Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Miscelánea

Apendicitis aguda y algo mas

Carolina Isabel Boccardoa, M.ª Liberata García Frailea, Marina Alonso Rodrígueza, Marc Tutusaus Dongilb, Rosa López Martínezb, Guillermo Martín Carballoa

aPediatra. CS Fuentelarreina. Madrid. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario La Paz. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Boccardo CI, García Fraile ML, Alonso Rodríguez M, Tutusaus Dongil M, López Martínez R, Martín Carballo G. Apendicitis aguda y algo mas . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e161.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1333

INTRODUCCIÓN

Los tumores hepáticos en la infancia representan menos del 2% de los cánceres en la infancia. Generalmente se diagnostica con la manifestación de síntomas o masas palpables abdominales, pero en ocasiones hallazgos incidentales pueden adelantar su diagnóstico. 

RESUMEN DEL CASO 

Presentamos el caso de una niña de 13 años previamente sana sin antecedentes personales o familiares de interés que acude a urgencias por dolor abdominal agudo en fosa iliaca derecha. Se realiza ecografía con sospecha de apendicitis, se observan hallazgos compatibles con apendicitis y, de forma incidental, una lesión marcadamente hiperecogénica en lóbulo hepático derecho de 11,3 cm.

Es intervenida de apendicitis aguda con peritonitis y posteriormente se inicia estudio de masa hepática. En resonancia magnética nuclear (RNM) se visualiza masa hepática de 7 x 11,2 x 14 cm en lóbulo derecho, ocupando los segmentos VII y VI, no trombosis asociada. Alfa feto proteína (AFP) 13 755, leve aumento de reactantes de fase aguda y anemia, y resto de analítica sin alteraciones. Se sospecha hepatoblastoma, por lo que inicia cuatro 4 de quimioterapia. 5 meses después del hallazgo inicial, se realiza hemihepatectomía derecha más colecistectomía. El estudio anatomopatológico fue compatible con hepatoblastoma epitelial fetal con bordes quirúrgicos negativos. Buena evolución posterior sin recaída tumoral hasta la actualidad.

CONCLUSIONES

El cáncer de órgano sólido en la infancia es menos frecuente que otros tipos de cáncer, por lo que su diagnóstico puede ser más difícil. Ante cualquier masa abdominal es obligatorio su estudio para diagnosticar e iniciar el tratamiento de forma precoz.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.