Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 93

Leído. Libros, revistas e Internet

Inequidad, malnutrición y globalización

Publicado en Internet: 12-04-2022 - Número de visitas: 1611

  • Seferidi P, Hone T, Duran AC, Bernabe-Ortiz A, Millett C. Global inequalities in the double burden of malnutrition and associations with globalisation: a multilevel analysis of Demographic and Healthy Surveys from 55 low-income and middle-income countries, 1992-2018. Lancet Glob Health. 2022;10:E482-90.

Introducción. Con la imparable expansión de la globalización, económica, social y política, nos encontramos ante una contradictoria situación donde los países de bajos y medianos ingresos (PBMI) se enfrentan a lo que se denomina una doble carga de malnutrición (DCM), debido a que tanto el sobrepeso como la desnutrición pueden coexistir dentro de una misma persona, hogar o población. A modo de ejemplo, en un país la cultura gastronómica autóctona y tradicional puede haber sido desplazada por la neocultura del fast food, de manera que una persona que tienda a alimentarse a base de hamburguesas de 1 € del McDonald acabe estando obeso y malnutrido a la vez. Los autores de este artículo proponen un análisis, no realizado hasta ahora, que investiga las desigualdades globales en la probabilidad de DCM a nivel de hogar, definida como la presencia de un niño con retraso en el crecimiento y una madre con sobrepeso, según los ingresos del país y la riqueza del hogar, y su asociación con la globalización económica, social y política (expresada según el índice de KOF que utiliza hasta 43 variables diferentes).

Métodos. Se combinaron los datos antropométricos y demográficos de 1 132 069 niños (<5 años) y sus respectivas madres (15-49 años) de 189 encuestas demográficas y de salud en 55 países de PBMI entre 1992 y 2018. Estos fueron combinados con datos a nivel de país sobre globalización económica, social y política según el índice de KOF y el ingreso nacional bruto (INB) según el Banco Mundial. Las asociaciones multivariables entre DCM y la riqueza del hogar, el INB y la globalización, así como sus interacciones, se evaluaron usando modelos de regresión logística multinivel con efectos fijos de país y año y errores estándar robustos agrupados por país.

Hallazgos. La probabilidad de DCM fue mayor en los hogares más ricos de los países más pobres y en los hogares más pobres de los países más ricos de los PBMI. La globalización económica se asoció con mayor probabilidad de DCM en los hogares más pobres (OR 1,49; IC 95%: 1,20-1,86) comparados con los más ricos. Estas asociaciones se atenuaron a medida que aumentaba el INB. La globalización social se asoció a mayor probabilidad de DCM (OR 1,39; IC 95%: 1,16-1,65), independiente de la riqueza del hogar o del ingreso del país. No se identificó asociación entre la globalización política y DCM.

Interpretación. El aumento de la globalización económica y social se asoció a mayores niveles de DCM, aunque el impacto de la globalización económica fue más marcado en los países más pobres del mundo. Las diferentes formas de globalización pueden impactar negativamente en la calidad de la dieta, la inseguridad alimentaria, las tasas de lactancia materna, la presencia de ultraprocesados, los precios y la disponibilidad alimentaria, etc. Por tanto, se requieren acciones de doble función en poblaciones específicas, que deberían tener como objetivo tanto el abordaje de todas las formas de malnutrición como la mitigación de los potenciales efectos negativos y desiguales de la globalización.

Angela Gregoraci, Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de AEPap

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.