Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 24 - Num. 31

Casos clínicos. Miscelánea

¿Será por el flamenco? Cuando la ecografía orienta el diagnóstico

Teona M.ª Floreana, Xamila Salcedo Moraa, Reyes Robles Ortiza

aCS V Centenario. San Sebastián de los Reyes. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Florean TM, Salcedo Mora X, Robles Ortiz R. ¿Será por el flamenco? Cuando la ecografía orienta el diagnóstico . Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2022;(31): [en prensa].

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1492

INTRODUCCIÓN

Presentamos el caso clínico de una niña con artritis juvenil, donde el diagnóstico clínico-ecográfico en Atención Primaria (AP) ha sido fundamental.

CASO CLÍNICO

Niña de 4 años que acude al centro en noviembre de 2018 por bultos en las dos muñecas, de 2-3 semanas de evolución, coincidiendo con el inicio de un curso intensivo de flamenco, sin otros síntomas. Al principio, la familia no le da importancia, pensando que los bultos se debían al flamenco, pero finalmente acuden a consulta.

Antecedentes personales: sin interés; vacunas correctas según el calendario de la Comunidad de Madrid.

Antecedentes familiares: tía con LES.

Exploración física: buen estado general, afebril, bultos en ambas muñecas, bien delimitados, elásticos, no dolorosos, sin limitación de movimiento articular; resto normal.

Se decide realizar analítica de sangre (hemograma, bioquímica y reactantes de fase aguda), que es normal, y ecografía.

Por la clínica y la imagen ecográfica patológica (líquido articular), se deriva al hospital para ampliar el estudio. Se repite allí la ecografía, que detecta además líquido en la articulación de la cadera bilateral y de la rodilla izquierda. Por la sospecha de una artritis idiopática juvenil (AIJ) se amplía el estudio con FR, ANA, HLA 27 (negativos) y control oftalmológico (normal). Se inicia tratamiento con metotrexato con buena tolerancia. La niña ha recibido también infiltraciones con corticoides en las articulaciones con derrame.

Evolución: en el momento actual la paciente está asintomática, sin tratamiento desde octubre de 2020, y no para de bailar flamenco.

CONCLUSIONES

La ecografía en AP es muy valiosa, orienta el diagnóstico, ayuda en la toma de decisiones, en nuestro caso la clínica y la imagen ecográfica claramente patológica, han dirigido a la derivación para ampliar el estudio, aunque la analítica de sangre ha sido normal.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

AIJ: Artritis idiopática juvenil · ANA: Anticuerpos antinucleares · AP: Atención Primaria · FR: Factor reumatoideo · HLA: antígenos leucocitarios humanos · LES: lupus eritematoso sistémico.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.