Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Salud mental

El algodón no engaña: eritema atípico y un final inesperado

Aitor San Martín Sagarzazua, Maite Goicoechea Irigaraya, Víctor Vidal Albaa, Alazne Delgado Gámeza, María Unzurrunzaga Lázaroa, Nerea Rodríguez Canoa

aHospital Universitario de Basurto. Bilbao. Vizcaya. España.

Cómo citar este artículo: San Martín Sagarzazu A, Goicoechea Irigaray M, Vidal Alba V, Delgado Gámez A, Unzurrunzaga Lázaro M, Rodríguez Cano N. El algodón no engaña: eritema atípico y un final inesperado . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e299.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1181

PRESENTACIÓN DEL CASO

Una niña de 10 años con sospecha diagnóstica inicial de osteomielitis/celulitis. La familia informaba de antecedente de torcedura de tobillo derecho, tras el cual aquejaba de dolor en dicha articulación junto con eritema en maleolo externo, leve aumento de temperatura local y dolor a la palpación. Valorada en su Centro de Salud y tratada con antiinflamatorios tópico y tobillera durante una semana, no evolucionó favorablemente.

CASO CLÍNICO

Acude al servicio de Urgencias con analítica sanguínea, radiografía y ecografías normales y se inicia tratamiento antibiótico con amoxicilina-clavulánico. Tras 4 días con antibioterapia no presenta mejoría del dolor ni del eritema e inicia febrícula por lo que se decide ingreso junto con antibioterapia empírica intravenosa y antiinflamatorios. Las pruebas complementarias realizadas son normales, salvo hallazgo en la resonancia magnética de leves focos de osteítis a nivel de cabeza de astrágalo y metáfisis proximal del primer metatarsiano.

RESULTADOS

Tras el tratamiento disminuyen los signos inflamatorios y se decide dar de alta al paciente al cuarto día, pero reingresa a las 24 horas por aparición de eritema con coloración llamativa y más extensa y dolor a la palpación en maleolo externo derecho sin otros signos. Presenta, asimismo, síntomas inespecíficos como mareo, odinofagia y expectoración. Dado el cuadro cutáneo y evolución atípicas, se realiza limpieza de la lesión con alcohol, desapareciendo el eritema por completo.

CONCLUSIONES

La simulación o mitoplastia consiste en la producción de síntomas de modo intencionado con un objetivo fácilmente reconocible. Los menores con trastornos de la personalidad con antecedentes de abuso o carencias afectivas son más propensos a presentarlos. Debemos sospecharlo ante situaciones atípicas (negativa a la exploración, sobreactuación, evolución atípica, incongruencias, etc.) como en este caso y siempre tras descartar causas orgánicas.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.