una fotodermatosis que aparece típicamente en niños de entre 5 y 12 años durante la primavera, en días fríos y soleados.

La EPJ cursa con la aparición súbita y autolimitada de pápulas edematosas con base eritematosa, que progresan a lesiones vesiculosas y, en ocasiones, costrosas. Dichas lesiones pueden ser pruriginosas y se localizan característicamente en el hélix auricular, aunque esporádicamente también se han descrito en el dorso de la mano o en el tronco. El diagnóstico es clínico y el tratamiento no siempre es necesario dado su carácter benigno, pudiendo utilizar corticoides tópicos y antihistamínicos según la severidad del cuadro. Les mostramos un cuadro no infrecuente, pero rara vez diagnosticado correctamente.

RESUMEN DEL CASO

Niño de 3 años sin antecedentes de interés ni alergias conocidas, que acude a consulta a principios de abril por aparición súbita de lesiones en ambas orejas (Figura 1) tras estar la tarde anterior jugando al aire libre. Refiere que las lesiones son algo pruriginosas. A la exploración se observa eritema de hélix con lesiones vesiculosas que no están presentes en otras localizaciones. Otoscopia normal. El resto de la exploración es anodina. Se indicó tratamiento antihistamínico durante 3 días y las lesiones resolvieron espontáneamente a los pocos días.

Figura 1. Apari­ción súbita de lesiones en ambas orejas
 

CONCLUSIONES

  • La erupción primaveral juvenil es una fotodermatosis que aparece típicamente en días soleados de primavera como lesiones vesiculosas y pruriginosas en el hélix auricular.
  • Es importante conocer esta entidad, ya que su diagnóstico es clínico y generalmente no precisa tratamiento.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

EPJ: erupción primaveral juvenil

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.