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Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Organización de la consulta │Profesional

Consulta telefónica en Pediatría: hacia un nuevo paradigma en Atención Primaria

Ana Garach Gómeza, Carolina Hernández-Carrillo Rodríguezb, Fernando Naranjo Gallegoc

aPediatra. CS Zaidin Sur. Distrito Granada-Metropolitano. Granada. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves. Granada. España.
cMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. CS Zaidín Sur. Granada. España.

Cómo citar este artículo: Garach Gómez A, Hernández-Carrillo Rodríguez C, Naranjo Gallego F. Consulta telefónica en Pediatría: hacia un nuevo paradigma en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):282.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2125

INTRODUCCIÓN

Los cambios en el tipo de asistencia recibida desde Atención Primaria desde el inicio de la pandemia por COVID-19 obligan a la sustitución de la mayoría de las consultas presenciales por consultas telefónicas, realizadas en su mayoría por los progenitores o tutores legales. Constituyen la nueva puerta de entrada a la Atención Primaria del sistema sanitario, relegando la consulta presencial a aquellos casos en los que es inevitable realizar una exploración al niño.

Objetivo: comprobar si en la práctica asistencial telefónica se reproducen los estereotipos sociales padre-madre responsable del cuidado de los hijos. Además, se pretende conocer los motivos de consulta más frecuentes de las llamadas realizadas, así como determinar las distintas franjas de edad de los menores atendidos.

MÉTODOS

Diseño: análisis descriptivo de la situación actual en la consulta telefónica pediátrica. Muestra de 191 pacientes obtenida sobre la población pediátrica asistida durante los meses junio y julio de 2020. Se incluyeron las consultas telefónicas a demanda, excluyéndose aquellas llamadas realizadas relacionadas con el programa de salud infantil.

RESULTADOS

Un 80,6% de las consultas fueron atendidas por la madre, frente a un 16,9% de llamadas en las que era el padre el que contestaba, siendo un 2,1% atendida por otro familiar. Con respecto a los motivos de consulta, el 54,5% hacían referencia a patología aguda frente a un 12,6% relacionadas con patología crónica. El 5,2% de las llamadas atendieron dudas sobre puericultura, un 25,7% fueron de carácter administrativo y un 2,1% correspondían a otras causas no descritas en los grupos anteriores. Con respecto a las edades de los niños atendidos, el 21,5% fueron menores de un año, un 14,1% tenían entre 1 y 2 años, el 24,1% se encontraban entre 3 y 6 años, 24,1% entre 7 y 10 y el 16,2% atendieron a niños entre 11 y 14 años.

DISCUSIÓN

La madre se presenta como persona de referencia para la atención telefónica del niño en la mayoría de los casos. El motivo de consulta más frecuente en consulta de Pediatría continúa siendo la patología infantil aguda, siendo las primeras etapas de la vida las edades que más motivos de consulta al pediatra generan.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

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