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Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Salud mental

Uso del cuestionario SDQ para valorar la evolución de la salud mental infanto-juvenil durante el curso escolar 2020-2021 en el contexto de la pandemia de la COVID-19

Elena Alcover Blocha, Anna Gatell Carbób, Josep Vicent Balaguer Martínezc, Tomàs Pérez Porcunad, María Esteller Carcellere, Patricia Álvarez Garcíaf

aPediatra. ABS Pallars Sobirà. Lleida. España .
bPediatra. EAPT Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès. Barcelona. España.
cPediatra. CAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
dPediatra. CAP Valldoreix. Atenció Primària Fundació Assistencial Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Barcelona. España.
ePediatra. EAP L’Aldea-Camarles-L’Ampolla. Tortosa. Tarragona. España.
fPediatra. ABS Alta Ribagorça. Lleida. España.

Cómo citar este artículo: Alcover Bloch E, Gatell Carbó A, Balaguer Martínez JV, Pérez Porcuna T, Esteller Carceller M, Álvarez García P. Uso del cuestionario SDQ para valorar la evolución de la salud mental infanto-juvenil durante el curso escolar 2020-2021 en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1786

INTRODUCCIÓN

En Cataluña, según registros sanitarios en 2019, un 7,5% de los niños/as estaba en riesgo de padecer psicopatología.

En las anteriores pandemias se han registrado efectos negativos sobre la salud mental. En esta tenemos pocos estudios longitudinales que evalúen la salud mental.

El cuestionario SDQ es una herramienta validada para la evaluación del riesgo de psicopatología infantojuvenil.

OBJETIVOS

Valorar el estado de la salud mental de la población pediátrica durante el curso escolar 2020-2021 y evaluar variables relacionadas.

MÉTODOS

Estudio longitudinal de cohorte única y observacional para valorar los efectos psicológicos de la pandemia durante el curso escolar 2020/21 (periodo del 14/09/20 al 24/06/21). Se realiza a través de la red de investigación pediátrica de Atención Primaria de nuestra sociedad científica. Se reclutaron niños/as de las siete regiones sanitarias de Cataluña. Se enviaron cuestionarios online (escala SDQ incluida) a los niños/as obtenidos aleatoriamente del cupo de los equipos de pediatría participantes. Se muestran los resultados de los cuatro cortes realizados durante el curso.

RESULTADOS

Participaron 35 pediatras y se reclutaron 369 pacientes con una edad media de 9,9 años (muestra final: 321 pacientes). Los resultados del SDQ fueron que el 9,8% de los niños/as participantes (n = 36) fueron casos probables de presentar psicopatología al inicio del curso. Disminuyeron al 8,8% al final del 1.er trimestre, al 6,7% al final del 2.º y al 6,2% al final del curso. Durante todo el curso se relacionaron con SDQ alterado la presencia de diagnóstico psicopatológico previo y la percepción de mal ambiente en casa. Haber estado confinado, haber padecido la enfermedad (el niño o algún familiar) o el fallecimiento de algún familiar cercano no se relacionó con SDQ alterado. En la Tabla 1 se muestra la evolución en el tiempo de las odds ratio de las variables que resultaron significativas entre los niños/as con el SDQ alterado respecto a los que presentaban el SDQ normal.

Tabla 1. Tiempo de las odds ratio de las variables que resultaron significativas entre los niños/as con el SDQ alterado respecto a los que presentaban el SDQ normal
Variable Categoría Inicio de curso Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Ambiente en casa Muy malo o malo Referencia Referencia Referencia Referencia
Normal 0,12
(0,04-0,43)
0,07
(0,02-0,28)
0,24
(0,04-1,53)
Bueno o muy bueno 0,46
(0,32-0,67)
0,03
(0,01-0,10)
0,02
(0,01-0,08)
0,05
(0,01-0,35)
Diagnóstico psicológico previo Sí/No 5,91
(2,47-14,16)
4,32
(1,62-11,54)
4,77
(1,50-15,23)
5,17
(1,61-16,66)

CONCLUSIONES

Al inicio del presente curso escolar el 9,8% de los niños/as presentaron un riesgo probable de padecer psicopatología, lo que supone un aumento de 2,3 puntos respecto a los datos previos a la pandemia. Durante el curso escolar este riesgo disminuyó de forma progresiva hasta el 6,2%.

Los niños/as con diagnóstico previo de problemas de salud mental y con percepción de un mal ambiente familiar tuvieron con más frecuencia valores del SDQ alterado, mientras que las variables directamente relacionadas con la COVID-19 no influyeron.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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