Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 88

Páginas de la AEPap

Noticias de las asociaciones autonómicas

Asociaciones federadas

Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap)

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (ApapIB)

Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Canarias (Apap Canarias)

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL)

Secció d’Atenció Primaria de la Societat Catalana de Pediatria

Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap)

Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap)

Asociación Andaluza de Pediatría de Atención Primaria (AndAPap)

Junta Directiva

  • Presidencia: Nuria Martínez Moral. Vicepresidencia (en funciones): José Murcia García. Secretaría: Leonor M.ª Quesada Rodríguez. Tesorería: Ángel Bejarano Palma.
  • Vocalías provinciales. Almería: Ernestina Azor Martínez. Cádiz: Carmen Fidalgo Campaña. Córdoba: Francisco Javier Navarro Quesada. Granada: Vega Almazán Fernández de Bobadilla. Huelva: Beatriz Morillo Gutiérrez. Jaén: Beatriz Ruiz Garrido (en funciones). Málaga: Pedro Campos Nieto. Sevilla: Paloma Comino Vázquez.
  • Otras vocalías. Vocalía de residentes: Jesús Garrido Casado. Vocal de comunicación: Rafael Jiménez Alés. Director de la web: José Murcia García.
  • Grupos de trabajo (coordinadores): Grupo de Investigación: Guadalupe Castillo Aguas. Grupo de TDHA: Rufino Hergueta Lendínez. Grupo PSI y Actividades Preventivas: José Murcia García. Grupo de Enfermedades Infecciosas y Vacunas: José Murcia García. Grupo de Familia y Menores: Narcisa Palomino Urda. Grupo de Gestión de la Consulta: Rafael Jiménez Alés. Grupo de lactancia materna: Francisco Javier Navarro Quesada. Grupo Comisión de Formación: José Murcia García y Francisco Javier Navarro Quesada.

Secretaría

Número de socios a 15 de noviembre de 2020: 601.

Reuniones de la Junta Directiva

Debido al estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 se han realizado de forma telemática dos reuniones (el 22 de mayo y el 6 de noviembre de 2020).

Relaciones con la Administración sanitaria y actos institucionales

  • Debido al estado de alarma por la pandemia, se ha paralizado toda la actividad institucional. No obstante, la Junta Directiva ha continuado colaborando de manera telemática con la Consejería en todos los temas profesionales y científicos en los que se nos han requerido.
  • Continuamos denunciando la fuga de pediatras de la Atención Primaria y las penosas condiciones laborares en las que trabajamos, que se han agravado con la pandemia, así como la ausencia de la enfermería pediátrica en AP en Andalucía.
  • Hemos colaborado con los medios de comunicación andaluces con objeto de aclarar temas relacionados con los niños en la pandemia (desescalada, la vuelta a las aulas medidas de protección del SARS-CoV-2 en Pediatría).
  • Colaboración con la Escuela de Padres del Colegio de médicos de Cádiz, coordinado por la vocal de Cádiz y avalado por la AndAPap.

Actividades formativas

  • Curso de actualización en Pediatría de Atención Primaria en plataforma Moodle (octubre a noviembre 2020), con cinco módulos (lactancia materna, e alergia a las proteínas de la leche de vaca no IgE mediada, vacunas, investigación en Pediatría de Atención Primaria y gestión de la consulta. Se ha acreditado y ha habido más de 500 inscritos de España, Centroamérica y Sudamérica.
  • XVII Jornadas Internacionales de actualización en vacunas, del Instituto Balmis, del 4 al 30 de noviembre 2020 (virtual).
  • Curso anual de Pediatría de Atención Primaria en Córdoba y Málaga en plataforma virtual.
  • No se han podido realizar las actividades formativas presenciales que la AndAPap viene realizando todos meses en todas las provincias de Andalucía debido a la pandemia.

Investigación y publicaciones

  • Convocatoria de Becas de Investigación Ámparo Prósper.
  • Pediatras centinelas de Andalucía.
  • Publicación en American Journal of Infection Control, en la que se menciona en los agradecimientos a AndAPap, por avalar el estudio. Actualización. Effectiveness of a hand hygiene program to reduce acute gastroenteritis at childcare centers: A cluster randomized trial. https://doi.org/10.1016/j.ajic.2020.03.011.

Página web de la ANDAPAP de Andalucía (www.pediatrasandalucia.org)

  • José Murcia García, coordinador de web, se encarga de su actualización y dinamismo. Se han recibido 18 000 visitas desde los cinco continentes. Tenemos 250 subscritos a nuestro boletín desde todo el mundo; por países España primero y EE. UU. segundo.
  • Las noticias más vistas: “La tos y el codo” con 6000 visitas y “La Pediatría está de enhorabuena por la enfermería pediátrica”, con 2000 visitas.
  • Ayudapedia (http://www.pediatrasandalucia.org/ayupedia/). Continuamente se actualiza un instrumento que está resultando de mucha utilidad en las consultas de Pediatría de Atención Primaria. Desde una sola página, se puede acceder a múltiples utilidades para el trabajo diario en las consultas. En ese sentido se ha creado un apartado específico de coronavirus en esta web. Ha recibido 12 000 visitas.
  • Tenemos una web de actividades preventivas, que incluye Programa de Salud Infantil y del Adolescente, PIOBIN, Atención Temprana y actividades preventivas (http://pediatrasandalucia.org/psiA.htm).

Redes sociales

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (ApapIB)

Actividad institucional, reuniones con la Administración

  • Reunión con la Consellera de Salut i Consum, 13 de agosto de 2020. Presentación de documento consenso Foro de la Atención Primaria Post SARS-CoV-2 de Illes Balears. Ha contado con la asistencia de Marina Colom Seguí (secretaria de ApapIB). En la elaboración del documento ha participado Marianna Mambié Meléndez (presidenta de ApapIB) y Marina Colom Seguí entre otros miembros.
  • Reunión con el equipo directivo de la Gerencia Atención Primaria (GAP), 1 de septiembre de 2020. Asistentes: Miquel Caldentey (Director Gerente de la GAP), Antonia Roca, M.ªJosé González y Marianna Mambié Meléndez entre otros miembros.

Actos y eventos

  • Participación en programas de televisión. Participación en el programa IB3 Notícies, 30 de agosto de 2020. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=_vb2CeodgYU
  • Participación en programas de radio:
    • Participación en el programa Notícies Matí Balears, 1 de septiembre de 2020.
    • Participación en el programa de radio Onda Cero, 8 de septiembre de 2020. Marianna Mambié, como miembro de ApapIB, expone la presión asistencial de Atención Primaria.
    • Participación en el programa de radio IB3, 19 de septiembre de 2020. Programa especial sobre la vuelta al colegio tras la pandemia.
    • Participación en el programa de radio Canal 4-diario, 29 de septiembre de 2020. Entrevista.

Colaboraciones en prensa escrita

  • Entrevista para el Diario de Mallorca, 10 de septiembre de 2020.
  • Entrevista para el Mallorca Diario, 13 de agosto de 2020.

Actividades docentes

Mesa de debate: vacunas no financiadas y aspectos legales. Sesión virtual celebrada el día 23 de septiembre. La mesa debate estuvo moderada por Edelmiro Vergés Aguiló (pediatra de Atención Primaria del CS Binissalem- Es Raiguer y vocal del CAV de Baleares) y contó con Marianna Mambié Meléndez (pediatra de Atención Primaria del CS Escorxador y presidenta de APapIB), Francisa Serra Capó (enfermera de Pediatría del CS Binissalem-Es Raiguer), Ángeles Ruiz Vázquez (farmacéutica comunitaria) y Javier Moreno Alemán (abogado y socio-director de Boi y equipo MBE. Asesor externo del CAV-AEP) como ponentes.

Documentos y protocolos

  • Colaboración en la elaboración del documento de consenso del Foro de la Atención Primaria Post-SARS-CoV-2 de Illes Balears. En la elaboración del documento ha participado Marianna Mambié Meléndez (presidenta de ApapIB) y Marina Colom Seguí (secretaria de ApapIB) entre otros miembros.
  • Colaboración en la elaboración del documento de posicionamiento sobre la vacunación antimeningocócica ACWY. En la elaboración del documento ha participado Marlina Colom Seguí (secretaria de ApapIB) entre otros miembros.
  • Participación en el Protocolo de utilización de los Dispositivos Pediátricos para COVID-19: INFOCOVID PEDIATRICO, KID COVID, EDUCOVID. Relación de los centros educativos con el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Publicado en octubre de 2020. Ha participado en la redacción Marianna Mambié Meléndez entre otros miembros.

Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Canarias (Apap Canarias)

Actividades formativas regulares

Debido a la epidemia por coronavirus no hemos podido realizar las actividades docentes presenciales programadas para este segundo semestre de 2020.

Nuestros compañeros del Apapcanarias de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria (Sepexpal) han realizado las siguientes actividades formativas online:

  • “Jueves Pediátrico”, 5 de octubre: “Preguntas y respuestas sobre COVID-19 en Pediatría de Atención Primaria”. Impartida por Abián Montesdeoca Melián, Martín Castillo de Vera y María Ludivina Espino Timón.
  • “Jueves Pediátrico”, 29 de octubre: “Roja o azul. Frente a la enfermedad meningocócica tú decides”. Impartida por Abián Montesdeoca Melián.

Medios de comunicación

  • El día 23 de abril nuestro presidente es entrevistado en una radio autonómica en relación con el inicio de desconfinamiento de los niños en la pandemia por COVID-19.
  • El día 9 de septiembre nuestra compañera en la Junta directiva Isabella Margherita Sánchez es entrevistada en Radio Televisión Canaria en relación con el inicio del curso escolar en la situación de pandemia actual.

Documentos

Desarrollo psicológico infanto-juvenil. Elisa Barrios González, tesorera Apap Canarias.

Cambios en la web y nuevo canal de difusión

Nuestro responsable de la web, de redes sociales y de diseño, Eduardo Valerio Hernández, ha actualizado la web con contenidos sobre la COVID-19 y ha creado un canal Telegram para suscriptores con noticias sobre Pediatría.

Contacto institucional

18 de septiembre de 2020. Reunión telemática con la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas Rodríguez. Participan el presidente (Agustín Graffigna Lojendio) y la secretaria (Elena Sánchez Almeida), en una reunión en la que se pretende iniciar vías de diálogo y colaboración con Educación.

Colaboración en formación continuada. Gerencia de Atención Primaria

  • Por la epidemia de la COVID-19 están transitoriamente suspendidos los cursos de terapéutica pediátrica dependientes de la Dirección General de Programas asistenciales, los cursos de actualización continuada de la Asistencia a las urgencias vitales y los de AP lactancia materna.
  • Curso de Actualización en vacunas y Atención sanitaria en la infancia y adolescencia. Impartido por Susana Cantero Orpez (Grupo de Trabajo en Vacunas de Apap Canarias) y María Dolores Vera Iglesias, a celebrar los días 9 a 26 de noviembre, semipresencial.

Reuniones de la Junta Directiva

Día 8 de julio de 2020. En esta reunión se decide el cambio del cargo de tesorero (que pasa de Eduardo Valerio Hernández a Elisa Barrios González), el cambio de la vocal de Residentes (que pasa de Isabel Domingo Martín a Sara Duque González), se incorpora una nueva vocal: Judith Montañez Arteaga y abandona la Junta por cambio de comunidad autónoma Pilar Lupiani Castellanos.

Participación en grupos de trabajo de la AEpap

  • Grupo de Patología Infecciosa: Pilar Lupiani Castellanos.
  • Grupo de Vías respiratorias: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva.
  • Grupo de Gastroenterología y Nutrición: María José García Mérida.
  • Grupo de Relaciones laborales: Carmen Rosa Rodríguez Fernández Oliva y Agustín Graffigna Lojendio.
  • Grupo de PAPenRed: Elena Sánchez Almeida (coordinadora autonómica) y centinelas de APapcanarias que han coloborado este último semestre: María Luisa Torres Álvarez De Arcaya, Ana Isabel Bretón Peña, Eduardo Valerio Hernández, Nayra Carmona Cedrés, Emilio Álvarez Bueno, María Elisa Barrios González, María José García Mérida, María Teresa Belda García, Cleto Del Toro Calero, María Celia Serna Saugar, Gloria Angélica Rodríguez-López Márquez, Antonia Oliva Afonso, Glady Rodríguez Pérez, María Eugenia Angulo Moreno, Yessica Rodríguez Santana y Patricia Visiedo Robles.
  • Grupo del sueño: Judith Montáñez Arteaga y Gema Pererade León.

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León (APAPCyL)

  • Domicilio social: Colegio Oficial de Médicos de Valladolid. Calle Pasión n.º 13, 3.º. 47001-Valladolid.
  • En internet: https://apapcyl.es/ (nueva web en abril de 2020).
  • En Twitter: @apapcyl
  • Asociados: 288.

Actividades formativas regulares

  • XIX Reunión Anual de APAPCyL, 25 de noviembre de 2020. Edición virtual. Se desarrollaron los siguientes talleres:
    • “Asma y otras enfermedades respiratorias: nuestro pan de cada día”. Alfredo Cano Garcinuño. Unidad de respiratorio infantil, Hospital Río Hortega, Valladolid.
    • “Riesgos y repercusiones de las TIC en menores”. David Cortejoso Mozo. Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León.
    • Durante el transcurso de la reunión tuvo lugar la Asamblea General de Socios de APAPCyL.
  • Cursos de Formación organizados por APAPCyL en colaboración y con el patrocinio de la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y realizados durante los meses de octubre y noviembre. Son tres talleres que a lo largo de 2018, 2019 y 2020 han ido rotando en las diferentes Áreas de salud. En esta ocasión, al no poder organizar formación presencial para grupos numerosos se ha ofrecido esta formación por Teams. La programación para este año ha sido la siguiente:
    • Seminario de neuropediatría, impartido por Ramón Cancho Candela, pediatra especialista en Neurología Infantil del Hospital Rio Hortega de Valladolid. Organiza GAP Bierzo y abre a todas las gerencias de AP, 17 de noviembre de 2020.
    • Seminario de enfermedades infecciosas. M.ª Rosa Albañil Ballesteros, pediatra de AP Fuenlabrada, Madrid, organiza GAP Salamanca y abre a todas las gerencias de AP, 27 de octubre de 2020.
    • Seminario de dermatología: Raúl de Lucas Laguna, dermatólogo Hospital Infantil La Paz de Madrid, organiza GAP Ávila y abre a todas las gerencias de AP, 10 de noviembre de 2020.

En varias áreas se han organizado directamente o se ha participado en la organización de sesiones clínicas periódicas de Pediatría, entre los pediatras de primaria y los de los hospitales de referencia.

Grupos de trabajo

  • Pediatría de Área. Coordinadora M.ª Jesús Vaquerizo Pollino.
  • Grupo de Formación. Coordinadoras M.ª Carmen de Fuentes Acebes y M.ª Ángeles Suárez Rodríguez.
  • Grupo TDHA. Coordinadora M.ª Teresa Martínez Rivera.
  • Grupo de PAP en Red. Coordinadora M.ª Dolores Sánchez Díez.
  • Grupo de Educación para la salud. Coordinadora Marta Vázquez Fernández.
  • Grupo de maltrato infantil: Ignacio Ledesma Benítez.

Actualización de guías asistenciales y protocolos

  • Sigue en marcha la elaboración de la guía asistencial TDAH, ya en fase de revisión.
  • Formado el grupo de trabajo para elaborar el PSI de Castilla y León.
  • Elaboración desde APAPCyL y con el consenso de SEPEAP y la vocalía de primaria de la SCCALP de un documento de propuesta para la desescalada en las consultas de AP, remitido a la Dirección Técnica de AP el 30 de abril de 2020.

Reuniones institucionales, alegaciones y propuestas

  • Reunión el día 10 de febrero con la DT de Atención Primaria para tratar la reorganización de la Pediatría de Área/EAP en lugares de difícil cobertura y la actividad compartida con enfermería.
  • En el mes de febrero se presentaron alegaciones por parte del grupo de trabajo de maltrato infantil al borrador del decreto por el que se regula la coordinación interinstitucional ante la detección de riesgo o desamparo de menores en Castilla y León.
  • Solicitud formal a la DG de profesionales de la reconversión de las plazas vacantes de Pediatría de área con una sola zona básica de salud. Se hizo efectivo en mesa sectorial en julio de 2020 (reconversión de 8 + 2 plazas).
  • Colaboración en el Comité de expertos para el asesoramiento frente al nuevo coronavirus en Castilla y León, creado el 2 de marzo, con el nombramiento, como miembro de dicho comité, de la presidente de APAPCyL Mercedes Garrido.
  • Alegaciones al Plan Estratégico de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León 2019-2023. Julio de 2020.
  • Participación en el grupo de trabajo de Sociedades científicas implicadas en la Atención continuada de Castilla y León, creado en el mes de julio por el Servicio de Organización y Gestión del Sistema de Atención Integral de Urgencias de Dirección Técnica de Atención Integral de Urgencias y Cuidados (Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria de la Gerencia Regional de Salud).
  • Colaboración en el Grupo de trabajo para la organización de la actividad en Atención Primaria durante la pandemia, convocado desde la Dirección Técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios de La Gerencia Regional de Salud. Agosto 2020.
  • Alegaciones a la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos en Castilla y León. Septiembre de 2020.
  • Alegaciones al documento para centros escolares y familias de causas de exclusión escolar durante la pandemia. Septiembre 2020.
  • Participación en la reunión virtual convocada por la Dirección Técnica de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud, el día 18 de noviembre.

Actividades para MIR de Pediatría

  • Concesión de becas a MIR de Pediatría: Becas para el X curso de residentes: 3 becas dadas por APAPCyL + 2 becas asignadas por empresas colaboradoras para MIR de nuestra Comunidad.
  • Mantenimiento de lista de correo para MIR de Pediatría de Castilla y León.

Reuniones de la Junta Directiva y grupos de trabajo

  • Dia 25 de junio de 2020, reunión por videoconferencia.
  • Día 22 de octubre de 2020, reunión por videoconferencia.

Otras actividades

  • Preparación de la XIX Reunión Anual de APAPCyL, la Asamblea General de Socios y el Concurso de casos clínicos para residentes, todo previsto para el día 6 de marzo en León y finalmente cancelado por orden de la Gerencia Regional de Salud previa a decretarse el estado de alarma por coronavirus en España.
  • Desde la Consejería de Educación han decidido difundir la guía para centros docentes AEPap a través de la Direcciones territoriales y con un enlace en el Portal de Educación. Pendiente de difusión a través del Portal de Salud.

Secció d’Atenció Primaria de la Societat Catalana de Pediatria

Actividades

La actividad del 2020 viene condicionada por la presencia de la pandemia por SARS-CoV-2. Nuestra actividad más importante ha sido mantener al día a los pediatras de Atención Primaria de todos los documentos realizados por las diferentes entidades que podían ser útiles en el diagnóstico y control de la población pediátrica durante la pandemia.

Para ello se creó, en nuestra web: https://pediatresap.cat/ un apartado específico dedicado a recoger toda la documentación actualizada: https://pediatresap.cat/sars-cov-2-i-COVID19-a-Pediatría/. Cabe destacar la participación de muchos pediatras enviando documentación y sus fotos para hacer más llevadero el confinamiento.

XaRePAP

Responde a las siglas Xarxa de Recerca de Pediatría d’Atenció Primària (Red de Investigación de Pediatría de Atención Primaria). Es la red creada en Cataluña este 2020 por la Secció d’Atenció Primària para coordinar proyectos de investigación en Pediatría de Atención Primaria y vehiculizar los estudios que se desarrollan en el seno de PAPenRED. La XaRePAP permite certificar la participación y que esta tenga efectos en la carrera profesional, cosa que hasta el momento no se daba.

Actualmente está formada por 62 pediatras, de los cuales 40 participan en activo en alguno de los dos proyectos en el momento actual activos:

  • PEDSAME que pretende evaluar la evolución de la salud mental infantojuvenil en Cataluña en el contexto de la pandemia por la COVID-19 durante el curso escolar 2020-2021.
  • COVIDPAP: es el estudio actual de PAPenRED.

Cuenta con un grupo coordinador y se propone ser la plataforma para que pediatras de Cataluña puedan disponer de la red para desarrollar sus proyectos. El mecanismo por el cual se valorarán los proyectos de investigación aún no se ha establecido. Tiene un apartado web específico en la página web de la Secció d’Atenció Primària.

Otras actividades

  • Con fecha 3 de marzo y antes del inicio de la pandemia, se envió una carta a la consellera Sra. Alba Verges, con copia a l’Agència de Salut Pública de Catalunya, recomendando la revisión del Programa “Infancia amb Salut” lo más pronto posible, ya que el programa que se está utilizando es del 2008.
  • Reunión con la agencia de Salut Pública de Catalunya para colaborar en la elaboración de un documento de recomendaciones para la vuelta a la escuela.
  • Elaboración documento Consideraciones dirigida a pediatras AP para la vuelta a la escuela.
  • Elaboración documento “Pediatría de Atención Primaria en quiebra”, donde se ponen de manifiesto las carencias nuestra Pediatría AP y se proponen soluciones como la creación de equipos de Pediatría y de su autogestión.
  • Participación en un grupo de trabajo en Departament de Salut sobre el abordaje de COVID19 en Pediatría AP.
  • Curso online. Actualización en Pediatría de Atención Primaria.

Asociación Valenciana de Pediatría de Atención Primaria (AValPap)

Actividades

  • Constitución del Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV).
  • Revisión por la vocalía de Docencia (Esther Apolinar Valiente) el tema “Repelentes de insectos en Pediatría” (julio 2020).
  • Participación en el encuentro digital organizado por FOMAP-CV: “El estado de la Atención Primaria en la Comunidad Valenciana: Demandas y retos”, donde nos representó nuestra vocal de comunicación, Nerea Sarrión Sos (julio 2020).
  • Participación en el debate organizado por el Colegio de Médicos de Castellón “La Atención Primaria al borde del colapso”, donde nos representó nuestra secretaría, Eva Suárez Vicent (septiembre 2020).
  • Redacción junto con el resto de las sociedades científicas de Pediatría de la Comunidad Valenciana de dos documentos:
    • Documento dirigido a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Dirección General de Salud Pública y Adicciones sobre la no idoneidad del informe de Salud Escolar en la Comunidad Valenciana.
    • Documento “No justificación dispensa de asistencia a centros escolares durante la pandemia por SARS-CoV-2”.
  • En octubre, se concedieron dos becas a dos residentes de Pediatría para participar en el X Curso Práctico de la AEPap para Residentes de Pediatría.
  • El 26 de noviembre dará comienzo las XV Jornadas de Actualización en Pediatría de Atención Primaria 2020-2021”.

Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

  • En internet: http://www.agapap.org
  • En Twitter: @_agapap
  • Núm. actual de asociados: 243.
  • Domicilio social: Colegio Oficial de Médicos de Santiago. C/ San Pedro de Mezonzo n.º 39. Santiago de Compostela 15701. A Coruña.

XIV Reunión Anual de la AGAPap

Reprogramada para el día 10 de octubre de 2020 en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, y nuevamente fue anulada por la pandemia por coronavirus.

Página web de la Asociación, Twitter y lista de distribución

La página web de la AGAPap, disponible en el enlace www.agapap.org actualiza continuamente contenidos y enlaces de interés para el pediatra de primaria, siendo la editora de la página web Cristina Sánchez. También se dispone de una cuenta en Twitter de la AGAPap administrada por Consuelo Lobelle, vocal de la AGAPap por Lugo y una lista de distribución de socios gestionada por Juan José Delgado Domínguez.

10.º Curso Práctico AEPap para residentes de Pediatría

En 2020 la AGAPap becó a 2 MIR de Pediatría gallegos para al X Curso Práctico de la AEPap para Residentes de Pediatría.

Colaboraciones con la Administración (Servicio Galego de Saúde, SERGAS)

  • Participación en el Comité de Inmunoprevenibles. La AGAPap participa en el Comité de Inmunoprevenibles del Sergas, representada por Josefina Pena Nieto, que informa de los cambios del calendario vacunal de la Comunidad, que se actualizan continuamente.
  • Grupo de trabajo de actualización de la Guía del Niño Sano: María Blanco Docanto, vicepresidente de la AGAPap, y Amparo Rodríguez, presidente de la misma, participaron en la elaboración de un “Manual de actividades preventivas del niño sano en Atención Primaria”, recientemente publicado.

Actividades profesionales

Grupo Atención Primaria: AGAPap, a través de varios miembros de su junta directiva, sigue participando en los grupos de trabajo que, desde la Consellería de Sanidade, se han creado para mejorar las condiciones de trabajo de la Atención Primaria de Galicia. El objetivo es elaborar unos documentos de mínimos para optimizar estos recursos en distintas áreas.

Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap)

Actividades docentes

Las vocales de docencia han organizado los siguientes cursos:

  • Taller de Primavera AMPap: aplazado al primer trimestre de 2021 en formato virtual por la situación epidemiológica.
  • Cursos con la Dirección Técnica de Formación: aplazados al primer semestre de 2021 en formato virtual por la situación epidemiológica.
  • Otros cursos en los que hemos participado de forma activa o hemos avalado: colaboración en la organización del curso anual de ASION, junto con el Hospital Universitario La Paz. Este año se ha elaborado la propuesta docente, aplazando su realización previsiblemente al segundo trimestre de 2021 por la situación de pandemia.
  • Otras actividades de carácter docente: adquisición de licencia Zoom profesional ante las nuevas necesidades tanto en el ámbito docente como para la comunicación entre los miembros de la Junta Directiva.

Residentes

A lo largo de estos meses, Irene Muñoz, vocal de residentes, ha gestionado la lista de correo para residentes socios de la AMPap. En ella se da difusión a actividades y materiales formativos y se resuelven dudas en relación con el itinerario formativo de Pediatría en Atención Primaria. 

Temas profesionales

En estos meses los miembros de la Junta han realizado las siguientes actividades en relación con la situación de la Pediatría en la Comunidad de Madrid.

  • Entrevista a nuestro presidente Guillermo Martín Carballo en “Madrid Directo (Telemadrid)”: COVID-19 y vuelta al cole. 17 de agosto de 2020.
  • Entrevista a nuestro presidente Guillermo Martín Carballo en “Madrid Directo (Onda Madrid)”: COVID-19 y vuelta al cole. 3 de septiembre de 2020.
  • Solicitud de protocolización y medios para Pediatría de AP en relación con infección por SARS-CoV-2, emitida por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, los Coordinadores de Pediatría y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha.
  • Previsión nueva oleada de COVID-19 escrito firmado por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, los Coordinadores de Pediatría y la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha.
  • Escrito sobre el proceso de Movilidad de Pediatría en AP.
  • Escrito dirigido al Consejero de Sanidad (D. Enrique Ruíz Escudero), al Viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 (D. Antonio Zapatero Gaviria), a la Dirección General del Proceso Integrado de Salud (D. Manuel A. de la Puente Andrés), a la Gerencia de Atención Primaria (Dª Marta Sánchez Celaya del Pozo y D. Jesús Vázquez Castro) exigiendo medidas y circuitos adecuados para la realización de pruebas PCR para SARS-CoV-2, ante la sobrecarga creciente de AP con dichas pruebas diagnósticas, firmado por la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap), los Coordinadores de Pediatría, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha (SPMyCM), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFyC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
  • Asistencia a la reunión del 22 de septiembre con la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Sanidad. 
  • Participación de varios miembros de la Junta de AMPap y colaboradores en grupos de trabajo de la GAAP para desarrollar mejoras en la asistencia en Atención Primaria. Gestión compartida de la demanda.

Colegio de médicos

  • Participación de la AMPap en las reuniones del Foro de Atención Primaria.
  • Participación en la Mesa de Atención Primaria del Colegio de Médicos, junto con otros pediatras representantes de las Direcciones Asistenciales.
  • Asistencia a las reuniones del Consejo científico de ICOMEM.

Difusión a través de la web y las redes sociales

  • El vocal Juan Antonio García Sánchez es el responsable de la web de la AMPap y de la lista de correos de la AMPap a la que acceden los socios. Ambas muy valoradas. Gestiona altas, bajas y modificaciones de usuarios de la lista de distribución de correo AMPap.
  • Además, se encarga de la gestión de las redes sociales de la AMPap (Facebook, Twitter e Instagram), y volcado de material de apoyo en slideshare y youtube.
  • Creación y mantenimiento de lista de distribución de email en Google Groups “Ecografía pediátrica”.
  • Gestión y mantenimiento de webmail corporativo AMPap.

Participación y difusión de actividades con la AEPap

  • Coordinación con AEPap en participación y difusión de actividades y noticias.
  • Curso práctico de residentes AEPap (4-5 de octubre de 2020) financiando a 9 residentes de la Comunidad de Madrid con beca.

Otras actividades

  • Paciente crónico complejo: Participación de Pilar Ortiz y Mª Eulalia Muñoz Hiraldo en las reuniones organizadas.
  • Colaboración con ASPACE: se nos presentó el resultado de la encuesta realizada a los pacientes con Parálisis cerebral infantil.
  • Implantación de ecografía en Atención Primaria: Creación del grupo para pediatras que realizan ecografías.
  • Participación en el Grupo de Trabajo de Abuso Sexual Infantil de la CM (Dras. Carmen Martínez y Esther Barrios, socias y representantes de AMPap).

Tesorería y secretaría

Desde la tesorería con María Elena Cabezas Tapia y la secretaría con Eva M.ª Navarro Villalba, se organiza la gestión de los socios y la puesta al día de los documentos. También se lleva a cabo la gestión económica de los talleres de la AMPap, así como la gestión económica de los cursos realizados en colaboración con la Dirección Técnica de Docencia e Investigación y la beca de Investigación de AMPap.

Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia (APERMap)

Actividades formativas y noticias más importantes

  • Posicionamiento de APERMap sobre la situación actual de la Pediatría A. Primaria en la Región de Murcia. Documento en el que se manifiesta la posición de la APERMap sobre este tema a fecha 06/10/2020. Toda la información en: https://apermap.com/wp-content/uploads/apermap-posicionamiento-octubre20.pdf
  • Oposiciones Pediatría SMS (actualizado junio 2020). Documento con las distintas pruebas selectivas convocadas para Facultativo Pediatra de Equipos de Atención Primaria y para Pediatría Hospitalaria. Servicio Murciano de Salud. 23/06/2020. Más información en: https://apermap.com/wp-content/uploads/opes-Pediatría-jun-20203649.pdf
  • Posicionamiento de APERMap sobre la vuelta a la actividad escolar. Documento en el que se manifiesta la posición de la APERMap sobre este tema a fecha 22/06/20. Toda la información en: https://apermap.com/wp-content/uploads/carta3614.pdf
  • Posicionamiento de APERMap sobre el nuevo modelo organizativo de la Pediatría de Atención Primaria en la Región de Murcia por la situación sociosanitaria postCOVID-19. Documento en el que se manifiesta la posición de la APERMap sobre este tema a fecha 01/06/2020. Toda la información en: https://apermap.com/wp-content/uploads/propuesta-apermapjunio2020.pdf
  • XXXVI Reunión anual de la APERMap, previsto para el 7 de marzo. Cancelado. Pendiente de confirmar posibilidad de nueva fecha PROGRAMA INSCRIPCIÓN ELECCIONES Junta directiva APERMap 2020 Abierto el plazo ya de la presentación de candidaturas para la renovación de la junta directiva de la APERMap.
  • XXIII Curso de Formación Continuada de la APERMap: tuvo lugar los días 11 y 25 de enero de 2020 en el Colegio de Médicos de Murcia y estuvo dedicado a la Atención al Adolescente en la consulta del Pediatra de Atención Primaria. Más información sobre el programa del curso en: https://apermap.com/wp-content/uploads/2020xxii-curso-fc-apermap.pdf

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.