Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Comunicaciones. Prevención y promoción de la salud

Sinergias en Pediatría de Atención Primaria: mejorando la salud bucodental infantil

Oihane Rotaetxe Vacasa, Emilio Jesús Aparicio Guerrab, José Ramón Fernández Ruizc, Isabel Belén Maudes Garcíad, Begoña Belarra Tellecheae, Grupo de Trabajo del Programa de Salud Infantil de Osakidetzaf

aPediatra. CS Zuazo. Barakaldo. Bilbao. Vizcaya. España.
bPediatra. CS Bombero Etxániz. Barakaldo. Bilbao. Vizcaya. España.
cOdontólogo. Coordinador del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI). Subdirección para la Coordinación de Atención Primaria. Dirección General de Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
dEnfermera de Pediatría. CS Irún Centro. Irún. Guipúzcoa. España.
eEnfermera. Responsable de Osasun Eskola. Subdirección para la Coordinación de Atención Primaria. Dirección General de Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.
fGrupo multiprofesional. Subdirección para la Coordinación de Atención Primaria. Dirección General de Osakidetza. Vitoria-Gasteiz. Álava. España.

Cómo citar este artículo: Rotaetxe Vacas O, Aparicio Guerra EJ, Fernández Ruiz JR, Maudes García IB, Belarra Tellechea B, . Sinergias en Pediatría de Atención Primaria: mejorando la salud bucodental infantil . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e271-e272.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1283

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

La salud bucodental es una actividad fundamental de prevención y promoción de la salud del programa de salud infantil (PSI) en Pediatría de Atención Primaria (AP). El trabajo colaborativo entre profesionales de la salud bucodental y la Pediatría de AP ofrece una oportunidad de avance importante.

La aprobación del Plan para la Ampliación de la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud en junio de 2022 ha venido a enfatizar su importancia.

Los objetivos principales de este trabajo son mejorar las competencias de los y las profesionales de los equipos de Pediatría de AP en salud bucodental a través de la búsqueda de la evidencia científica y del trabajo interdisciplinar, así como la implementación de rutas asistenciales para su puesta en práctica.

MÉTODOS

  • Revisión bibliográfica sistemática, buscando evidencia científica y fuerza de recomendación en las actividades a implementar.
  • Creación de un grupo interdisciplinar compuesto por profesionales de odontología, higienistas dentales, matronería, enfermería pediátrica y Pediatría de AP (Fig. 1).
Figura 1. Cronograma de trabajo del Grupo Interdisciplinar de Odontopediatría
Figura 1. Cronograma de trabajo del Grupo Interdisciplinar de Odontopediatría.
 

RESULTADOS

Tras la revisión bibliográfica realizada, se modificaron las recomendaciones obsoletas en relación con la edad de inicio de la limpieza dental, la forma en la que se realizaba y el tipo de dentífrico recomendado.

Se generaron guías informativas actualizadas tanto para los profesionales de los equipos de Pediatría como para matronería y equipos de odontología.

Se crearon contenidos informativos para las familias, abarcando tanto la optimización de la limpieza dental como la educación en identificación de lesiones iniciales de caries.

CONCLUSIONES

La salud bucodental constituye un campo de enorme importancia para la salud presente y futura de los y las pacientes y está estrechamente ligada a la calidad de la nutrición, por lo que debemos optimizar nuestros conocimientos en esta área.

La Pediatría de AP debe blindar un espacio en su práctica clínica habitual para la actualización y la interrelación con otros/as profesionales. La activación y participación en grupos de trabajo interdisciplinares y en proyectos de investigación enriquecerá el trabajo diario y contribuirá en mayor medida a la mejora de la salud bucodental materno infantil.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · PSI: programa de salud infantil.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.