Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Cardiología

Estridor congénito en el lactante y anillos vasculares, a propósito de un caso

María Erroz Ferrera, Neus Saloni Gómeza, Paula Bello Arandab, Eva Rupérez Garcíac, Natividad Viguria Sánchezd, Patricia Martínez Oloróne

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Navarra.. Pamplona. Navarra. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
dServicio de Neumología Infantil. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.
eServicio de Cardiología Infantil. Hospital Universitario de Navarra. Pamplona. Navarra. España.

Cómo citar este artículo: Erroz Ferrer M, Saloni Gómez N, Bello Aranda P, Rupérez García E, Viguria Sánchez N, Martínez Olorón P. Estridor congénito en el lactante y anillos vasculares, a propósito de un caso. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2204

INTRODUCCIÓN

Los anillos vasculares son un tipo de anomalía del desarrollo embrionario del arco aórtico y los grandes vasos que puede causar sintomatología respiratoria y/o gastrointestinal las primeras semanas de vida. Pueden ser completos o incompletos. La malformación más frecuente es el doble arco aórtico.

Se deben sospechar principalmente en presencia de estridor congénito que empeora con el llanto, la alimentación o esfuerzos, tos, disnea, sibilancias persistentes, hiperextensión del cuello, atragantamientos, disfagia o rechazo de las tomas con pérdida ponderal.

CASO CLÍNICO

Lactante de 2 meses con estridor espiratorio desde el nacimiento que aparece con las tomas, la irritabilidad y el llanto e inexistente durante el sueño. Valorada por Otorrinolaringología, quienes mediante laringoscopio descartaron alteraciones de la vía aérea superior.

A los 2 meses y medio, coincidiendo con una infección respiratoria aguda, con febrícula, tos y mucosidad nasal, presenta empeoramiento de la dificultad respiratoria y el estridor hasta hacerse continuo y bifásico. Acuden por ello a Urgencias, donde a pesar de tratamiento corticoideo oral y adrenalina nebulizada persiste con un estridor llamativo, por lo que ingresa para vigilancia clínica y valorar estudio de vía aérea superior.

Durante su ingreso se diagnostica de infección de vía respiratoria superior (IVRS) por Rhinovirus, Enterovirus y Coronavirus OC43. Se realiza ecocardiograma, donde se sospecha la existencia de un probable doble arco aórtico. Se solicita angioTC, donde se confirma un doble arco aórtico con arco derecho predominante, causante de una compresión traqueoesofágica con estenosis traqueal hasta del 60%.

Se comunica el caso al centro de referencia, quienes tras la resolución completa de la IVRS al mes realizan la intervención quirúrgica con sección del arco aórtico izquierdo. Con ello muestra una evolución postoperatoria satisfactoria, con disminución del estridor hasta su práctica desaparición.

CONCLUSIONES

  • Las causas más frecuentes de estridor congénito en el lactante son la laringomalacia o traqueomalacia, pero no hay que olvidar la existencia de anomalías vasculares como otras posibles causas del estridor.
  • La presencia de un estridor persistente y dificultades en las tomas son signos de alarma para sospechar esta patología. 
  • El tratamiento es quirúrgico en los casos de compromiso significativo de la vía aérea y con sintomatología importante como disfagia o dificultad respiratoria secundarias. Tras ello, el pronóstico es favorable en la mayoría de los casos. 

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AngioTC: angiotomografía computarizada · IVRS: infección de vía respiratoria superior.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.