Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Dermatología

Varias lesiones dermatológicas liquenificadas en un lactante de un año

Cristina Bardella Gila, Leire Arlabán Carpinterob, Juan Hidalgo Sanzc, Patricia Rubio Sánchezd, Daniel Ruiz Ruiz de Larramendib, Carmen Villanueva Rodrígueze

aMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
bMIR-Pediatría. Hospital Miguel Servet. CS Torrero La Paz. Zaragoza. España.
cServicio de Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
dMIR-Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
ePediatra. CS Torrero-La Paz. Zaragoza. España.

Cómo citar este artículo: Bardella Gil C, Arlabán Carpintero L, Hidalgo Sanz J, Rubio Sánchez P, Ruiz Ruiz de Larramendi D, Villanueva Rodríguez C. Varias lesiones dermatológicas liquenificadas en un lactante de un año. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):69-70.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 3434

INTRODUCCIÓN

La dermatitis o eccema numular es una patología poco frecuente en Pediatría y, a menudo, infradiagnosticada. Se incluye como una variante de la dermatitis atópica o como identidad independiente.

El cuadro clínico de esta patología se caracteriza por inicio de lesiones papulosas-vesiculosas, eritematovioláceas que confluyen a placas eccematosas o liquenificadas anulares. Aparecen predominantemente en superficies extensoras, aunque pueden encontrarse en tronco, manos o pies.

El diagnóstico es clínico y se debe de realizar diagnóstico diferencial con dermatitis atópica típica, Tinea corporis, dermatitis de contacto y psoriasis guttata.

La base del tratamiento son los corticoides tópicos de mediana-alta potencia, y si se encuentra desencadenante infeccioso (habitualmente respiratorio) tratar este.

Con el tratamiento tópico con corticoides, un tercio de los pacientes responden adecuadamente y la patología no recidiva; en otro tercio de los casos presentan episodios recidivantes con buena respuesta a tratamiento tópico; pero en hasta un tercio de los pacientes presenta recidivas de la enfermedad que no mejoran con corticoides en los que se plantean terapia con inmunomoduladores.

CASO CLÍNICO

Lactante de ocho meses que consulta por aparición reciente de unas lesiones ligeramente pruriginosas en la espalda (Fig. 1), que han ido en aumento en número y dimensión desde su aparición. No presentaba antecedentes de interés, sin infecciones respiratorias ni gastrointestinales previas.

Figura 1. Varias lesiones numulares eritemato-parduzcas de bordes algo más intenso y con intensa liquenificación
Figura 1. Varias lesiones numulares eritemato-parduzcas de bordes algo más intenso y con intensa liquenificación

A la exploración presentaba varias lesiones circulares eritematosas y parduzcas en la región de la espalda, liquenificadas con engrosamiento de la piel y acentuación de los pliegues, de bordes bien definidos de unos 5 cm de diámetro, ligeramente pruriginosas.

Se inició tratamiento con corticoides tópicos con adecuada respuesta y con resolución de las lesiones con descamación de la piel. Además, se recomendó evitar baños calientes e hidratación de la piel. Tras el tratamiento presentó una clara mejoría clínica.

CONCLUSIONES

El eccema numular es una patología frecuentemente infradiagnosticada en Pediatría, probablemente porque se diagnostica como dermatitis atópica. Se caracteriza por placas eccematosas o liquenificadas anulares. Un tercio de los casos presentan una resolución completa con una tanda de corticoides de media-alta potencia. Pero hasta dos tercios de los casos puede recurrir y tener que usar tratamientos más agresivos. 

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.