Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Enfermedades infecciosas

Seroconversión de pacientes con PCR positiva para SARS-CoV-2 en población pediátrica

Patricia Blanco Ongila, Carlos Caballero Guiua, Rocío Castillo Miguela, Ignacio Callejas Caballerob, Andrés José Alcaraz Romerob

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.
bServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Getafe. Getafe. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Blanco Ongil P, Caballero Guiu C, Castillo Miguel R, Callejas Caballero I, Alcaraz Romero AJ. Seroconversión de pacientes con PCR positiva para SARS-CoV-2 en población pediátrica. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1864

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En una pequeña proporción de adultos no se objetiva seroconversión tras infección por SARS-CoV-2, este hecho se desconoce en niños en quienes la sintomatología es más leve.

Los objetivos son determinar la seroprevalencia tras infección por SARS-CoV-2 y describir la sintomatología en el niño en la segunda ola epidémica.

MÉTODOS

Estudio observacional prospectivo multicéntrico en un hospital universitario de la Comunidad de Madrid, de niños con infección confirmada mediante PCR en Urgencias, entre septiembre y octubre de 2020. A las 4-8 semanas del diagnóstico se realizó ambulatoriamente recogida retrospectiva de datos mediante cuestionario clínico-epidemiológico y analítica.

Se determinó IgG frente a espícula mediante técnica CLIA o ELISA.

Las variables cuantitativas se expresan en medianas (RIC 25-75). Se realiza análisis univariante de posibles factores asociados a seronegatividad.

RESULTADOS

Se incluyeron 55 pacientes (23 niñas), en los que se realizó serología con una mediana de 39 días (33-48) desde el diagnóstico. Se excluyeron siete pacientes por serología realizada fuera del tiempo establecido.

Mediana de edad 58 meses (22-125). En 23 casos la procedencia de progenitores fue extranjera (Latinoamérica 42%); 50 niños fueron sintomáticos, ingresando tres de ellos (mediana dos días), 0 de ellos en UCIP; y cinco pacientes asintomáticos, identificados por cribado epidemiológico. Tenían patología subyacente 16 niños, predominando la bronquitis de repetición, ninguno inmunodeprimido.

La sintomatología encontrada fue febrícula-fiebre (74,5%), rinorrea 58%, tos 31%, cefalea 29%, astenia 27%, diarrea 18%, dolor abdominal y vómitos 5,5%, anosmia 14,5% (mediana 22 días).

En 25 niños el contagio fue caso secundario, siendo en el 100% un familiar el caso índice.

En el 20%, la serología resultó negativa.

Se encontró una asociación significativa entre la edad y la seronegatividad, siendo la media de edad de los que no seroconvierten menor a la media de edad de los que seroconvierten. Mientras que no se encontró asociación entre sintomatología o ingreso con la seronegatividad.

CONCLUSIONES

Nuestros resultados confirman el cuadro leve en niños. La proporción de niños que no seroconvierten es elevada y parece superior a la comunicada en adultos. Son necesarios más estudios para conocer la tasa de seroconversión y la duración de los anticuerpos en niños, así como su significado clínico.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

CLIA: ensayo rápido quimioluminiscente · ELISA: ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas · IgG: inmunoglobulina G · PCR: reacción en cadena de la polimerasa · RIC: rango intercuartilar · UCIP: Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.