Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 93

Editorial

Familia y Salud cumple 10 años

M.ª Esther Serrano Povedaa, Marta Esther Vázquez Fernándezb, Catalina Núñez Jiménezc, Jaime Cuervo Valdésd, M.ª Elena Fernández Segurae, Ana M.ª Lorente García-Mauriñof, Nieves Nieto Rincóng, Francisco Javier Garrido Torrecillash, Carolina Hernández-Carrillo Rodríguezi, Paloma de la Calle Tejerinaj, Ana Garach Gómezk, Carlos Valdivia Jiménezl, Rafael López Garcíam

aPediatra. CS Benicalap-Miguel Servet. Valencia. España.
bPediatra. CS Circunvalación. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
cPediatra. Servicio de Promoción de la Salud. Dirección General de Salud Pública y Participación. Islas Baleares. España.
dPediatra. CS Ciudad Jardín. Badajoz. España.
ePediatra. CS de Nerja. Nerja. Málaga. España.
fPediatra. CS Juan de la Cierva. Getafe. Madrid. España.
gPediatra. Consultorios de Ugena y El Viso de San Juan. Illescas. Toledo. España.
hPediatra. EBAP-UCG Churriana de la Vega (Distrito metropolitano de Granada) . Granada. España.
iMIR-Pediatría. Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves. Granada. España.
jPediatra y directora. CS Torres de la Alameda. Madrid. España.
kPediatra. CS Zaidín Sur. Granada. España.
lPediatra. CS Los Boliches. Fuengirola. Málaga. España.
mPediatra. CS Nueva Málaga. Málaga. España.

Correspondencia: ME Serrano. Correo electrónico: serranopoveda.mariaesther@gmail.com

Cómo citar este artículo: Serrano Poveda ME, Vázquez Fernández ME, Núñez Jiménez C, Cuervo Valdés JJ, Fernández Segura ME, Lorente García-Mauriño AM, et al. Familia y Salud cumple 10 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2022;24:11-2.

Publicado en Internet: 04-04-2022 - Número de visitas: 2835

Familia y Salud es una web cuyo fin es promover la educación en salud, fomentar hábitos saludables y mejorar los cuidados de la salud infanto-juvenil (www.familiaysalud.es). Se dirige a padres, madres, adolescentes, cuidadores y profesionales de la salud y la educación. Su información se sustenta en evidencias científicas y buenas prácticas clínicas1-4.

Desde la creación (fundadores: Begoña Domínguez Aurrecoeche, Juan José Morell Bernabé, José Luis Montón Álvarez y Esther Serrano Poveda) se ha consolidado como una de las principales webs en español sobre salud infantil y juvenil y una herramienta útil en la consulta pediátrica y para las familias. Se inauguró el 14 de abril de 2012 y desde su nacimiento ha crecido de forma acelerada. 

Difundimos activa y diariamente en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), y también estamos en YouTube y Pinterest. Y todos sus artículos pueden compartirse libremente a través de documentos PDF, correo electrónico o WhatsApp. Además, todas sus novedades se publican y divulgan a través del Boletín Familia y Salud, boletín mensual electrónico (ISSN 2444-3956), de suscripción gratuita.

El comité editorial actual lo forma un equipo bien cohesionado de 11 profesionales que disponen de amplia experiencia en Pediatría y en Educación para la Salud, liderados por un coordinador y un editor web. Su trabajo, junto con el apoyo técnico y de consultoría que aporta la empresa Atenea Tech, con más de 10 años de experiencia con Drupal, nos ha permitido avanzar con éxito en este gran proyecto.

La imagen y marca Familia y Salud está registrada en la Oficina de Patentes y Marcas con el n.º 3 026 140. El entorno y diseño de la web pretende ser muy funcional y usa códigos de color que permiten una navegación amigable a públicos muy diversos. Esta web sigue los principios del Código de Conducta (HONcode).

El diseño gráfico de la web ha sido realizado por la editorial Lúa Ediciones 3.0. La iconografía utilizada en los artículos y anuncios y carteles de la página principal ha sido obtenida mediante suscripción a la base de datos Shutterstock o aportada por los autores en sus publicaciones.

Para optimizar su uso, los temas se organizan en el menú principal por categorías en secciones específicas (“crecemos”, “vivimos sanos”, “podemos prevenir”, “las vacunas”, “síntomas y enfermedades”, “medicinas” y “recursos”). Los subtemas se despliegan en cascada. Además, la web contiene la página “salud joven” y otras secciones particulares como “salud y escuela”, “temas sociales”, “abuelos y pediatras”, “mito o realidad”, “familias que leen” y “cocinando en familia”. Así como una encuesta en línea sobre temas actuales o de interés.

Es una publicación viva, en constante crecimiento. Quincenalmente se incorporan nuevos artículos. Hasta hoy se han generado más de 1400 textos y han participado 550 colaboradores-autores, en su mayoría pediatras de Atención Primaria. Muchos temas disponen de infografías, presentaciones en PowerPoint o vídeos o audios (podcast) que los hace más atractivos (se identifican con icono). Además, se van actualizando los que tienen tres o más años de antigüedad. Cada artículo pasa un triple filtro: normas de redacción, pertinencia de los contenidos y revisión de legibilidad de los textos, para conseguir mensajes claros, útiles y en un lenguaje comprensible para el público general.

A lo largo del año, Familia y Salud dedica un espacio temporal a dos campañas mensuales que tratan temas o eventos sobre salud biopsicosocial de especial relevancia, en las que se difunden los contenidos de la web. Sirvan de ejemplo las campañas sobre enfermedades raras (febrero), promoción de la lectura (abril), la vuelta al colegio (septiembre), familia (diciembre), días mundiales e internacionales sobre inmunización, lactancia materna, nutrición, asma, autismo, discapacidad, familia, derechos del niño, etc.

El último proyecto ha sido una sección dedicada al nuevo coronavirus con información y recursos para ayudar a las familias a conocer y afrontar la situación de crisis sanitaria y social que estamos atravesando. Los conocimientos que avanzaban con velocidad obligaban a actualizarlo con rapidez suponiendo una gran generosidad y esfuerzo para los autores.

El interés por la web muestra una tendencia ascendente, tanto en el número de suscritos al boletín como en número de visitas y usuarios de la web5. Desde su nacimiento, más de 45,4 millones de usuarios de todo el mundo han visitado nuestra web y se han recibido 65 707 992 millones de visitas (hasta noviembre de 2021). Tres de cada cuatro proceden de países de habla hispana del continente americano.

De esta manera, esta herramienta se ha convertido en un activo en salud que desde hace 10 años permite una visualización universal y accesible de información actualizada. Estamos orgullosos de este proyecto porque potencia la capacidad de los individuos, de las familias y de la población para mantener la salud y el bienestar. Permite la creación de redes, espacios de reflexión y contribuye a la disminución de las desigualdades sociales en salud. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya y sustenta este tipo de proyectos porque constituyen modelos para la innovación social en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Estévez González F. Comunidades web como herramienta para la promoción de la salud y prevención de enfermedades. Rev Esp Com Sal. 2010;1:3-8.
  2. Marín-Torres V, Valverde Aliaga J, Sánchez Miró I, Sáenz del Castillo Vicente MI, Polentinos-Castro E, Garrido Barral A. Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de atención primaria y su influencia en la relación médico paciente. Aten Primaria. 2013;45:46-53.
  3. Tennant B, Stellefson M, Dodd V, Chaney B, Chaney D, Paige S, et al. eHealth literacy and Web 2.0 health information seeking behaviors among baby boomers and older adults. J Med Internet Res. 2015;17:e70.
  4. Ratzan SC. Web 2.0 and health communication. J Health Commun Supl. 2011;16:1-2.
  5. Vázquez Fernández ME, Morell Bernabé JJ, Cuervo Valdés J, Fernández Segura ME, Garrido Torrecillas FJ, López García R, et al. La web Familia y Salud como fuente de promoción de la salud de niños, familias y adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2015;17:e117-e124.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.