Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 23 - Num. 30

Casos clínicos. Educación para la salud

Mi bebé tiene “culucos”

Amaia Kortabarria Urdangarina, Ainhoa Igarzabal Irizara, María Unsain Mancisidorb, Irene Ozcoidi Errob, Sagrario Fuentes Azpirozb, María Letona Luquic

aServicio de Pediatría. Hospital Universitario Donostia. San Sebastián. Gipuzkoa. España.
bCAP de Amara Berri. San Sebastián. Gipuzkoa. España.
cCAP de Usurbil. Usurbil. Gipuzkoa. España.

Cómo citar este artículo: Kortabarria Urdangarin A, Igarzabal Irizar A, Unsain Mancisidor M, Ozcoidi Erro I, Fuentes Azpiroz S, Letona Luqui M. Mi bebé tiene “culucos”. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2021(30):98-9.

Publicado en Internet: 30-11--0001 - Número de visitas: 15115

INTRODUCCIÓN

Los “culucos” son unos puntos negros que aparecen en la espalda de los recién nacidos tras la aplicación de leche materna en dicha zona.

En países de Sudamérica más subdesarrollados como es el caso de Honduras (principalmente en zonas de comunidades rurales y dentro de su “cultura médica”) existen una serie de síntomas, cuadros clínicos, diagnósticos y tratamientos que son empleados por “curanderos” y transmitidos por el saber popular. Es interesante su conocimiento para no realizar pruebas o tratamientos innecesarios, ya que en ocasiones pueden ser acciones peligrosas para los pacientes y en otras son inocuas. Dentro de estas últimas están los llamados “culucos”: existe la creencia de que el llanto continúo e irritabilidad que presentan los recién nacidos (sintomatología compatible con los cólicos del lactante en nuestro medio), se debe a la presencia de dichos “culucos”. Creen que el vello que tienen los recién nacidos en la espalda es el causante de la irritabilidad, para retirarlo, realizan masajes en la espalda de los recién nacidos aplicando leche materna. Tras frotamientos repetidos los vellos se van volviendo negros, gruesos y duros (como “clavos” o “espinas”) y posteriormente se van aflojando y desprendiendo.

Se considera que la retirada de dichas lesiones mediante la realización de masajes con leche materna cura o alivia el llanto de los bebés.

CASOS CLÍNICOS

En el año 2019, en nuestra zona de salud, en la que es frecuente la inmigración de familias procedentes de Honduras, se vieron tres recién nacidos sanos, de aproximadamente un mes de vida, con padres originarios de dicho país, en los que se objetivaron lesiones milimétricas puntiformes duras y negras en la espalda. Los padres refirieron haber aplicado leche materna con frotamiento en dicha localización con el objetivo de calmar la irritabilidad y el llanto del recién nacido. A la exploración se objetivaron las lesiones descritas (Fig. 1), siendo el resto de la exploración física normal.

Figura 1. Lesiones puntiformes milimétricas negras en espalda
Figura 1. Lesiones puntiformes milimétricas negras en espalda

CONCLUSIONES

La inmigración ha dado lugar a la extensión de las creencias populares de otros pueblos a nuestro medio. Es importante el conocimiento de los mitos populares de otras culturas, que permitan establecer un diagnóstico correcto ante hallazgos poco frecuentes. A su vez, es fundamental el respetar otra serie de actuaciones, sin olvidar ni dejar de lado nuestros conocimientos. Aunque no hayamos encontrado bibliografía científica que explique la fisiopatología subyacente, creemos importante el conocimiento de la benignidad de este fenómeno.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.