Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Gastroenterología, nutrición y obesidad

¿Tenemos tanto sobrepeso y obesidad?

Ana Garach Gómeza, Ángel Morillas Mingoranceb, Iván Gutiérrez Garcíab

aPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
bHospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. España.

Cómo citar este artículo: Garach Gómez A, Morillas Mingorance A, Gutiérrez García I. ¿Tenemos tanto sobrepeso y obesidad? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e127.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1408

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

El sobrepeso y la obesidad infantil constituyen uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, y su prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante.

Los resultados del estudio COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) sobre la prevalencia de la obesidad infantil en la región europea de la OMS determinan que España tiene una prevalencia de exceso de peso de 38,4% en niños y 39,3% en niñas.

El objetivo del presente estudio es determinar la prevalencia de obesidad en dos cupos de Pediatría de centro de salud urbano, contrastarla con las observaciones de sobrepeso y obesidad de la OMS, así como relacionar sobrepeso y obesidad con factores sociodemográficos.

MÉTODOS

Estudio observacional de diseño transversal realizado sobre dos cupos de Pediatría de centro de salud urbano durante los meses de mayo-junio de 2022 sobre una muestra de 136 niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad. Para definir sobrepeso y obesidad se calculó el índice de masa corporal y se utilizaron los puntos de corte propuestos por la OMS.

RESULTADOS

Un 19,1% de la muestra tenía sobrepeso y un 30,9%, obesidad. No se encontraron diferencias por género, nacionalidad, presencia de hermanos en la familia ni se asoció con el rendimiento escolar. Sí se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p = 0,02), con respecto a la edad de los niños, aumentando la prevalencia de sobrepeso/obesidad en niños y niñas de mayor edad. También se encontró relación entre el percentil del perímetro abdominal por edad y sexo con la edad (p = 0,02), encontrando mayor percentil de perímetro abdominal a mayor edad.

CONCLUSIONES

  • La prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población estudiada (50%) viene a superar la encontrada en otros estudios recientes a nivel nacional e internacional.
  • El sobrepeso y la obesidad aumentan con la edad de los niños estudiados, no relacionándose con otras variables sociodemográficas en el presente estudio.
  • Conociendo el elevado riesgo de ser obesos en la edad adulta de la población infantil que tiene sobrepeso/obesidad y la asociación de estas con tener más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles, como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, el establecimiento de estrategias eficaces para frenar este problema de salud pública debe ser prioritario.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.