Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Miscelánea

Telorragia en el lactante, ¿debemos preocuparnos?

Pablo Escribano Sanza, Nuria Sanz Manriqueb, Carmen Villanueva Rodríguezc, Inés Romagosa Sánchez-Monged, Rebeca Hernández Abadíae, María Vázquez Sáncheza

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
bPediatra. CS Les Borges Del Camp. Tarragona. España.
cPediatra. CS Torrero-La Paz. Zaragoza. España.
dServicio de Pediatría.Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
eServicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Escribano Sanz P, Sanz Manrique N, Villanueva Rodríguez C, Romagosa Sánchez-Monge I, Hernández Abadía R, Vázquez Sánchez M. Telorragia en el lactante, ¿debemos preocuparnos? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):231.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 5742

INTRODUCCIÓN

La telorragia se define como la secreción hemorrágica a través del pezón. Se trata de un síntoma muy infrecuente en la edad pediátrica que genera mucha alarma por su asociación con patología maligna en la población adulta. No obstante, la causa más frecuente en pacientes pediátricos es la ectasia ductal mamaria, una entidad benigna y autolimitada que se caracteriza por dilatación del conducto mamario, fibrosis e inflamación periductal. Es más habitual en lactantes y la etiología por el momento es desconocida.

CASO CLÍNICO

Presentamos tres casos clínicos de lactantes, dos varones y una mujer, entre 3 y 20 meses de edad, que consultan en el centro de Atención Primaria por episodios de telorragia unilateral de pocos días de evolución. Ninguno de los tres pacientes presentaba antecedentes personales de interés. No referían sintomatología infecciosa concomitante durante los episodios, así como tampoco antecedentes traumáticos en la mama ni ingesta de fármacos. En la exploración física se objetivó telorragia unilateral sin hipertrofia, inflamación ni ingurgitación mamaria asociadas. El resto de la exploración no mostraba alteraciones a otros niveles. En los tres casos se realizó ecografía mamaria compatible con ectasia ductal de la mama (en dos de ellos informaban de la presencia de quistes retroareolares y en otro de dilatación ductal bilateral). En uno de los casos se completó estudio con analítica de sangre, examen citológico y cultivo de la secreción sin mostrar hallazgos patológicos. En todos los pacientes se observó resolución espontánea de los episodios a las 2-6 semanas de inicio del cuadro.

CONCLUSIONES

La telorragia es un síntoma infrecuente en Pediatría cuya principal causa es la ectasia ductal mamaria, una afección de naturaleza benigna y autolimitada. El estudio ecográfico y el examen citológico pueden orientar al diagnóstico, evitando la realización de procedimientos invasivos. Se recomienda una actitud expectante por su resolución espontánea.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflicto de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.