Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 25 - Num. 32

Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología

¿Tortícolis o algo más?

Nuria Zamora Gonzáleza, Jesús Crespo Sanjuánb

aPediatra. CS Venta de Baños. Palencia. España.
bHospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Zamora González N, Crespo Sanjuán J. ¿Tortícolis o algo más? . Rev Pediatr Aten Primaria. 2023;(32):e241-e242.

Publicado en Internet: 31-03-2023 - Número de visitas: 1617

INTRODUCCIÓN:

La tortícolis puede producirse por mecanismo traumático o inflamatorio. La subluxación atloaxoidea es una causa de tortícolis de incidencia desconocida, ya que si se reduce espontáneamente no llega a diagnosticarse.

RESUMEN DEL CASO

Niño de 10 años acude por cervicalgia tras giro brusco del cuello el día anterior jugando con una tablet. En la exploración física destaca rotación de la cabeza e inclinación lateral del cuello hacia la izquierda acompañado de dolor cervical. No se palpa tumoración muscular. Exploración neurológica, ocular y ORL normal. Se pautan antiinflamatorios, calor seco local y miorrelajantes de rescate. Tras mejorar parcialmente, al mes consulta por intensificación del dolor. En la exploración física mantiene posición antiálgica, con desviación del cuello hacia la izquierda y acortamiento del músculo esternocleidomastoideo con limitación para la movilización del cuello hacia el lado derecho.

Se realiza radiografía simple (Fig. 1) en la que se aprecia alteración en la alineación de apófisis espinosas y dudosa asimetría de masas laterales del atlas. En el TAC (Fig. 2) se observa desplazamiento de masas laterales de C1 y C2 en relación con subluxación atloaxoidea.

Figura 1. Radiografía simple en la que se aprecia alteración en la alineación de apófisis espinosas y dudosa asimetría de masas laterales del atlas
Figura 1. Radiografía simple en la que se aprecia alteración en la alineación de apófisis espinosas y dudosa asimetría de masas laterales del atlas
 
Figura 2. TAC donde se observa desplazamiento de masas laterales de C1 y C2 en relación con subluxación atloaxoidea
Figura 2. TAC donde se observa desplazamiento de masas laterales de C1 y C2 en relación con subluxación atloaxoidea
 

Se colocó un collarín blando y en el centro de referencia de patología de columna vertebral fue intervenido, donde se le colocó halo de tracción craneal con dispositivo carro-halo, permaneciendo en reposo un mes.

CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

La tortícolis suele ceder en pocos días con tratamiento sintomático a base de antiinflamatorios (ibuprofeno) y miorrelajantes (diazepam) de rescate. Ante sintomatología moderada/grave se puede acompañar de inmovilización cervical con collarín.

Los signos de alarma para solicitar una prueba de imagen son: exploración neurológica anormal, signos de hipertensión intracraneal, síntomas constitucionales, impotencia funcional marcada, duración mayor de 7 días, disfagia o dificultad respiratoria. Inicialmente se debe solicitar radiografía simple (AP y lateral). Las indicaciones para realizar TAC serían presentar foco infeccioso de vías respiratorias con tortícolis (descartar síndrome de Grisel), tortícolis de más de 5-7 días de evolución, alteraciones en la radiografía simple y alteraciones neurológicas.

La subluxación atloaxoidea se produce por un mecanismo de flexión y rotación de la columna cervical asociado a debilidad del ligamento transverso, generalmente secundario a traumatismos banales. Presentan limitación de la rotación de la cabeza hacia el lado contrario e intenso espasmo del músculo esternocleidomastoideo, siendo imposible restablecer la posición normal. A esta altura, el canal medular es amplio y no suelen presentar alteraciones neurológicas por compresión. El tratamiento suele ser conservador y excepcionalmente quirúrgico.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran la ausencia de conflicto de intereses en la redacción del presente artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.