Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Gastroenterología, nutrición y obesidad

Impacto de la pandemia COVID-19 en la evolución del índice de masa corporal en niños y adolescentes de familias con nivel socioeconómico bajo

Ana Pilar Galera Peinadoa

aPediatra. CS Los Montecillos. Dos Hermanas. Sevilla. España.

Cómo citar este artículo: Galera Peinado AP. Impacto de la pandemia COVID-19 en la evolución del índice de masa corporal en niños y adolescentes de familias con nivel socioeconómico bajo. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1742

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad con un alto impacto en la salud que se debe a múltiples factores fisiológicos, psicológicos, genéticos, ambientales y socioeconómicos. Si no se trata y no se consigue normalizar el peso y las comorbilidades asociadas en la vida adulta puede conllevar una disminución en la esperanza y calidad de vida. La pandemia COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto el impacto que tiene el sedentarismo y el abuso de comidas más calóricas en la ganancia de peso, especialmente en aquellos individuos que ya previamente presentaban sobrepeso u obesidad.

CASO CLÍNICO

Se presenta la evolución en el z-score del índice de masa corporal (z-IMC) de 4 niñas que en 2020 tenían entre 10 y 12 años, a fin de valorar sus z-IMC previos y posteriores al inicio de la pandemia COVID-19 (OMS 2006/2007) (Fig. 1). Todas ellas:

Figura 1. Evolución z-IMC en 4 pacientes previos y posteriores a la pandemia por COVID-19
Figura 1. Evolución z-IMC en 4 pacientes previos y posteriores a la pandemia por COVID-19.
  • Consultaron tras el primer confinamiento preocupados por el aumento de peso. El z-IMC en el momento de consulta había aumentado entre un 108% y un 145% con respecto al z-IMC prepandemia.
  • Pertenecían a familias con nivel socioeconómico bajo/muy bajo.
  • Tenían un perímetro abdominal >p99 para su edad (España 1999. Moreno et al.).
  • Presentaban resistencia a la insulina (insulinemias >30 uU/ml) con glucemias normales.
  • Se les pautó tratamiento con metformina.
  • Solo dos de ellas han conseguido perder peso desde el momento de consulta con normalización de la insulinemia.

COMENTARIOS

  • Las familias con un nivel socioeconómico más bajo han tenido notables dificultades a la hora de manejar el cambio radical en el estilo de vida que ha supuesto el confinamiento.
  • En estos casos, los tratamientos habituales de la obesidad basados en dieta equilibrada, ejercicio físico y apoyo psicológico se revelan frecuentemente insuficientes para reducir los efectos de la situación causada por la pandemia COVID-19.
  • Recientemente se ha aprobado en España para el tratamiento en adolescentes obesos (12-17 años) el uso de liraglutida 3,0 mg. Es un análogo de péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) que ha demostrado eficacia frente a placebo en la reducción del IMC, con pocos efectos adversos. Utilizado como complemento a un estilo de vida saludable, abre un camino con muchas expectativas para mejorar el tratamiento de la obesidad en adolescentes.

CONFLICTO DE INTERESES

La autora declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

GLP-1: glucagón tipo 1 · z-IMC: z-score del índice de masa corporal.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.