Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Salud mental

Confinamiento y salud mental

Esther Ruiz Chércolesa

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E. Confinamiento y salud mental. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):309.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1683

INTRODUCCIÓN

El confinamiento,periodo con limitación obligatoria de movilidad e interacción social, ha tenido consecuencias en la infancia en materia de salud mental, provocando alteraciones emocionales: la no escolarización, la falta de la rutina habitual, la situación de crisis económica en el ámbito familiar.

Objetivo: identificar las necesidades de la población a la que atendemos.

Caso clínico

Varón de 12 años, con fiebre intermitente de cuatro semanas de evolución, con buen estado general, motivo por el que no ha iniciado las clases en el instituto.

Padres separados desde los cuatro años. El padre procede de Marruecos, con contacto muy ocasional. Hermana de 18 meses. La madre no recibe ayuda de ninguno de los padres de sus dos hijos. Vivienda de alquiler. Trabajo esporádico.

Ha crecido en la casa de abuela materna.

El abuelo materno se separó de su mujer y se casó con un hombre. El tío materno se suicidó con ingesta de medicamentos. La abuela materna quería un chico cuando nació la madre.

Acoso escolar en el colegio (le llamaban gordo; llegó a comentar que quería suicidarse). Pasa al instituto, no ha repetido. Ha sido expulsado del grupo de WhatsApp de la clase. No ha querido contactar con otros compañeros.

La madre refiere: “Descontrolado con los horarios. Estaba bien hasta la pandemia, que se me ha echado a perder. No hace nada, se encierra en su habitación con el ordenador. De algo pequeño, hace un mundo. Explica todo muy bien, convence. Quiere que estén pendiente de él. No es mal niño. Está perdido, no sabe encauzarse. Le gusta el inglés, cantar, bailar. Da portazos y dice cosas horribles. Le gustaría cambiar de instituto (él lo eligió, quería ir con el resto de sus compañeros)”.

Al ser presionado para ir a clase, después de tres meses, decide tomar seis comprimidos de paracetamol (3 g) e informa a su madre que le lleva al hospital. Le cambian de clase.

Manifiesta su incongruencia de género a la psicóloga. Pide que le llamen con el nombre femenino que ha elegido. “Creo que se quiere cambiar de sexo para tener más amigos. Ha pedido una peluca”.

CONCLUSIONES

Los niños de entornos sociales más desfavorecidos tienen peor salud mental: síntomas depresivos o de ansiedad, baja autoestima, falta de confianza en sí mismo, inseguridad.

Las personas con incongruencia de género pueden pasar por situaciones difíciles durante la adolescencia.

El pediatra de Atención Primaria se encuentra en una posición única para reconocer posibles situaciones de riesgo.

CONFLICTO DE INTERESES

La autora declara no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.