Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Miscelánea

Secreción mamaria, ¿motivo de preocupación?

Nuria Zamora Gonzáleza, M.ª Dolores Ugidos Gutiérrezb, Laura Colino Martínezc, M.ª Soledad Fernández Moreirac, María Tríguez Garcíaa, Cristina Martínez del Pozoa

aPediatra. CS Eras del Bosque. Palencia. España.
bEnfermera. CS Eras del Bosque. Palencia. España.
cMIR-Medicina Familiar y Comunitaria. CS Eras del Bosque. Palencia. España.

Cómo citar este artículo: Zamora González N, Ugidos Gutiérrez MD, Colino Martínez L, Fernández Moreira MS, Tríguez García M, Martínez del Pozo C. Secreción mamaria, ¿motivo de preocupación? Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):218.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2715

INTRODUCCIÓN

La telorragia es un síntoma poco frecuente en Pediatría, cuya causa más frecuente es la ectasia ductal mamaria (EDM). Es una afección benigna que ocurre cuando un conducto galactóforo se ensancha y se engrosan las paredes, lo cual puede bloquear el conducto y ocasionar acumulación y secreción de líquido.

CASO CLÍNICO

Paciente de 12 años sin antecedentes de interés, que consulta por tres episodios de telorragia unilateral en los últimos dos meses. Lo describe como una secreción espontánea amarillenta y pegajosa con restos sanguinolentos que mancha la ropa interior durante unas horas y remite. A la exploración física, estadio de Tanner S3 P3, iniciando axilarquia, tejido mamario sin tumoraciones palpables, no se observa ningún orificio de salida de secreción. No menarquia. Se solicita analítica sanguínea con LH, FSH, DHEAS, 17-OH progesterona y estradiol en rango prepuberal y hormonas tiroideas normales. Se realiza cultivo de la secreción sin observar crecimiento bacteriológico ni de hongos y ecografía mamaria en la que se observa ectasia ductal retroareolar bilateral con dilatación quística de los ductos retroareolares. Ante la preocupación familiar se derivó a la unidad de mama para realizar seguimiento.

CONCLUSIONES

La EDM es un hallazgo poco común en los niños. Clínicamente se puede presentar con secreción unilateral o bilateral, con o sin masa palpable. Los síntomas que puede presentar son: telorragia, nódulo mamario y aumento de volumen mamario.

La etiología de la EDM es desconocida. La edad de presentación en niños es en promedio 38 meses (con un rango de dos meses hasta 13 años de edad) y la relación varón:mujer es 5:2. Una de las principales preocupaciones acerca de la telorragia es el temor subyacente de carcinoma de mama (carcinoma secretor juvenil y el filoides). Estos tumores se presentan como una masa unilateral que progresa lentamente y puede presentar telorragia.

El tratamiento de la EDM pediátrica suele ser expectante ya que es una entidad benigna y autolimitada que suele resolverse en un plazo de entre uno y nueve meses. Si pasados nueve meses no remite podría considerarse la escisión local.

Aunque se trate de una entidad benigna, la telorragia, por su asociación con la patología tumoral en el adulto, suele ser un motivo de preocupación para los padres que genera cierta ansiedad.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

EDM: ectasia ductal mamaria.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.