Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Enfermedad boca-mano-pie atípica: la gran simuladora

Cristina Pellicer Viudesa, Josefa Plaza Almeidab, Pilar Carrascosa Rabadána, Natalia González Fajardoa, Irene Romera Guarnera

aMIR-Pediatría. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete. España.
bPediatra. CS Zona VIII. Albacete. España.

Cómo citar este artículo: Pellicer Viudes C, Plaza Almeida J, Carrascosa Rabadán P, González Fajardo N, Romera Guarner I. Enfermedad boca-mano-pie atípica: la gran simuladora. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 7528

INTRODUCCIÓN

La enfermedad boca-mano-pie (EBMP) es un exantema frecuente en la infancia, fácilmente reconocible, causada por los virus coxsackie A16 y enterovirus 71. En los últimos años se han identificado serotipos menos frecuentes de coxsackie, responsables de manifestaciones cutáneas más agresivas, con mayor afectación en adultos y con capacidad de simular otras enfermedades. 

Se han descrito cuatro formas de presentación atípicas de EBMP: forma purpúrico-petequial, forma similar al Gianotti Crosti, eccema coxsackium y forma vesiculocostrosa generalizada. En la evolución de la EBMPA se ha descrito mayor descamación y onicomadesis que en la clásica.

Presentamos cuatro casos que resumen los grupos morfológicos de la enfermedad boca-mano-pie atípica (EBMPA).

CASO CLÍNICO

Paciente 1: niña de 5 años con fiebre de 48 horas de evolución, seguida de la aparición de lesiones aisladas petequiales en zona tibial y glúteos (Fig. 1).  Se realizó analítica que resultó anodina, sospechándose púrpura de Schönlein-Henoch. 3 días después, queda afebril y aparecen nuevas petequias en miembro superior, además de máculas eritematosas peribucales.  No presentó lesiones en mucosa oral. La familia refería odinofagia inicial y antecedente de hermana menor con EBMP una semana antes.

Figura 1. Forma purpúrico-petequial
Figura 1. Forma purpúrico-petequial

Paciente 2: lactante de 14 meses que consulta por fiebre y exantema consistente en papulovesículas (Fig. 2) y erosiones de localizaciones acrofacial, simétricas, pruriginosas, con la característica preservación del tronco, que asocia lesiones aftosas en paladar blando. Curiosamente, a la semana del diagnóstico, consulta el padre por aparición de máculas eritematopurpúricas en manos y pies (Fig. 3).

Figura 2. Forma tipo Gianotti-Crosti
Figura 2. Forma tipo Gianotti-Crosti
Figura 3. EBMP en adulto
Figura 3. EBMP en adulto

Paciente 3: lactante de 9 meses, con antecedente de dermatitis atópica que consultó por fiebre autolimitada de 24 horas, con posterior aparición de exantema. Presentaba lesiones vesiculoampollosas periorales y en zona extensora de miembros junto a erosiones y costras en área del pañal, zona extensora de miembros inferiores y huecos poplíteos (Fig. 4). Presentaba vesículas en orofaringe.

Figura 4. Eccema coxsackium
Figura 4. Eccema coxsackium

Planteó dudas diagnósticas con el eccema herpeticum. Sin embargo, en este último se respeta orofaringe y área del pañal.

Paciente 4: lactante de 20 meses que consulta por lesiones cutáneas consistentes en descamación y onicomadesis en dedos de manos y pies (Fig. 5) de 2 semanas de evolución. Previamente presentó lesiones vesiculoampollosas en toda la superficie corporal con marcada afectación peribucal.

Figura 5. Onicomadesis tras EBMPA
Figura 5. Onicomadesis tras EBMPA

CONCLUSIONES

Es importante tener en cuenta la variabilidad de la EBMP, con sus formas de presentación atípicas que pueden simular otras enfermedades. Conocer mejor estas entidades podrá evitar diagnósticos erróneos y tratamientos innecesarios.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

EBMP: enfermedad boca-mano-pie · EBMPA: enfermedad boca-mano-pie atípica.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.