Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 92

Páginas de la AEPap

Noticias de las asociaciones autonómicas

Asociaciones federadas

Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Sección de Atención Primaria de Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)

Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria (SPAPC)

Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria (ARPap)

Secció d’Atenció Primaria de la Societat Catalana de Pediatria

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL)

Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap)

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (Apap Canarias)

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria - Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatría Elkartea, AVPAP - EHLMPE

Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap)

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla La Mancha (ApapClM)

Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

La asociación

  • Fundación: septiembre de 2005. Fecha adhesión AEPap: febrero de 2006.
  • N.º actual de asociados: 266 socios.
  • Presidentes que ha tenido la Asociación: M.ª del Pilar Pereira García (septiembre 2005 - Enero de 2006); Carlos Máiz Cal (enero 2006- abril 2010), Teresa Valls Durán (abril 2010-abril 2017).
  • Junta Directiva actual. Presidente: Amparo Rodríguez Lombardía. CS Castrillón, A Coruña. Vicepresidente: María Blanco Docanto. CS Casa Do Mar, A Coruña. Secretaria: Pilar Vázquez Tuñas. CS de Curtis, Tesorera: Josefina Pena Nieto. CS de Concepción Arenal, Santiago de Compostela. A Coruña.
  • Vocales: A Coruña: Eva López Pico. CS de Perillo-Oleiros. Ferrol: Ana Novo Rodríguez. CS de Caranza. Santiago: Natalia García Sánchez. CS de Vila de Cruces. Lugo: Patricia Pernas Gómez. CS A Milagrosa, Ourense: M.ª Jesús González Pereira. CS Carballiño, Pontevedra: Lucía Rivas Arriba. CS de Cambados, Vigo: Clara García Cendón. CS de Tomiño. Vocal en AEPap: Carmen Amparo Rodríguez Lombardía.
  • Domicilio social: Colegio Oficial de Médicos de Santiago. C/ San Pedro de Mezonzo n.º 39. Santiago de Compostela 15701. A Coruña
  • Página Web: www.agapap.org. Editora Web: M.ª Cristina Sánchez García Monge. Correo electrónico: agapap@gmail.com

Actividades regulares

XIV Reunión Anual de la AGAPap. Realizada el día 19 de Junio de 2021 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, de carácter presencial, con el siguiente programa:

  • ¿Qué se nos puede escapar en un Hemograma? Por Jorge Huerta Aragonés.
  • Conversaciones con el experto: Trastornos paroxísticos no epilépticos. Por Jesús Eirís Puñal.
  • Conversaciones con el experto: La primera impresión importa. Triángulo de evaluación pediátrica. Por Sandra Yáñez Mesía.
  • Patología digestiva eosinofílica. Por Nazareth Martinón Torres.
  • Conferencia de clausura: Nuevas adicciones en Pediatría. Por Antonio Rial Boubeta.

Página web de la asociación, Twitter y lista de distribución

La página web de la AGAPap, disponible en el enlace www.agapap.org actualiza continuamente contenidos y enlaces de interés para el pediatra de primaria, siendo la editora de la página web Cristina Sánchez. También se dispone de una cuenta en Twitter de la AGAPap administrada por Clara García Cendón, vocal de la AGAPap por Vigo y una lista de distribución de socios gestionada por Juan José Delgado Domínguez.

Actividades profesionales

  • Comité de inmunoprevenibles: la AGAPap participa en dicho comité, representada por Josefina Pena Nieto.
  • Grupo Atención Primaria: AGAPap, a través de varios miembros de su junta directiva, sigue participando en los grupos de trabajo que, desde la Consellería de Sanidade, se han creado para mejorar las condiciones de trabajo de la Atención Primaria de Galicia.
  • Grupo de trabajo de actualización del protocolo de consenso sobre TDAH en la infancia y adolescencia en los ámbitos educativo y sanitario del SERGAS: colabora Lucía Rivas Arriba.
  • Grupo de trabajo de Evaluación y manejo clínico de las autolesiones en la adolescencia: protocolo basado en la evidencia, colabora Amparo Rodríguez Lombardía.
  • Xornadas de Prevención “O desafío da detección precoz e intervención precoz nas adiccions con e sen sustancia na adolescencia”. Colabora Amparo Rodríguez Lombardía.
  • Comisión sectorial para la potenciación de actividades de promoción y prevención, así como de intervención comunitaria en Atención Primaria del SERGAS” en la que participó Mercedes del Río Garma, ex vocal de Santiago de Compostela.
  • Jornadas interautonómicas de debate y puesta en común de buenas prácticas en Salud Mental, en colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Vigo, en las que participó Mercedes del Río Garma, ex vocal de Santiago de Compostela.

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Actividades docentes

Las vocales de docencia: Pilar Ortiz Ros, Blanca Espínola Docio y Clara Luna Parera Pinilla han organizado los siguientes cursos:

  • Cursos en colaboración con la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria: 
    • El 22 de octubre de 2021 tuvo lugar el curso: “Nuevos Horizontes en Pediatría” Formato Virtual Edición III.
    • El 6 de octubre de 2021 tuvo lugar el curso: “Repasando la patología pediátrica urgente a través de casos clínicos formato virtual”, Edición III.
  • Taller de Otoño de la AMPap: tuvo lugar en formato virtual el 14 de octubre y se abordó la Ética en Pandemia. Acceso al vídeo completo de la sesión a través de la web www.ampap.es/taller-de-otono-ampap-2021/
  • Curso ASION ” El doble reto de la Atención al Cáncer Infantil en tiempos de COVID 2021″ Ediciones I y II: tuvo lugar en formato virtual los días 28 de octubre y 18 de noviembre. www.ampap.es/el-doble-reto-de-la-atencion-al-cancer-infantil-en-tiempos-de-covid-ediciones-i-y-ii-2021/
  • Programa formativo en Reumatología Pediátrica: desde el 6 de Octubre al 18 de Noviembre 2021 se ha desarrollado el curso on-line por la SORCOM, avalado por AMPap. www.ampap.es/wp-content/uploads/2021/10/curso-reuma-pediatrica-2021.pdf
  • Continuación de la Beca de Investigación en AP convocada en 2018 al trabajo titulado: “Utilidad de las nuevas tecnologías como herramientas de apoyo en intervenciones grupales para la disminución de la prevalencia de la obesidad infantil”. Autores: María Cormenzana Carpio; Daniel Enrique Alonso Martín; Yolanda Rey Vázquez; María Alvarez Castilla; Elena Fariñas Álvarez; María Montero Sanz. CS Lucero. Madrid

Residentes

A lo largo de estos meses Irene Muñoz de León, vocal de residentes, ha gestionado la lista de correo para residentes socios de la AMPap. En ella se da difusión a actividades y materiales formativos y se resuelven dudas en relación al itinerario formativo del cuarto año de residencia de Pediatría en atención primaria. También mantiene contacto activo con los vocales de residentes del resto de federadas incluyendo la vocal de residentes de la AEPap para organizar actividades conjuntas e informar a los residentes de forma conjunta.

Se han resuelto dudas de forma telemática para los R4 interesados, acerca del futuro profesional en Pediatría de Atención primaria, mediante una reunión por zoom en el mes de junio.

Los días 4 y 5 de noviembre tuvo lugar el 11.° Curso práctico AEPap para residentes de Pediatría.

Temas profesionales

Vocales de temas laborales: Sandra Montoro Chavarrías y Paloma de la Calle Tejerina.

En estos meses se ha desarrollado actividad de los miembros de la Junta en relación con la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid:

  • 14 de septiembre: Reunión con Sonia Martínez Machuca y Nuria Hernández sobre la situación de la Pediatría y más concretamente sobre la situación del CS Adelfas. Asisten Guillermo Martín y Eva M.ª Navarro.
  • 19 de octubre: Reunión telemática del Grupo pediátrico previa a la reunión con el Viceconsejero. Asisten Guillermo Martín, Mireya Orío, Sandra Montoro, M.ª Elena Cabezas y Eva M.ª Navarro.
  • 26 de octubre: Reunión con el Viceconsejero de Asistencia Sanitaria junto con otras SSCC de Medicina de Familia y Pediatría. Asisten Guillermo Martín y Paloma de la Calle.
  • Entrevista a Guillermo Martín en el programa “Hoy Por hoy” de la cadena SER el 15 de noviembre de 2021, por la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid.

Se han elaborado y enviado documentos a la GAAP: 

  • Comunicado conjunto sobre la situación de la AP madrileña, con diversas SSCC de AP. www.ampap.es/comunicado-conjunto-de-las-sscc-sobre-la-situacion-de-la-atencion-primaria-en-la-comunidad-de-madrid/
  • Comunicado en desacuerdo con el paso sistemático de niños de 14 años a medicina de familia, evidenciado en el CS Entrevías de la DASE.
  • Carta de advertencia sobre la administración de vacuna COVID-19 a niños aún menores de 12 años, aunque nacidos en 2009, en contra de ficha técnica.
  • Comunicado de apoyo a los directores de los centros de salud de la Comunidad de Madrid (junto a AEPap, SEPEAP y SPMyCM). www.ampap.es/comunicado-de-apoyo-de-las-sscc-pediatricas-a-los-directores-de-los-centros-de-salud-de-la-comunidad-de-madrid/
  • Carta a GAP mostrando el desacuerdo con el nuevo plan de accesibilidad a los CS de la Comunidad de Madrid.
  • Cartas de contestación al correo de los padres de niños del CS Adelfas por la situación de las plazas de Pediatría en dicho centro de salud.
  • Carta de protesta a la GAP por las manifestaciones contra los pediatras de AP realizadas por la directora asistencial de la DASE.
  • Carta protesta (junto a AEPap, SEPEAP y SPMyCM) a las organizaciones sindicales UGT, CCOO, SATSE y CSIF por las manifestaciones vertidas contra los Pediatras en mesa sectorial de atención Primaria.
  • Carta de oposición a la medida establecida para el acceso a turnos deslizantes, en función de la antigüedad sin tener en cuenta la especialidad de Pediatría, manifiesta en la DASUR. 

Colegio de médicos

  • Participación de la AMPap en las reuniones del Foro de Atención Primaria. No se han llevado a cabo reuniones en 2021.
  • Participación en la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, junto con otros pediatras representantes de las Direcciones Asistenciales.

Difusión a través de la web y las redes sociales

El vocal Juan Antonio García Sánchez es el responsable de la web de la AMPap y de la lista de correos de la AMPap a la que acceden los socios. Ambas muy valoradas. Modera la lista, gestiona altas, bajas y modificaciones de usuarios de la lista de distribución de correo AMPap.

Además, se encarga de la gestión de las redes sociales de la AMPap:Facebook (@ampap.web) y Twitter  (@AMPap), y volcado de material de apoyo en slideshare (ampap) y youtube (AMPap2punto0). También estamos presentes en instagram (ampapmadrid) gestionado por la vocal Clara Luna Parera Pinilla.

Aplicación del “manual de estilo en uso de la Web y RRSS”, para uso interno de junta directiva AMPap, elaborado junto a la vicepresidenta Mireya Orío y con la colaboración de Adoración Bejarano. 

Gestión y mantenimiento de correo corporativo @ampap.es

Gestión y mantenimiento de lista de distribución de email en googlegroups sobre “ecografía pediátrica”.

Se ha logrado cambiar la URL de la web AMPap a https, cumpliendo los estándares de cifrado de alta seguridad de este protocolo. Está en proceso la modernización de la plantilla de la página web.

Participación y difusión de actividades con la AEPap

  • Reunión de la Junta Ampliada de AEPap, 19-21 de noviembre, en Toledo. Asisten Mireya Orío y Guillermo Martín.
  • Coordinación con AEPap en participación y difusión de actividades y noticias. 

Otras actividades

  • Mutilación genital femenina. Representantes para asistencia a las reuniones del Grupo de mutilación genital femenina. Elvira Martín López y Esther Pérez Martínez.
  • Paciente crónico complejo. Participación de Pilar Ortiz Ros y M.ª Eulalia Muñoz Hiraldo en las reuniones organizadas. 
  • Implantación de ecografía en Atención Primaria. Mantenimiento del grupo para pediatras que realizan ecografías.
  • Colaboración con ASPACE Madrid para la realización de encuesta a la población con Parálisis cerebral. 
  • Participación en el Grupo de Trabajo de Abuso Sexual Infantil de la CM (Dras. Carmen Martínez González y Esther Barrios Miras, socias y representantes de AMPap).

Tesorería y secretaría

Desde la tesorería con M.ª Elena Cabezas Tapia y la secretaría con Eva M.ª Navarro Villalba, se organiza la gestión de los socios y la puesta al día de los documentos. 

También se lleva a cabo la gestión económica de los talleres de Primavera de la AMPap, así como la gestión económica de los cursos realizados en colaboración con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación y la beca de Investigación de AMPap.

Sección de Atención Primaria de la Asociación Navarra de Pediatría (ANPE)

XXII Jornadas de Pediatría de AP

“El niño en situaciones complejas”. Celebradas los días 11 y 16 de noviembre. Formato mixto (presencial y online). Alto número de inscritos, buen seguimiento (25 asistentes a las ponencias). 14 comunicaciones. ANPE, Asociación Navarra de Pediatría - XXII JORNADAS (anpenavarra.org). Programa científico:

  • 11 de noviembre, jueves. Mesa Redonda. Atención integral al paciente crónico complejo pediátrico. Modera: Edurne Ciriza Barea. Ponentes: Elena Aznal Sainz e Itziar Peñas Jiménez.
  • 16 de noviembre, martes. Mesa Redonda “Comunicación de malas noticias”. Moderadora: Eva Rupérez García. Ponente: Sara Sánchez Bercedo. “Mirando el DUELO en la infancia. Si me miro, te miro”. Moderadora Noelia Álvarez. Ponente: Rakel Mateo Sebastián. Presentación de 14 comunicaciones comunicaciones libres. Moderan: Paula Prim Jaurrieta, Noelia Álvarez Zallo. Premio a la mejor comunicación.

Otras actividades

  • Grupo de trabajo para la elaboración del temario para oposiciones de pediatría de AP. Se constituyó el 20 de junio, trabajando algunos miembros durante el verano y las sesiones presenciales de este grupo han sido el 21 de octubre y el 3 de noviembre. Dos sesiones presenciales tras el trabajo previo. Se ha trabajado para ello analizando los documentos existentes de los temarios de varias CC. AA. (Madrid, Andalucía, País Vasco), con una propuesta inicial de trabajo y con el contenido temático del currículum formativo de Pediatría de AP aprobado por la ECPCP. En estos momentos se está redactando la versión final
  • 14 de octubre. Día P. Publicación del manifiesto de la AEP.
  • 14 de octubre. Reunión con el comité ejecutivo de AEP y los presidentes de las SS. RR.

Relaciones con los medios

Entrevista de las pediatras Prim y Alvarez Zallo acerca de las Jornadas publicada en el Diario de Navarra.

Entrevista en TV el 23 de noviembre con Dra. Ciriza y Pèlach sobre la vacunación frente a coronavirus. https://www.navarratelevision.es/AlaCarta/A3583178-E196-FC46-6CFD097B55FF44F5/fl/1375504/23112021-Vacunacion-infantil-contra-el-coronavirus

Intervenciones en el ámbito institucional

18 noviembre 2021. Reunión con el Director General y Gerente de Atención Primaria junto a miembros de otras AA.CC (MFyC, Enfermería comunitaria, Semfyc) para presentación de la tercera versión del documento “Reto de Primaria”. Esta versión, al igual que las anteriores no contiene apenas referencias a la Pediatría de AP. A instancias de ANPE, la administración reconoce la conveniencia de establecer una línea diferenciada de trabajo sobre la Pediatría. Se ha remitido un correo electrónico al DG para recordar ese compromiso y ponernos a su disposición para trabaja y en el momento de la redacción de este documento estamos a la espera de respuesta.

Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria (SPAPC)

La asociación

  • Fundación: 1993. Fecha adhesión AEPap: 2012.
  • Junta Directiva actual. Presidente: Alberto Bercedo Sanz. Secretaria: Melba Maestro de la Calera. Tesorera: Ana M.ª Rubio Álvarez. Vocal: Rosa Pardo Crespo. Vocal: Mónica Mantecón Ruíz. Vocal: Reyes Mazas Raba. Vocal: Elena Güemes Veguillas. Vocal: Lucia Cueli del Campo. Vocal en AEPap: Alberto Bercedo Sanz.
  • N.º actual de socios de la AEPap-Cantabria: 55.
  • Presidentes que ha tenido la Asociación: Jaime Revuelta Alonso, Germán Castellano Barca, Horacio Paniagua Repetto y Carmen Rodríguez Campos.

Grupos de trabajo de la AEPap

  • Participación en el Grupo de Vías Respiratorias de la AEPap por parte de Alberto Bercedo Sanz y en la Web RESPIRAR (www.respirar.org) que es el portal sobre asma en Niños y adolescentes con normas, consejos, protocolos de asma y otras enfermedades respiratorias y alérgicas con un gran prestigio y difusión nacional e internacional.
  • Participación en el Grupo de Patología Infecciosa por parte de María José Martínez Chamorro y María Carmen Suarez.
  • Participación en el Grupo de Cooperación, inmigración y adopción de la AEPap Carmen Rodríguez Campos.

Otros grupos de trabajo

Participación en el Grupo de Educación para la Salud de la SEPEAP por parte de Reyes Mazas Raba, vocal de la Sociedad y miembro de la Junta directiva de la SEPEAP, Ana M.ª Rubio Álvarez, tesorera de la Sociedad y Melba Maestro de la Calera secretaria de la Sociedad, junto a Carmen Madrigal Díez y María Escorial Briso-Montiano.

Formación

Actividades formativas regulares de la SPEAP Cantabria en 2021, acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Cantabria - Sistema Nacional de Salud.

  • 23 de septiembre de 2021. Enfermedades raras: un reto para el pediatra con la participación de Domingo González-Lamuño, pediatra de la sección nefrología y metabolismo de HUMV- Santander. Realizada en formato webinar, permitiendo que compañeros pediatras de otras comunidades puedan acceder tanto en directo como en diferido al contenido de dichas jornadas.
  • 25 de Noviembre de 2021. Jornada de actualización en el manejo del asma y rinitis alérgica. Alberto Bercedo Sanz, pediatra de AP de Cantabria y miembro del grupo de Vías Aéreas Respiratorias de la AEPap.

Presencia de la sociedad en los medios de comunicación

  • Entrevista al presidente de la Sociedad el 7 de octubre de 2021 en el Diario Montañés sobre la epidemia de infecciones respiratorias en los niños.
  • Nota de prensa del 17 de octubre de 2021 en relación con la necesidad de disponer de test diagnósticos rápidos en la consulta de pediatría de atención primaria.

Relaciones con la Administración Sanitaria

Seguimos a la espera de que se nos convoque para una entrevista con el director la Dirección General de Salud Pública, solicitada semestre anterior.

Se ha contactado con la Dirección Médica de la Gerencia de Atención Primaria para conocer los motivos de la falta de suministros de las cámaras de inhalación pediátricas que se entregaban a los pacientes pediátricos y se ha transmitido nuestra preocupación por la situación actual.

Relaciones con Atención Hospitalaria

A finales de 2020 se pusieron en marcha grupos de trabajo entre pediatras Atención Primaria y Atención Especializada de nuestra comunidad. Estos grupos de trabajo han elaborado unos protocolos coordinados de diferentes patologías pediátricas y su presentación al resto de compañeros de Pediatría se está llevando a cabo a través de la I Edición de Curso Presencial sobre los Protocolos de Pediatría que se está desarrollando del 28 de octubre de 2021 hasta el 24 de febrero de 2022, en el Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Así mismo, en colaboración con esta entidad se van a editar unas presentaciones cortas en formato online para difusión a todos los médicos de Cantabria.

Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Santander

Se ha realizado un nuevo convenio entre la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander para la promoción de la salud a través de charlas divulgativas en el centro Casyc de Santander con la participación de varios pediatras de la Sociedad para el próximo año 2022.

  • 27 enero 2022. Alergias e Intolerancias alimentarias. Reyes Mazas Raba.
  • 3 febrero 2022. Adolescencia y anorexia. María Escorial Briso-Montiano.
  • 3 marzo 2022. ¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene alergia y/o asma? Alberto Bercedo Sanz.
  • 17 marzo 2022. Vacunas, un salvavidas para todos. María José Martínez Chamorro.

Estudios de investigación

Se ha llevado a cabo el estudio de la red de investigación en AP de la AEPap. Estudio COVIDPAP: Características clínicas de la COVID-19 desde la perspectiva de la pediatría de Atención Primaria (Código del CEIm: 2020.468) en la que participan varios pediatras de AP de Cantabria (Alberto Bercedo, María Escorial, Ansara Castillo y M.ª del Carmen Suárez) y que ha finalizado el 30 de abril y pendiente de análisis de datos.

Así mismo, se va a publicar en las próximas semanas los resultados del estudio GAN (Global Asthma Network) con datos actualizados de la prevalencia de asma, rinitis alérgica y dermatitis atópica de Cantabria y del resto de centros participantes españoles. En este estudio han participado los pediatras de AP de Cantabria (Alberto Bercedo, Luis Lastra y Rosa Pardo). Este estudio ha sido financiado por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL).

Asociación Riojana de Pediatría de Atención Primaria (ARPap)

La asociación

  • Fundación: 15 de diciembre de 2004. Fecha adhesión AEPap: 3 de junio de 2005.
  • N.º actual de asociados: 59.
  • Presidentes que ha tenido la Asociación: José Vicente Bernad Usoz.
  • Junta Directiva actual: José Vicente Bernad Usoz (Presidencia), Cristina Rodríguez Arranz (Vicepresidencia), Ana Castroviejo Gandarias (Secretaría), Jaime Tella Madorrán (Tesorería), Elisa De Miguel Esteban (Vocalía Primera), Ana González Sala (Vocalía Segunda), Emma Lodosa Ayala (Vocalía Tercera), María Palacios Horcajada (Vocalía Cuarta). Vocal en AEPap: José Vicente Bernad Usoz (Presidente)
  • Domicilio social: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de La Rioja. Calle Ruavieja 67-69, 1.º. 26001 Logroño (La Rioja).
  • Página Web: www.arpap.org. Redes sociales: presencia en Twitter @AriojaPap. Editor Web y RRSS: Francisco Jiménez Monteagudo (webmaster@arpap.org)

Actividades formativas regulares

Se realizan reuniones de carácter aproximadamente mensual a lo largo de todo el año, este semestre, por las circunstancias de la pandemia, no ha sido posible retomar nuestro encuentro anual ni la frecuencia habitual pero se han realizado:

  • Actividad formativa on-line: 27 de mayo de 2021, webinar de casos clinicos ARPap 2021.
  • Presencial: 27 de octubre 2021 “De reencuentros y vacunas” (Calendario vacunal actual y expectativas; Q&A sobre rotavirus para profesionales sanitarios).

Grupos de trabajo

  • Grupo de Vías Respiratorias: Cruz M.ª Amiama Pérez de Villarreal; Rosalía Areta Ballester; Irene Calavia Redondo; Elena León Angós; M.ª José Monreal Gálvez.
  • Grupo de Temas Laborales: José Vicente Bernad Usoz; Ana García Tartas; Silvia Teresa Gil de Muro; Isabel López Aznárez.
  • Grupo de Atención al Niño Inmigrante: Blanca Caño Camarero; Beatriz Rituerto Gómez; Jaime Tella Madorrán.
  • Algunos de los socios participan en grupos de trabajo de la AEPap y en actividades formativas o de investigación promovidas por éstos.

Colaboraciones con la Administración regional

  • Participación en la comisión del sistema regional de salud, como representación de la pediatría de Atención Primaria, para la elaboración del Plan Estratégico de Atención Primaria.
  • Actualización de los documentos de recomendaciones e informes pediátricos incorporados en la biblioteca de la historia clínica informática del Servicio Riojano de Salud.
  • Representación en el seno del Colegio de Médicos de La Rioja en los foros de asociaciones científicas de atención primaria.

Actividades profesionales

  • Lista de Distribución ARPap: con la colaboración de la AEPap, se mantiene una lista de distribución de correo electrónico (arpap@aepap.org), de ámbito regional.

Secció d’Atenció Primaria de la Societat Catalana de Pediatria

La asociación

  • Equipo directivo: Manel Enrubia, Maite Vicente, Ramon Capdevila, Diana Rodà, Olga Salvado.
  • La actividad del segundo semestre 2021 viene condicionada por la presencia de 5.ª onda de la poandemia por SARS-CoV-2 y las fases de reapertura posteriores.

Actividades

Nuestra actividad más importante ha sido mantener al día a los y las pediatras de Atención Primaria de todos los documentos realizados por las diferentes entidades que podían ser útiles en el diagnóstico y control de la población pediátrica durante la Pandemia.

Para ello se creó, en nuestra web: https://pediatresap.cat/ un apartado específico dedicado a recoger toda la documentación actualizada: https://pediatresap.cat/sars-cov-2-i-covid19-a-Pediatría/.

XaRePAP

Responde a las siglas Xarxa de Recerca de Pediatría d’Atenció Primària (Red de Investigación de pediatría de Atención Primaria). Es la red creada en Cataluña este 2020 por la Secció d’Atenció Primària para coordinar proyectos de investigación en pediatría de Atención Primaria.

Actualmente está formada por 62 pediatras, de los cuales 40 participan en activo en alguno de los dos proyectos en el momento actual activos:

  • PEDSAME que pretende evaluar la evolución de la salud mental infantojuvenil en Cataluña en el contexto de la pandemia por la COVID-19 durante el curso escolar 2020-2021.
  • COVIDPAP: es el estudio actual de PAPenRED.

Durante este 2021 se ha finalizado la recogida de datos de estos dos estudios.

PEDSAME. Se ha publicado un artículo de los datos recogidos inicialmente en este estudio en Anales de Pediatría: Gatell-Carbó A, Alcover-Bloch E, Balaguer-Martínez JV, et al. Estado de la salud mental infantojuvenil durante la primera ola de la pandemia de la COVID-19 y en el inicio del curso escolar 2020-2021 An Pediatr. 2021;95(5):354-63. Actualmente se están analizando los datos recogidos a lo largo del curso pasado.

COVIDPAP: es el estudio actual de PAPenRED. Fase de recogida de datos finalizada. Cuenta con un grupo coordinador y se propone ser la plataforma para que pediatras de Cataluña puedan disponer de la red para desarrollar sus proyectos. Tiene un apartado web específico en la página web de la Secció d’Atenció Primària.

I, a la consulta, COM ho faig?

Hemos iniciado una nueva iniciativa de formación titulada: I, a la consulta, COM ho faig? (Y, en la consulta, CÓMO lo hago). La idea es realizar 3-4 webinars anuales en horario de tarde.

Nuestro objetivo principal es que sea una formación práctica y útil en el día a día de nuestras socias y socios. El formato es una presentación breve, que remarque conceptos clave a tener en cuenta frente a los problemas de salud infantil que se presentan en la consulta de pediatría de AP.

Para ello, se propone a las socias y socios que con antelación (en el momento de la inscripción) nos hagan llegar sus dudas en relación al tema del webinar para trasladarlos a la persona encargada de realizar la ponencia.

A la ponente se le pide que realice una presentación breve de 7-15 diapositivas y que no dura más de 30 minutos, donde ponga especial énfasis en resolver las dudas previamente planteadas.

Posteriormente, se abre un turno de preguntas de unos 20 minutos de duración.

Se trata de una reunión de una hora de duración en la que los mensajes para llevarse a casa sean claros, prácticos y de utilidad en el día a día de la consulta de pediatría de Atención Primaria.

En septiembre realizamos la primera reunión en torno a los test diagnósticos en la consulta AP, que contó con una gran acogida.

Actualització en Pediatría D’atenció Primària

Hemos realizado la 9.ª edición del curso que realizamos anualmente, en formato on line, el 27 de octubre.

Los temas tratados han sido:

  • Movimiento libre del lactante. Lo estamos haciendo bien?
  • Salut mental y pandemia. Retos y aprendizajes.
  • Red XAREPAP. Resultados estudio PEDSAME: evolución de la salud mental.

La duración del curso es de 2,5 horas y realizamos dos ediciones (mañana y tarde) y está acreditado con 0,4 créditos.

Se han conectado 109 pediatras que han valorado muy bien el curso (puntaciones 4,2-4,6/5).

Otras actividades

  • Hemos abierto un canal de YouTube donde se encuentran las presentaciones de los webinar que realizamos y el Curso de actualización en pediatría de Atención Primaria que realizamos anualmente www.youtube.com/channel/UCEvq1qQ46wNb574CROPx5mg
  • Reunión con los responsables de Proyecto de fortalecimiento de la Atención Primaria y salud Comunitaria del CatSalut conjuntamente con la presidencia de la Sociedad Catalana de Pediatría. Hemos abierto una vía de comunicación para tratar diferentes temes que afectan a la pediatría de AP: atención multidisciplinares, mejora atención en salud mental y implementación de proyectos de la gestión enfermera de la demanda.
  • Reunión con las responsables del Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud (Infància amb Salut) conjuntamente con la presidencia de la Sociedad Catalana de Pediatría para promover su actualización y nuestra participación en ella, ya que el programa no se ha revisado desde el año 2007.

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL)

Actividades de formación

Cursos de Formación propuestos por APAPCyL y organizados por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León: organizados por APAPCyL en colaboración y con el patrocinio de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León realizados durante el mes de abril. Se han realizado de forma virtual por Teams.

La programación para este año ha sido la siguiente:

  • Taller de Hematología: impartido por Jorge Huerta Aragonés (Pediatra. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Sección de Oncología y Hematología pediátrica).
  • Taller de Oftalmología: José Manuel Diez del Corral Belda, (Oftalmólogo. Madrid).

Curso de residentes AEPap: de 4 becas solo se ha cubierto 1.

Actualización de guías asistenciales y protocolos

  • Sigue en marcha la elaboración de la guía asistencial TDAH, ya en fase de revisión.
  • Formado el grupo de trabajo para elaborar el PSI de Castilla y León.
  • Participación del grupo de trabajo de técnicas rápidas de diagnóstico en protocolos sobre virus respiratorios y proteína C reactiva, en colaboración con los coordinadores PROA de SACYL y la DT de AP.
  • Alegaciones a la actualización del protocolo sanitario maltrato infantil (julio 2021).
  • Grupo de trabajo sobre actualización de agendas para la incorporación de la consulta a demanda presencial (participaron pediatras y enfermeras de pediatría de todas las áreas + un representante de las SS. CC., por APAPCyL: Isabel Gómez).
  • Actualización de Proceso Asistencial Integrado (PAI) de la Atención Integral de los pacientes afectador por SARS-CoV-2, para elaborar el PAI COVID pediátrico desde APAPCyL se ha propuesto a Pilar y Nieves (octubre 2021).
  • Elaboración del PAI a pacientes con enfermedades raras. APAPCyL propone a Isabel Gómez, Montse Rodríguez y M.ª Paz Blanco (Nov 2021).

Reuniones institucionales, alegaciones y propuestas

  • Reunión por videoconferencia 13 de septiembre con la DT de AP y las sociedades y asociaciones de primaria para la reorganización de la AP rural.
  • Nota de prensa de todas las SSCC de cyl de AP reclamando la reorganización de la AP.
  • Reunión presencial el 27 de septiembre en el salón de actos de la Consejería de Sanidad con el fin de poner en común las necesidades en torno a la Estrategia de la Atención Primaria en Castilla y León. Rueda de prensa posterior.
  • Convocatoria para grupo de trabajo, con miembros de todas las SS. CC. de AP pediatras, médicos de familia, enfermera de pediatría y enfermeras de familia, para la “Revisión del modelo pediátrico en AP en CYL”. Se propone a Maite Martínez Rivera y Merche Garrido por APAPCyL. La primera reunión se hará el 29 de noviembre.

Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap)

La asociación

  • Fundación: 2004. Adhesion AEPap: 2004.
  • N.º Actual de asociados: 420, de los que 48 son residentes de pediatría.
  • Presidentes que ha tenido la asociación: 3.
  • Junta directiva actual: Ignacio Domingo Triadó: Presidente. M.ª Amparo Ros Forés: Vicepresidenta. Eva Suárez Vicent: Secretaria. Sara Cristina Daza Aguilar: Tesorera. Esther Apolinar Valiente: Vocal de docencia. Nerea Sarrión Sos: Vocal de Comunicación y RR. SS. Beatriz Ferrándiz Cerdá: Vocal por la provincia de Alicante. Gloria Gil Grangel: Vocal por la provincia de Castellón. Cristina Morales Carpi: Vocal por la provincia de Valencia. Beatriz Mansilla Roig: Vocal de Residentes.

Actividades

  • Celebración de la primera sesión de las XVI Jornadas de Actualización en Pediatría: Trastornos tiroideos en la infancia (Dr. Alcón). https://us02web.zoom.us/rec/share/kD33xEHuNOWk8EZT_aUwc389OrtMfMYH5n_JSgS58PQk5GqLym84on1bz9hU2YoY.ybTZIskW0_1KrYQM (código de acceso: Avalpap_2021)
  • La junta directiva de AValPap ha participado, junto con el resto de las sociedades científicas de pediatría de la Comunidad Valenciana, en la redacción del documento para la mejora del Informe de Salud Escolar para el próximo curso escolar 2021-2022.
  • Se concedieron 4 becas para asistir al 11.º Curso práctico AEPap para residentes de pediatría, celebrado en Madrid el 4 y 5 de noviembre.

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (Apap Canarias)

La asociación

Actividades formativas regulares

  • Este año 2021, con objeto de impartir formación en el contexto de la pandemia por COVID19, nos hemos adaptado impartiendo webinar formativas, algunas organizadas solo por nosotros, otras de forma conjunta con nuestros compañeros de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEXPAL), actualmente integrada en la AEPap y, por último, hay otras organizadas sólo por ellos. En este segundo semestre se impartió la última de las webinar programadas.
  • Webinar 1 julio: “Vacunas frente al Sars-CoV-2 en población infantil. Aspectos técnicos, éticos y legales”. Organizado por ApapCanarias. Impartida por la Dra. Isabella Margherita Sánchez, coordinadora del Grupo de Trabajo en Vacunas de APap Canarias y por doña Susana Cantero Orpez, enfermera de Pediatría, perteneciente al grupo de Trabajo en Vacunas de APap. Moderador el Dr. Agustín Graffigna Lojendio, presidente ApapCanarias: https://apapcanarias.org/2021/06/29/vacunas-frente-al-sars-cov-2-en-poblacion-infantil-aspectos-tecnicos-eticos-y-legales-webinar
  • El día 28 de octubre se impartió una ponencia titulada: “Asistencia al menor migrante africano en Canarias” impartida por Dra. Elisa Barrios González, Pediatra CS Guía de Isora y miembro del Grupo de trabajo para asistencia al menor migrante en la Gerencia AP Tenerife.
  • Además, antes de la charla, la Dra. Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, Coordinadora Pediatría AP-Hospitalaria de Canarias de la Dirección General de Programas Asistenciales, impartió la recién inagurada “Sección de novedades pediátricas”.

Colaboración en formación continuada

  • Curso de Terapéutica Pediátrica (ESSSCAN): Eduardo Valerio Hernandez, Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, M.ª Eloísa Suárez Hernández, M.ª José García Mérida y María Afonso Coderch.
  • Curso de Actualización en vacunas y Atención sanitaria en la infancia y adolescencia.  Impartido por Susana Cantero Orpez y M.ª Dolores Vera Iglesias.
  • Manejo del COVID Pediátrico (DGPA): Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva y M.ª José García Mérida

Participación en grupos de trabajo de la AEPap

  • Grupo de Patología Infecciosa: Pilar Lupiani Castellanos
  • Grupo de Vías respiratorias: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva
  • Grupo de Gastroenterología y Nutrición: M.ª José García Mérida.
  • Grupo de Relaciones laborales: Carmen Rosa Rodríguez Fdez Oliva y Agustín Graffigna Lojendio.
  • Grupo de PAPenred: Elena Sánchez Almeida (equipo coordinador central y coordinadora en Canarias) y centinelas del apapCanarias que han coloborado este último semestre (M.ª Luisa Torres Álvarez De Arcaya, Nayra Carmona Cedrés, Elisa Barrios González, Cleto Del Toro Calero, Gloria Angélica Rodríguez-López Márquez, M.ª Eugenia Angulo Moreno, Yessica Rodríguez Santana, Candelaria Padilla Sánchez, Isabella Margherita Sánchez, Miriam Sequera Bolivar, Mónica Reyes Medina, Paula Mendoza Alamo y Zerezade Torres Coello).
  • Grupo del Sueño: Judith Montáñez Arteaga, Gema Perera De León y Alicia González de Eusebio.
  • Grupo de Educación para la Salud: María José García Mérida.

Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria - Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatría Elkartea (AVPAP - EHLMPE)

El grupo

Reunión de la junta directiva el día 24 de noviembre del 2021 en el colegio de médicos de Vizcaya.

Ámbito científico

  • El 21 de noviembre se ha realizado la XXV jornada de Pediatría Topaketak: "COVID gaixotasuna Pediatrían" en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa. Mesa redonda sobre la COVID-19 y comunicaciones orales sobre diversos temas.
  • El 13 de noviembre se ha realizado la XXXVII Jornada de Gipuzkoa de Actualización en Pediatría de Atención Primaria en el Salón de actos del Hospital Universitario Donostia. Presentación de la APP "El viaje de Mangols" (programa para tratamiento del sobrepeso infantil) e Hígado graso en pediatría: el futuro ya está aquí.

Ámbito divulgativo

  • Entrevista en la radio al presidente de la Asociación, Dr. Rubén García. Radio Euskadi. 18/11/2021 minuto 7:30. www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/ganbara/8218151/8462766/ganbara-18-11-2021/
  • Emilio Aparicio participó en la Mesa redonda sobre el estado de la atención primaria en España (12/08/2021). Cadena SER. www.youtube.com/watch?v=nKavPh2BHt4
  • Reunión con la Consejera de Salud y LAA (Lehen Arreta Arnasberritzen) el 15 de noviembre. Trasladaron el mensaje de estar realizando ‘’todos los esfuerzos’’ por contratar a médicos en atención primaria y así mantener la continuidad, la longitudinalidad etc. La perspectiva en 5-7 años refieren que es buena.
  • Por el contrario, se sabe que entre los residentes de pediatría más del 50% son de fuera de la comunidad. Y la mayoría de los que han acabado este año están con contratos de guardia, o contratos mixtos (hospital-AP). Siguen sin solucionarse varios temas acerca de las condiciones de trabajo en AP en relación con el horario, el incentivar las plazas de la zona rural, los módulos, la obligatoriedad de cubrir el servicio mínimo (bajas, excedencias por cuidado de menores…).

Difusión por correo electrónico

  • AEPaprendemos: AEPap-en prestakuntza birtualeko ekimen berria / nueva iniciativa de formación vritual de la AEPap: https://youtu.be/PLpy3RFfsbE
  • Jornadas de UP: Larrialdi Pediatrikoei buruzko Jardunaldi Digitalak/Jornadas Digitales Urgencias de Pediatría.
  • Protocolos actualizados de GIDEP y creación de la APP de GIDEP.
  • Suplemento de PAP: https://pap.es/suplemento.php
  • Inicio y la fecha de examen del curso de FAPAP.

Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap)

La asociación

  • Sede social: Real e IIustre Colegio de Médicos de Sevilla. Avda. de la Borbolla, 47 CP 41013. Sevilla – Andalucía, España. Correos 20018.
  • Correo Electrónico: apap.a@gmail.com
  • Web: www.pediatrasandalucia.org
  • Junta directiva permanente. Presidencia: José Murcia García. Vicepresidencia: Leonor M.ª Quesada Rodríguez. Secretaría: Ana María Luque Garrocho. Tesorería: Ángel Bejarano Palma.
  • Vocal Andalucía oriental: Vega Almazán Fernández de Bobadilla. Vocal de andalucía occidental: Agustín Caro Gómez. Vocalía de residentes: Elena Villatoro Leiva. Vocal de comunicación: Rafael Jiménez Alés. Director de la web: José Murcia García.
  • Participación en grupos de trabajo: Grupo de Investigación: Guadalupe Castillo Aguas (Coordinadora) Grupo de TDHA: Rufino Hergueta Lendínez (Coordinador) Grupo PSI y Actividades Preventivas: José Murcia García (Coordinador) Grupo de Enfermedades Infecciosas y Vacunas: Amparo Gracia Alfonso Grupo de Familia y Menores: Narcisa Palomino Urda (Coordinadora) Grupo de Gestión de la Consulta: Rafael Jiménez Alés (Coordinador).Grupo de lactancia materna: Francisco Javier Navarro y Vega Almazán (Coordinadores) Grupo Comisión de Formación: José Murcia García y Francisco Javier Navarro Quesada (Coordinadores).
  • Socios a diciembre de 2021: 593.
  • Reuniones de la junta directiva: Se han realizado reuniones virtuales, así como dos presenciales (23 de octubre y 11 de diciembre).

Relaciones con la administración sanitaria y actos institucionales

  • Reuniones con la Viceconsejería y la Dirección General de Personal en las que se han llevado propuestas para la captación de pediatras en AP, mejora de las agendas pediátricas, así como la insistencia en la implantación de enfermería pediátrica en los CS.
  • Reunión Salud Infantil, en la Consejería de Salud y Familias.
  • Designación de miembro representante de la asociación para Comisión. Asesora sobre vacunaciones y enfermedades susceptibles de vacunación en Andalucía.
  • Se proponen cuatro retos a la Dirección General de Personal y la Dirección General de Asistencia Sanitaria (Enfermería pediátrica en relación 1:1 con el número de plazas de pediatría, mejora económica ostensible en sueldo y complementos para todas las plazas de pediatría de A.P, en especial las de difícil cobertura, crear la figura de pediatra tutor en AP para las rotaciones de residentes de pediatría, con rotación específica por pediatría de atención primaria de 6 meses, crear la figura del pediatra coordinador de en AP).
  • Representación de la asociación en instituciones como IVANTE, PIRASOA (GABAG, Comisión de seguimiento de cuidados paliativos, grupo funcional de modificación del DIRAYA y Estrategia para la seguridad del paciente).

Actividades formativas

  • XXIV Jornadas de pediatría de la asociación 22 y 23 de octubre en eL Rompido, Huelva, con 115 inscripciones. Contamos con la asistencia y el apoyo de el Presidente de la AEP, Luis Blesa, la Presidenta de la AEPap Concha Sánchez Pina y la Presidenta de la aeep, Isabel Morales. El lema elegido para estas jornadas ha sido “Ningún niño sin pediatra”. El programa científico se elaboró a partir de las sugerencias y demandas que la asociación recibe a través de cuestionarios de satisfacción y sugerencias de otras jornadas, así como de las sugerencias que formulan los grupos de trabajo de la misma. Por la situación actual de pandemia se decide realizar las jornadas en formato mesas redondas y seminarios tratándose los siguiente temas (mesa de Vacunología, mesa profesional sobre la “Problemática de la pediatría de Atención Primaria”, mesa de maltrato infantil, seminarios de lactancia materna, nuevas tecnologías en diabetes en la consulta, inmunodeficiencias, neurología, y dermatología. En el tabón de novedades se presenta la nueva asociación de Ana Martínez Rubio (ASABI) para salud y bienestar de las familias. En la asamblea extraordinaria se renueva la JD de la Asociación.
  • XVIII Jornadas Internacionales de actualización en vacunas, del Instituto Balmis, del 11 al 12 de noviembre en formato virtual y presencial.

Investigación y publicaciones

  • Convocatoria de becas de investigación Amparo Prósper.
  • Pediatras centinelas de Andalucía. Child Care Center Hand Hygiene Programs ost-effectiveness in preventing. Respiratory Infections. Ernestina Azor-Martinez, Leticia Garcia-Mochón, Mónica Lopez-Lacort, Jenna Marie Strizzi, Francisco Javier Muñoz-Vico, Carmen Pilar Jiménez-Lorente, Maria Amparo Fernández-Campos, Cristina Bueno-Rebollo, Guadalupe del Castillo-Aguas, Josep Vicent Balaguer-Martinez, Francisco Giménez-Sanchez.

Web y redes sociales

Dirección web: www.pediatrasandalucia.org

  • José Murcia García, como coordinador de web, se encarga de su actualización y dinamismo. Se han recibido 21 000 visitas desde los cinco continentes. Tenemos 250 subscritos a nuestro boletín desde todo el mundo; por países España primero y Méjico segundo y EEUU en tercer lugar.
  • Continuamente se actualiza un instrumento que está resultado de mucha utilidad en las consultas de pediatría de atención primaria. Desde una sola página, se puede acceder a múltiples utilidades para el trabajo diario en las consultas: AYUPEDIA: www.pediatrasandalucia.org/ayudapedia.htm. En ese sentido se ha creado un apartado específico de CORONAVIRUS en esta web. AYUPEDIA ha recibido 14 000 visitas.
  • Tenemos una web de actividades preventivas, que incluye Programa de Salud Infantil y del Adolescente, PIOBIN, Atención Temprana y actividades preventivas. http://pediatrasandalucia.org/psiA.htm

Redes  sociales:

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha (ApapClM)

La asociación

  • Distribución de información entre los socios: Se fomenta el empleo de la Lista de correo de ApapClM y de las redes sociales (Facebook y Twitter).
  • Formación: Apoyo a los vocales en esta función y empleo de recursos materiales de la Asociación para este fin.
  • Tesorería: todos los socios se encuentran al corriente de pago a fecha 30/11/2021.
  • Secretaría: Se realizan las gestiones de altas-bajas e incidencias de socios, con un total de 176 socios a día 29 de Noviembre de 2021.
  • Nuevos Residentes: A finales de Julio se han incorporado los nuevos residentes, escribiéndole un email de bienvenida.

Actividades profesionales

  • Colaboración en los XVIII premios de investigación de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo. Este año se celebrarán el próximo 15 de diciembre.

Actividades de las vocalías

  • Siguen desarrollando reuniones conjuntas Hospital-Primaria, con periodicidad mensual. Están organizando la III Jornada de vacunas que se celebrará en Toledo el próximo 23 de abril.
  • Ciudad Real. Desde esta vocalía se ha organizado la XV Jornada científica de nuestra asociación, celebrada en Almagro los días 12 y 13 de noviembre. https://congresosalcala.fgua.es/apapclm2021
  • Alcázar de San Juan. Siguen desarrollando reuniones Hospital-Primaria, de periodicidad semanal.

Formación y docencia

  • Organización de la XV Reunión anual de ApapCLM en Almagro.
  • Docencia: al curso de residentes AEPap 2021, han acudido 5 residentes de CLM. Dos residentes becados por ApapCLM. Se ha concedido una beca de 150 euros para un socio no residente.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.