Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Ortopedia y Traumatología

Pie aparentemente talo-valgo, ¿nos quedamos tranquilos o le hacemos algo más?

Ángela Prado Chavesa, Francesc Caballero Chabrerab, Patricia Rodríguez Redrejoc, Ana Isabel García Muñoza, Miguel Ángel García Cabezasa

aServicio de Pediatría. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Ciudad Real. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario y Politécnico La Fe. Valencia. España.
cPediatra. CS Ciudad Real 2. Ciudad Real. España.

Cómo citar este artículo: Prado Chaves A, Caballero Chabrera F, Rodríguez Redrejo P, García Muñoz AI, García Cabezas MA. Pie aparentemente talo-valgo, ¿nos quedamos tranquilos o le hacemos algo más? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 15324

INTRODUCCIÓN

El pie calcáneo valgo o talo-valgo es debido a una alteración postural intrauterina. Se caracteriza por una dorsiflexión y eversión del pie con valgo de tobillo. El dorso del pie puede estar en contacto con la cara anterior de la tibia. Suele ser flexible y se corrige con movilizaciones llevando al pie en posición neutral. Radiográficamente son pies de estructura normal. No hay luxación de los huesos del tarso.

Hay que diferenciarlo del pie plano convexo o astrágalo vertical congénito (AVC), que es una malformación congénita caracterizada por la posición vertical del astrágalo con luxación de la articulación astrágalo-escafoidea. Es un pie rígido e irreductible, con la planta del pie convexa “en mecedora”. El antepié se coloca en dorsiflexión y abducción.

El diagnóstico es clínico y se confirma mediante estudios radiográficos dinámicos, que demuestran una luxación dorsal del escafoides sobre el astrágalo.

Si se deja sin tratamiento, el AVC se convertirá en un pie plano doloroso y rígido, con débil generación de energía para el empuje en la fase de despegue durante la marcha.

CASO CLÍNICO

  • Enfermedad actual: lactante de 9 meses que es traído por presentar forma de pie derecho “diferente” al contralateral. Ha iniciado bipedestación y dificulta el apoyo con ese mismo pie.
  • Exploración física: pie derecho plano talo-valgo reductible parcialmente (Figura 1).
  • Figura 1. Pie derecho plano valgo talo reductible parcialmente
    Figura 1. Pie derecho plano valgo talo reductible parcialmente
  • Plan: se deriva a consultas externas de Ortopedia Infantil, donde solicitan:
    • Radiografía de pies: astrágalo vertical derecho que se muestra subluxado; pie izquierdo normal.
    • Se coloca yeso con recambio semanal (Figura 2).
    Figura 2. En la radiografía se observa astrágalo vertical derecho que se muestra subluxado (izquierda). Pie izquierdo normal (centro). Se coloca yeso con recambio semanal (derecha).
    Figura 2. En la radiografía se observa astrágalo vertical derecho que se muestra subluxado (izquierda). Pie izquierdo normal (centro). Se coloca yeso con recambio semanal (derecha).

CONCLUSIONES

  • El AVC es una deformidad rígida del pie en plano, valgo y pronado, que está presente desde el nacimiento. Debe remitirse precozmente a un servicio de Ortopedia Infantil e iniciar un tratamiento de manera inmediata para evitar dolor e incapacidad para la marcha.
  • Tratamiento en dos tiempos. Inicialmente, se hacen movilizaciones y serie de yesos para estirar el pie en flexión plantar e inversión y, posteriormente, fijar el astrágalo con un clavo. También se puede realizar corrección quirúrgica en una etapa.
  • Ante una deformidad del pie es fundamental explorar su flexibilidad y valorar el grado de rigidez de las distintas articulaciones, pues cuanto más rígida y estructurada esté la deformidad, más difícil será de corregir.
  • El diagnóstico y tratamiento precoz presentan mejores resultados, ya que las deformidades presentes en tejidos tan moldeables, como los del recién nacido, pueden ser revertidas completamente mediante manipulación y posterior inmovilización en posiciones de corrección.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AVC: astrágalo vertical congénito.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.