Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Miscelánea

Bloqueo auriculoventricular en recién nacido

Macarena Campos Carrerasa, Carolina Blanco Rodríguezb

aCS Infanta Mercedes. Madrid. España.
bPediatra. CS Infanta Mercedes. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Campos Carreras M, Blanco Rodríguez C. Bloqueo auriculoventricular en recién nacido. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):249-50.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 3648

INTRODUCCIÓN

El bloqueo auriculoventricular (BAV) congénito es una alteración de la conducción del impulso eléctrico que aparece antes del mes de vida. Su prevalencia es rara (1/20 000 nacidos vivos).

En el BAV de tercer grado o completo, ninguna P conduce a los ventrículos y existe disociación auriculoventricular, con una frecuencia auricular (P) más rápida que la ventricular (QRS). Las causas más frecuentes son: anticuerpos anti-Ro-SSA/anti-LA-SSB maternos, síndrome QT largo, cardiopatías estructurales, miocarditis o idiopático.

La forma de presentación habitual es la bradicardia. La mortalidad ronda el 5-8% y los factores de mal pronóstico son: cardiopatía estructural, miocardiopatía, frecuencia cardiaca media diurna <50 lpm, QRS ancho o pausas significativas en Holter.

En asintomáticos, se recomienda seguimiento con monitorización del ritmo y ecocardiografía, reservándose el marcapasos para pacientes sintomáticos o con factores de riesgo.

Presentamos un caso de BAV congénito completo idiopático diagnosticado de forma casual en revisión rutinaria de un neonato.

CASO CLÍNICO

Recién nacido de tres días que acude a su pediatra para primera revisión. Sin antecedentes familiares ni perinatales relevantes. Presenta buen estado general con ganancia ponderal adecuada. En la exploración destaca una bradicardia arrítmica, sin soplos, con pulsioximetría y tensiones normales. Se realiza electrocardiograma, observándose un BAV de 1.º grado (Fig. 1).

Figura 1. Electrocardiograma (3 días de vida): ritmo sinusal con PR largo (240 msg)
Figura 1. Electrocardiograma (3 días de vida): ritmo sinusal con PR largo (240 msg)

Se revisa a los cuatro días, y se observa progresión a un bloqueo grado 2 Mobitz I (Fig. 2), por lo que se remite preferente a Cardiología.

Figura 2. Electrocardiograma (7 días de vida): ritmo sinusal con PR largo (240 msg) y bloqueo de 2.º grado Mobitz I o Wenckebach
Figura 2. Electrocardiograma (7 días de vida): ritmo sinusal con PR largo (240 msg) y bloqueo de 2.º grado Mobitz I o Wenckebach

En los siguientes días presenta un bloqueo avanzado con frecuencia ventricular de escape adecuado y sin signos de repercusión clínica. Se descarta cardiopatía estructural o miocardiopatía por ecocardiograma y se realiza analítica, serologías y estudio de autoinmunidad (anti-Ro/SSA y anti-La/SSB); negativos en paciente y madre.

En la actualidad el paciente tiene cinco meses, está asintomático, y presenta frecuencias entre 55 y 70 lpm (Fig. 3). Cardiología realiza revisiones periódicas.

Figura 3. Electrocardiograma actual: BAV de tercer grado
Figura 3. Electrocardiograma actual: BAV de tercer grado

CONCLUSIONES

La exploración física de los pacientes puede desvelar patologías importantes en un paciente asintomático.

El electrocardiograma es una herramienta diagnóstica disponible en primaria y el conocimiento de su lectura es imprescindible para el diagnóstico de arritmias. Aunque estas no son frecuentes en primaria, hay que estar atento y conocerlas; ya que patologías graves y raras como un BAV completo pueden ser diagnosticadas.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

BAV: bloqueo auriculoventricular.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.