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Vol. 23 - Num. 30

Comunicaciones. Educación para la salud

Telemedicina y nuevas tecnologías, asesoras en la alimentación complementaria del lactante

Teresa Viñambres Alonsoa, Carmen M.ª Cervantes Guijarrob, Pilar Bazán Fernándezc, Eva Sánchez Garcíad

aPediatra. CS General Ricardos. Madrid. España.
bMédico de familia. CS Paracuellos del Jarama. Madrid. España.
cDUE. SAMUR. Madrid. España.
dDUE. CS Estrecho de Corea. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Viñambres Alonso T, Cervantes Guijarro CM, Bazán Fernández P, Sánchez García E. Telemedicina y nuevas tecnologías, asesoras en la alimentación complementaria del lactante. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):94-5.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 1808

INTRODUCCIÓN

El primer año de vida es un periodo lleno de nuevas experiencias. Genera muchas inquietudes y preguntas en padres sobre la correcta crianza y los cuidados más adecuados. En España, el seguimiento realizado en Atención Primaria a través del Programa del Niño cubre las actividades de promoción y prevención de niños y adolescente.

Las nuevas tecnologías (páginas web, redes sociales) son herramientas de uso cotidiano (tanto para profesionales como pacientes). En las últimas décadas se han empleado en el ámbito sanitario (como herramientas para comunicarse, informarse, compartir experiencias y contenidos).

Objetivos: describir el grado de satisfacción de los padres tras la implementación de nuevas tecnologías en el asesoramiento sobre hábitos saludables de 0-12 meses.

MÉTODOS

Participación de 29 familias (divididas en grupo control e intervención). Participación de diez profesionales sanitarios (tres pediatras de Atención Primaria, cuatro pediatras de un hospital terciario, dos enfermeras y una matrona). Realización de ocho charlas en el grupo de intervención:

  • Lactancia materna.
  • Alimentación complementaria (1.ª parte).
  • Vacunarlo es protegerlo para siempre.
  • Cuida tu primer diente.
  • La mejor protección es la prevención.
  • Cuando empezamos con los grumos. Baby led weaning (2.ª parte).
  • El peligro, cuanto más lejos, mejor.
  • La alimentación equilibrada es un regalo.

Encuesta sobre satisfacción tras el uso de herramientas de telemedicina (plataforma Zoom, web, Facebook y Twitter) en un centro de salud de Atención Primaria versus solo las revisiones del Programa de Salud Infantil.

RESULTADOS

Al analizar las diferencias de proporciones de satisfacción de los participantes en el grupo intervenido y en el grupo de control se observa que no existen diferencias estadísticamente significativas excepto en (Tabla 1):

  • Pregunta 1. El grupo de intervención presenta mayor proporción de satisfacción respecto a la disposición del personal sanitario en ayudar a los usuarios (valor de p: 0,032).
  • Pregunta 7. El grupo control presentó mayor proporción de satisfacción en no tener problemas en contactar con la persona que puede responder a sus preguntas (valor de p: 0,047).
Tabla 1. Distribución satisfacción sobre información en salud según grupo intervención/control
  Satisfacción z IC 95 Valor de p
Pregunta 1. El personal se muestra dispuesto a ayudar a los usuarios
Intervención 83,3 2,139 0,03 a 0,72 0,032
Control 45,4
Pregunta 2. El trato es considerado y amable
Intervención 88,9 0,536 -0,20 a 0,34 0,592
Control 81,8
Pregunta 3. El personal que ha dado la charla está cualificado para las tareas realizadas
Intervención 83,3 -0,574 -0,31 a 0,16 0,566
Control 90,9
Pregunta 4. Cuando acude a este servicio, sabe que encontrará las mejores soluciones
Intervención 44,4 -1,486 -0,63 a 0,06 0,137
Control 72,2
Pregunta 5. Como usuario, conozco las posibilidades que me ofrece este servicio*
Intervención 38,9 -0,823 -0,52 a 0,21 0,411
Control 54,5
Pregunta 6. El personal da imagen de honestidad y confianza
Intervención 83,3 -0,574 -0,31 a 0,16 0,566
Control 90,9
Pregunta 7. No tengo problemas en contactar con la persona que puede responder a mis preguntas
Intervención 44,4 -1,983 -0,69 a -0,05 0,047
Control 81,8
Pregunta 8. El servicio informa de forma clara y comprensible
Intervención 77,7 -0,261 -0,33 a 0,25 0,794
Control 81,8
Pregunta 9. El servicio da respuesta rápida a las necesidades de los usuarios**
Intervención 50 0,508 -0,28 a 0,48 0,611
Control 40
Pregunta 10. El servicio se adapta perfectamente a mis necesidades como usuario*
Intervención 55,6 1,299 -0,11 a 0,62 0,194
Control 30
Pregunta 11. El servicio ha solucionado mis demandas
Intervención 52,9 0,387 -0,30 a 0,45 0,699
Control 45,4
Pregunta 12. He observado mejoras en el funcionamiento general del servicio en mis distintas visitas al mismo
Intervención 77,8 0,308 -0,27 a 0,37 0,758
Control 72,3
*Pregunta respondida por 17 participantes en el grupo de intervención. **Pregunta respondida por 10 participantes del grupo de control.

CONCLUSIONES

Las nuevas tecnologías gozan de la aceptación y buena acogida por parte de los pacientes y padres como complemento a su atención médica. Debería potenciarse y favorecerse su uso en el ámbito de la Atención Primaria para mejorar la difusión de información científica de calidad.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

FINANCIACIÓN

Este estudio ha sido financiado por la Beca de Instituto de Investigación Hero-España, de la Asociación de Pediatría 2015.

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