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Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Enfermedades infecciosas

Optimización de la prescripción de antibióticos. Evaluación de dos intervenciones educativas dirigidas a profesionales de la salud y familias

Pedro J. Gorrotxategi Gorrotxategia, Anna Gibert Agullób, Sergi Verd Vallespirc, Andrea Boldú Minguelld, Ignasi Bolíbare, Pablo Alonso Coellod

aPediatra. CS Pasajes San Pedro. Pasajes. Guipúzcoa. España.
bPediatra. CAP Mansó. Barcelona. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Parque Llevant. Palma de Mallorca. España.
dInstituto Investigación Biomédica Sant Pau. Barcelona. España.
eServicio de Pediatría. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona. España.

Cómo citar este artículo: Gorrotxategi Gorrotxategi PJ, Gibert Agulló A, Verd Vallespir S, Boldú Minguell A, Bolíbar I, Alonso Coello P. Optimización de la prescripción de antibióticos. Evaluación de dos intervenciones educativas dirigidas a profesionales de la salud y familias. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1780

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

En España, el consumo de antibióticos (ATB) es de los más altos de Europa. Según la Agencia Española de Medicamentos, los tres factores que favorecen el uso inadecuado de ATB en infecciones respiratorias agudas (IRA) no complicadas son: su dispensación en farmacias sin receta, la alta presión asistencial que impide establecer una buena comunicación con las familias y la falta de actividades de educación continuada para profesionales de la salud, incluidas las habilidades en comunicación.

El estudio pretende evaluar el efecto sobre la prescripción antibiótica en niños con IRA de dos intervenciones educativas; una aplicación móvil (app) para educar a las familias acerca de las IRA y la formación en habilidades de la comunicación para profesionales sanitarios.

MÉTODOS

Ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, por conglomerados y factorial, que se realizará en 224 centros de salud de Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Navarra, y participarán pediatras, enfermeras pediátricas y farmacéuticos comunitarios.

La aplicación tiene como objetivo proporcionar a las familias un material educativo sobre la historia natural y el manejo más habitual de las infecciones respiratorias agudas, para hacerles más autónomos. El curso en habilidades de comunicación está dirigido a los profesionales sanitarios participantes.

Se efectuará una evaluación de proceso y un análisis de coste-efectividad. El objetivo principal será la tasa total de prescripción de antibióticos durante el invierno del 2022 y al año de la implementación de la intervención. Los objetivos secundarios incluirán, entre otros, las complicaciones asociadas a las IRA y los efectos adversos asociados a los antibióticos.

RESULTADOS

La aplicación tiene el potencial de empoderar a los padres y a las madres, lo que probablemente influirá no solo en una atención más adecuada de sus hijos, sino también en su propia atención médica. El curso realizado a los profesionales sanitarios permitirá adquirir herramientas para mejorar la comunicación con las familias.

Si las estrategias que evaluamos son efectivas, se conseguirá optimizar la prescripción de antibióticos, lo que implica desmedicalizar. reducir el riesgo de efectos secundarios asociados a los antibióticos y contribuir a reducir el riesgo de resistencias antibióticas.

CONCLUSIONES

La realización de este ensayo clínico nos va a permitir analizar dos actuaciones: el empoderamiento de los padres y la formación en habilidades de comunicación de los profesionales. Dado el diseño factorial del ensayo, el estudio permitirá conocer la eficacia de cada una por separado, así como el efecto conjunto de la implementación de ambas.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

ATB: consumo de antibióticos · IRA: infecciones respiratorias agudas.

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