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Vol. 24 - Num. 31

Comunicaciones. Salud mental

Evolución de los síntomas emocionales y de conducta durante el curso escolar 2020-2021 en el contexto de la pandemia de la COVID-19

Anna Gatell Carbóa, Elena Alcover Blochb, Josep Vicent Balaguer Martínezc, Tomàs Pérez Porcunad, Olga Salvadó Juncosae, María Esteller Carcellerf

aPediatra. EAPT Alt Penedès-Garraf. Vilafranca del Penedès. Barcelona. España.
bPediatra. ABS Pallars Sobirà. Lleida. España .
cPediatra. CAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
dPediatra. CAP Valldoreix. Atenció Primària Fundació Assistencial Mútua de Terrassa. Universitat de Barcelona. Barcelona. España.
ePediatra. CAP Llibertat. Reus. Tarragona. España.
fPediatra. EAP L’Aldea-Camarles-L’Ampolla. Tortosa. Tarragona. España.

Cómo citar este artículo: Gatell Carbó A, Alcover Bloch E, Balaguer Martínez JV, Pérez Porcuna T, Salvadó Juncosa O, Esteller Carceller M. Evolución de los síntomas emocionales y de conducta durante el curso escolar 2020-2021 en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1899

INTRODUCCIÓN

En anteriores situaciones epidémicas se han constatado alteraciones de la salud mental en la población como consecuencia de la propia enfermedad, del aislamiento social, el miedo y los problemas laborales. En esta pandemia existen pocos estudios de seguimiento en población pediátrica para valorar la evolución de la sintomatología emocional y de la conducta a lo largo del curso escolar.

OBJETIVOS

Describir la sintomatología emocional y alteraciones de la conducta más relevantes entre los 5 y 14 años, al inicio y durante el curso escolar. Analizar si hay factores asociados.

MÉTODOS

Estudio longitudinal de cohorte única y observacional para valorar los efectos psicológicos de la pandemia durante el curso escolar 2020/21 (periodo del 14/09/20 al 24/06/21). Se realiza a través de la red de investigación pediátrica de Atención Primaria de la sociedad científica de nuestra comunidad. Se reclutaron niños de las siete regiones sanitarias de Cataluña. Se enviaron cuestionarios online a los pacientes obtenidos aleatoriamente del cupo de los equipos de pediatría participantes. Se muestran los resultados de los cuatro cortes realizados durante el curso.

RESULTADOS

Participaron 35 pediatras y se reclutaron 369 pacientes, edad media de 9,9 años (muestra final de 321 pacientes).

En la Figura 1 se muestran los resultados de los síntomas emocionales y de conducta desde el inicio hasta el final del curso. La sintomatología empeoró al final del 1.er y del 2.º trimestre, mejorando al acabar el curso. El hecho de haber estado confinado, haber padecido la enfermedad (el niño o algún familiar) o el fallecimiento de algún familiar cercano no se relacionó con peores resultados en la sintomatología presentada.

Figura 1. Resultados de los síntomas emocionales y de conducta desde el inicio hasta el final del curso
Figura 1. Resultados de los síntomas emocionales y de conducta desde el inicio hasta el final del curso.

La percepción de un buen ambiente en casa y un menor nivel de preocupación por la salud se relacionaron con menos sintomatología.

CONCLUSIONES

La sintomatología emocional y de conducta empeoró en el 1.er y 2.º trimestre, mejorando al final de curso. Las familias con percepción de buen ambiente en casa y que estaban menos preocupadas por su salud registraron menos síntomas. Los aspectos relacionados directamente con la COVID-19 no se correlacionaron con más sintomatología emocional o de la conducta.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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