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Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Lactancia materna

Adaptación al castellano y validación de la escala Bristol Breastfeeding Assessment Tool

Josep Vicent Balaguer Martíneza, Maryem Agloumi Dahia, Marta Vera Estradab, Mercè Morejón Salvadora, Arantxa Aguerre Irigoyenc, Amaia Goñi Yárnozc

aCAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España.
bCAP Sant Ildefons. Cornellà de Llobregat. Barcelona. España .
cCS Santesteban. Navarra. España.

Cómo citar este artículo: Balaguer Martínez JV, Agloumi Dahi M, Vera Estrada M, Morejón Salvador M, Aguerre Irigoyen A, Goñi Yárnoz A. Adaptación al castellano y validación de la escala Bristol Breastfeeding Assessment Tool. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):191-2.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 4557

INTRODUCCIÓN

En la primera visita de un recién nacido a Atención Primaria se recomienda la observación de una toma de lactancia materna por parte de algún profesional. Esta observación permite corregir aspectos de la toma y afianzar la lactancia. La utilización de escalas permite el traspaso de información sobre la lactancia y la valoración de su evolución en el tiempo de manera objetiva.

Objetivo: traducción y validación al castellano de la escala de observación de una toma Bristol Breastfeeding Assessment Tool (BBAT).

MÉTODOS

Tras solicitar permiso a la autora original de la escala se procedió a su traducción al castellano. Este texto se retrotradujo al inglés por una persona externa y se consensuó una versión definitiva en castellano. Se hizo una prueba piloto con cinco observaciones de una toma para acabar de matizar algún aspecto de la versión definitiva (Tabla 1). Se estimó una muestra necesaria de 62 observaciones para la validación. Las observaciones se realizaron en tres centros de salud por un total de seis pediatras y seis enfermeras de Pediatría. En la primera visita del recién nacido, se observó una toma y se puntuó por parte de una pediatra y una enfermera la escala BBAT de manera independiente. La enfermera también puntuó la escala de observación de una toma LATCH y cada madre rellenó la escala de autoeficacia para la lactancia BSES-SF. Las madres fueron citadas una semana después donde se volvió a observar una toma por parte de la enfermera que puntuó de nuevo la BBAT.

Tabla 1. Escala BBAT (versión en castellano)
0 malo 1 intermedio 2 bueno
Posición

Bebé bien apoyado; pegado contra el cuerpo de la madre, tumbado de lado/cuello no torcido, nariz dirigida hacia el pezón, madre segura sosteniendo al bebé

Ninguno o pocos elementos logrados

Necesita explicación sobre la posición

Logra algunos de los elementos

Necesita algún consejo sobre la posición

Logra todos los elementos

No necesita consejo sobre la posición

Agarre

Agarre positivo, boca bien abierta, el bebé logra un agarre rápido con una buena cantidad de areola dentro de la boca, el bebé permanece con un buen agarre durante toda la toma

El bebé es incapaz de agarrarse al pecho o consigue un agarre deficiente

Ningún/pocos elementos logrados

Necesita explicación sobre el agarre

Logra algunos de los elementos

Necesita algún consejo sobre el agarre

Logra todos los elementos

No necesita ningún consejo sobre el agarre

Succión

Capaz de establecer un patrón de succión eficaz en ambos pechos (succiones rápidas al inicio y luego succiones más lentas con pausas). El bebé finaliza la toma

Succión no efectiva; no patrón de succión Alguna succión efectiva; patrón de succión no satisfactorio; coge y suelta el pecho Logra un patrón eficaz de succión
Deglución

Audible, regular y suave, sin chasquidos

No se oye deglutir; chasquidos Sonido de deglución ocasional; alguna deglución ruidosa o chasquidos Deglución audible, regular y tranquila

RESULTADOS

La versión en castellano presenta una buena consistencia interna con una alfa de Cronbach de 0,832 en la valoración hecha por las enfermeras y un alfa de Cronbach de 0,785 en la valoración hecha por las pediatras. La fiabilidad interjueces de la valoración hecha por enfermeras respecto a la realizada por las pediatras muestra un excelente coeficiente de correlación intraclase (0,909), mientras que para el test-retest también fue bueno (0,672). La validez concomitante con la escala BSES-SF fue buena (coeficiente de correlación de Pearson: 0,553) y con la escala LATCH muy buena (0,808). Se realizó un análisis factorial que mostró el carácter unidimensional de la escala y una buena homogeneidad de los cuatro ítems (posición: 0,771, agarre: 0,852, succión: 0,856 y deglución: 0,679).

CONCLUSIONES

La escala obtenida en castellano presenta una buena fiabilidad y validez. La BBAT es una herramienta fácil de utilizar que permite valorar una toma e, indirectamente, determinar los aspectos que se tienen que mejorar de esta.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

BBAT: Bristol Breastfeeding Assessment Tool.

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