Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Prevención y promoción

Optimización de la Atención Primaria en niños con síndrome de Down

Ana M.ª Alonso Rubioa, Inés Santana Riescob, Ana M.ª Barbero Rodrígueza, Isabel Pérez Gómeza, Estefanía Covacho Gonzálezc

aPediatra. CS Covaresa-Parque Alameda. Valladolid. España.
bEstudiante. Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Valladolid. España.
cEnfermera de Pediatría. CS Covaresa-Parque Alameda. Valladolid. España.

Cómo citar este artículo: Alonso Rubio AM, Santana Riesco I, Barbero Rodríguez AM, Pérez Gómez I, Covacho González E. Optimización de la Atención Primaria en niños con síndrome de Down. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):286.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1959

INTRODUCCIÓN

Actualmente, el síndrome de Down (SD) es la afectación cromosómica más frecuente. Los niños con SD deben seguir unos controles específicos de salud, y no existen trabajos que informen del grado de cumplimiento de estos en nuestra población. De hecho, algunos estudios en otros países demuestran que existe una carencia en el seguimiento de dichos pacientes.

Objetivo principal: describir el grado de cumplimiento de los controles médicos actualmente recomendados para los niños con SD, tomando como referencia las recomendaciones específicas de la guía de Atención Primaria de la comunidad autónoma.

MÉTODOS

Estudio descriptivo longitudinal sobre 26 niños con SD menores de 18. Recogimos datos de controles sanitarios en las historias clínicas. El conocimiento de las familias y pediatras, así como su percepción sobre el seguimiento de los niños, se analizó mediante encuesta electrónica.

RESULTADOS

El mayor porcentaje de seguimiento corresponde a las revisiones cardiológicas y otorrinolaringológicas (88,46%), de hormonas tiroideas (84,62%), cribaje de celiaquía (71,43%), oftalmológicas (68%), mientras que solo un 52,6% tiene hecha la radiografía de columna cervical y un 16% las vacunas de gripe y neumococo 23. La comorbilidad es similar a otros estudios: patología cardiaca (92,31%), seguidas de patología otorrinolaringológica (65,38%), disfunción tiroidea (53,85%) y, por último, enfermedades oculares (44%). En general, las familias llevan un control adecuado. Destaca su necesidad de mayor atención a nivel académico, de fisioterapia y odontología. Los pediatras, con pocos pacientes con SD, perciben la necesidad de actualización en las guías asistenciales sobre ello.

CONCLUSIONES

El seguimiento clínico de los niños con SD de nuestra población es adecuado debiendo potenciar el seguimiento de patología cervical, y vacuna de neumococo 23-valente y gripe. Sería interesante actualizar las guías clínicas tanto a las familias como a los pediatras. Podría ser de gran utilidad introducir una guía asistencial específica para estos pacientes en los programas informáticos de Atención Primaria.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

SD: síndrome de Down.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.