Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas

Herpes neonatal detectado en Atención Primaria

M.ª Almudena Santos Sánchez Reya, M.ª Rosa Albañil Ballesterosb, Pilar Galán del Ríoc

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid. España.
bPediatra. CS Cuzco. Fuenlabrada. Madrid. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Santos Sánchez Rey MA, Albañil Ballesteros MR, Galán del Río P. Herpes neonatal detectado en Atención Primaria. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):128.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 2470

INTRODUCCIÓN

Presentamos el caso de un lactante diagnosticado de herpes neonatal a los cuatro meses de vida sospechado desde Atención Primaria.

El virus herpes simplex (VHS) pertenece a la familia Herpesviridae y una de sus características es que queda latente en los ganglios nerviosos pudiendo ocasionar recurrencias. Existen dos tipos: VHS-1 y VHS-2. En ambos, en caso de producir herpes genital en una mujer gestante, puede haber transmisión vertical. Dicha infección, muy infrecuente, debe ser conocida por los pediatras por sus posibles e importantes secuelas si no se trata precozmente.

La infección por VHS puede ser adquirida por el recién nacido en tres momentos: intrauterina, perinatal y postnatal. En estos dos últimos casos la infección neonatal se clasifica en tres categorías que tienen valor pronóstico y terapéutico: enfermedad cutánea-ocular-oral (menos grave), localizada en sistema nervioso central, y enfermedad diseminada (la más grave).

CASO CLÍNICO

Lactante de cuatro meses con lesiones vesiculosas agrupadas en cuero cabelludo, desde hace varios días. Desde Atención Primaria se solicita reacción en cadena de la polimerasa para VHS en líquido de la vesícula, con resultado positivo para VHS-2.

Antecedentes: prematuro tardío (36 + 6 semanas), precisó ingreso por hiperbilirrubinemia no isoinmune para fototerapia simple y recibe ferroterapia oral por anemia ferropénica. Su madre presentó meses antes del embarazo enfermedad inflamatoria pélvica con reacción en cadena de la polimerasa positiva para Chlamydia trachomatis, resto de estudio de infecciones de transmisión sexual normal (no se cribó VHS).

El paciente ya había presentado lesiones similares a los 3 días de vida diagnosticadas como impétigo y tratadas con antibioterapia tópica.

Dados los antecedentes y ante sospecha de recurrencia cutánea de herpes neonatal se deriva para estudio.

Ingresa para estudio de posible afectación sistémica. Pruebas complementarias (analítica sanguínea, proteína C reactiva en sangre, líquido cefalorraquídeo, fondo de ojo, ecografía cerebral) normales. Recibe tratamiento con aciclovir intravenoso y es dado de alta con el diagnóstico de herpes neonatal: enfermedad cutáneo-ocular-oral con recurrencias. Se pauta profilaxis con aciclovir oral y se realiza seguimiento en consultas de Infectología pediátrica.

CONCLUSIONES

  • Aunque infrecuente, el herpes neonatal puede producir importantes secuelas neurológicas, auditivas y oculares y por eso debemos conocerlo.
  • En el herpes neonatal el tratamiento precoz con aciclovir disminuye la morbimortalidad y mejora el pronóstico neurológico.
  • Incluso con lesiones cutáneas exclusivas, se debe realizar punción lumbar en todo neonato con sospecha de herpes neonatal.
  • Siempre se debe descartar infección herpética en neonatos con lesiones cutáneo-mucosas, afectación del sistema nervioso central o cuadro séptico de origen no aclarado.

CONFLICTO DE INTERÉS

Los autores declaran no tener conflicto de interés relacionado con este estudio.

ABREVIATURAS

VHS: virus herpes simplex.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.