Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Estudio descriptivo de las características clínicas y seguimiento pre y posviaje de una cohorte de viajeros pediátricos a países de África subsahariana entre 2021 y 2022

Almudena Vivares Lópeza, Wilson José Dos Santos Rodriguesa, Raquel Díaz Merchánb, Talía Fuentes Redondoc

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Toledo. Toledo. España
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Toledo. Toledo. España.
cPediatra. CS de Fuensalida. Toledo. España

Cómo citar este artículo: Vivares López A, Dos Santos Rodrigues WJ, Díaz Merchán R, Fuentes Redondo T. Estudio descriptivo de las características clínicas y seguimiento pre y posviaje de una cohorte de viajeros pediátricos a países de África subsahariana entre 2021 y 2022 . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e275.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1444

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Cada vez son más los pacientes menores que se someten a un viaje internacional. Los motivos de estos desplazamientos varían desde ocio, trabajo, adopción internacional o visita de familiares y amigos a sus países de origen (Visiting Friends and Relatives, VFR). Son estos últimos los que entrañan más riesgo de contraer enfermedades graves y en los que debemos realizar unas adecuadas tareas de prevención antes del viaje y de seguimiento posterior.

El objetivo principal consiste en analizar las características clínicas y epidemiológicas de una población de pacientes viajeros en edad pediátrica a países de África subsahariana entre los años 2021 y 2022 en el entorno de la Atención Primaria.

MÉTODOS

Análisis descriptivo, retrospectivo, de un total de 28 pacientes de <14 años que viajaron a países de África subsahariana entre 2021 y 2022.  Se recogieron las siguientes variables desde las historias clínicas: sexo, duración del viaje, país de destino, estado de inmunización antes del viaje, necesidad de profilaxis antimalárica, prevención de mutilación genital femenina, clínica referida tras el viaje.

RESULTADOS

  • El 86,2% de los pacientes tenían Mali como destino del viaje con una media de duración de 67,63 días.
  • El 86,2% de los pacientes acudieron a consulta previo a realizar el viaje, con una antelación en el 100% de los casos menor a 4-6 semanas.
  • Los padres firmaron el compromiso preventivo de la mutilación genital femenina en el 100% de las niñas que acudieron.
  • El 89,3% tenían su calendario sistemático al día.
  • Aproximadamente el 80% de los pacientes se citaron con Vacunación Internacional para vacunas no sistemáticas.
  • Al 89,7% se les prescribió profilaxis antimalárica.
  • El 58,6% de los pacientes no acudieron a consulta después del viaje.
  • La clínica más frecuente a su regreso fueron problemas de la piel (31,3%) y síntomas gastrointestinales (18,8%).
  • Solo un paciente precisó ingreso hospitalario por complicaciones derivadas de la patología adquirida durante el viaje.

CONCLUSIONES

La mayoría de las enfermedades de los niños viajeros son leves y autolimitadas. Desde la consulta de Pediatría de Atención Primaria son fundamentales las medidas de prevención e inmunoprofilaxis en estas familias que frecuentemente realizan viajes internacionales a países de riesgo, además de inculcar la importancia del seguimiento posterior al regreso.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.