Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Endocrinología

Patología tiroidea en la infancia. La importancia de la exploración física

Lidia Jiménez Tejadaa, Estela Gil Pochb, Javier Alfonso Vaquerob, M.ª de los Ángeles Cambrón Carmonab, Julia Ruiz Vázquezb, María Velázquez Gonzáleza

aMIR-Pediatría. Hospital Materno Infantil de Badajoz. Badajoz. España.
bHospital Materno Infantil- Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz. Badajoz. España.

Cómo citar este artículo: Jiménez Tejada L, Gil Poch E, Alfonso Vaquero J, Cambrón Carmona MA, Ruiz Vázquez J, Velázquez González M. Patología tiroidea en la infancia. La importancia de la exploración física. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1979

INTRODUCCIÓN

Los nódulos tiroideos se presentan con una incidencia muy baja en Pediatría, siendo en la mayoría de las ocasiones asintomáticos pero con mayor riesgo de malignidad que en la edad adulta. Es imprescindible una buena anamnesis y exploración física inicial para identificar signos y síntomas asociados y conseguir un diagnóstico precoz.

CASO CLÍNICO

Paciente mujer de 11 años que acude a la consulta de Pediatría De Atención Primaria por caída de cabello, sin otros síntomas. En exploración física, llama la atención la presencia de un bocio palpable grado I, sin otros hallazgos. Se solicita estudio con perfil tiroideo y ecografía cervical.

En analítica destaca TSH 4,7 (límite alto de la normalidad) con hemograma y bioquímica normales. Ecografía nódulo tiroideo derecho de 11 mm con múltiples adenopatías laterocervicales y supraclaviculares derechas por lo que se derivada a Endocrinología Infantil, donde se amplía el estudio: T4 libre, TSH, anticuerpos, tiroglobulina y TAC cervical. En analítica se objetiva TSH y T4 libre normales, tiroglobulina negativa y anticuerpos antitiroideos positivos. TAC cervical: nódulo de ecoestructura heterogénea junto con adenopatías de características patológicas.

Dada la presencia de datos de malignidad, es valorada juntamente con ORL y Oncología Infantil y se programa PAAF, que muestra datos de malignidad, por lo que se programa intervención quirúrgica. Se realiza hemitiroidectomía derecha, con biopsia intraoperatoria compatible con carcinoma papilar.

CONCLUSIONES

El principal objetivo del caso expuesto es mostrar la importancia de la exploración física completa en Pediatría, independientemente del motivo de consulta.

El 90% de las alopecias en la edad pediátrica son adquiridas, donde se encuentra la alopecia areata, que se asocia en un 30% de los casos a patología tiroidea autoinmune, motivo por el cual el pediatra de AP del caso anterior, junto con el hallazgo de bocio en la exploración, solicitó en analítica la función tiroidea.

El carcinoma de tiroides es una patología poco frecuente en Pediatría, siendo el carcinoma papilar el más frecuente y de mejor pronóstico. La mayoría son asintomáticos y no producen alteración de la función tiroidea, pero la normalidad de las pruebas no excluye su presencia. La herramienta más importante, al alcance de los médicos de Atención Primaria, es la exploración física y la ecografía cervical, que aportará información sobre la consistencia, tamaño, afectación de estructuras vecinas, así como guía para la realización de PAAF en el caso de que esté indicada.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AP: Atención Primaria · ORL: otorrinolaringología · PAAF: biopsia con aspiración de aguja fina · TAC: tomografía axial computarizada · TSH: hormona estimulante de la tiroides.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.