Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Actividades en la comunidad

Exposición: la lactancia materna a través del arte. Trabajo con la comunidad

Esther Ruiz Chércolesa, Cristina Martínez Sánchezb, Primitivo Rodríguez Mendozac, Alba Pérez Blancod, Nieves Nieto Rincóne, Daniel Heras Barrero

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bProfesora de Arte. IES María Zambrano. Leganés. Madrid. España.
cProfesor. Colegio Salesianos Carabanchel. Madrid. España.
dCS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
ePediatra. CS de Ugena. Toledo. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Martínez Sánchez C, Rodríguez Mendoza P, Pérez Blanco A, Nieto Rincón N, Heras Barrero D. Exposición: la lactancia materna a través del arte. Trabajo con la comunidad . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e11.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1478

INTRODUCCIÓN

Las bajas tasas actuales lactancia materna (LM) son un problema de salud pública. Trabajamos para aumentar la instauración y duración de la LM formando a las madres, a los padres y fomentando los grupos de apoyo.

Trabajamos para educar en salud con el IES María Zambrano y la asociación de apoyo a la lactancia Espacio Crianza.

OBJETIVOS

Ofrecer conocimientos y experiencias a la población para mejorar la salud.

RESUMEN

Los alumnos de arte del IES María Zambrano realizaron dibujos para fomentar la lactancia materna, que se han expuesto en el instituto y en el Centro de Salud.

Se fue al instituto para hacer una intervención para fomentar hábitos saludables. Se explicó la importancia de la lactancia materna y se pidió que reflexionaran sobre el tema. Quizás los profesionales sanitarios deberíamos ir más a los institutos o establecer una comunicación más directa entre salud y educación.

Sus trabajos se han publicado en la web de Espacio Crianza y se van a publicar en la web www.familiaysalud.es. Se ha puesto un Libro de sugerencias y aportaciones. “¡Qué importante es que las nuevas generaciones sean conscientes de la importancia de la lactancia materna!”. “Siete años de lactancia ininterrumpida (6 meses de lactancia en tándem) y no lo cambio por nada. Gracias por dar visibilidad”. “Me gustan los bebés comiendo”. “Gracias por inculcarnos lo bonito y sano que es dar el pecho, lo más natural que existe”. “La exposición me ha parecido genial. Es bueno que la gente conozca los beneficios de la lactancia. Yo estuve con ella hasta los 6 años”. “Vuestros dibujos me han llegado al corazón”. “Yo a mis dos hijos les di el pecho, también fui donante. Espero que con esta exposición más madres se animen a compartir esta experiencia de amor”. “Es maravilloso cómo transmitís la magia de dar el pecho y la importancia que tiene la lactancia para el bebé, la mamá, familia y en definitiva, la sociedad. Entra por los ojos, pero también por el corazón”. “La lactancia fue y es una gran conexión con mi mamá”. “La exposición nos da ánimos para seguir con la lactancia y superar las incomodidades”.

RESUMEN

Es importante ofrecer una atmósfera receptiva a la LM en el Centro de Salud. La educación para la salud es importante para fomentar hábitos de vida saludable: dejar de fumar, hacer ejercicio, comer sano, amamantar.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

LM: lactancia materna

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.