Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Educación para la Salud

Apoyo a las familias. Influencia en las tasas de lactancia materna

Esther Ruiz Chércolesa, Ramona Fernández Fernández a, Juan Antonio Sánchez Sorianoa, Paulina Morillo Báeza, Ana M.ª García Sáncheza, Paula Figueroa Graiñob

aPediatra. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.
bMatrona. CS María Jesús Hereza. Leganés. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Ruiz Chércoles E, Fernández Fernández R, Sánchez Soriano JA, Morillo Báez P, García Sánchez AM, Figueroa Graiño P. Apoyo a las familias. Influencia en las tasas de lactancia materna. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):15.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2449

INTRODUCCIÓN

Las bajas tasas actuales de lactancia materna (LM) son un problema de salud pública. Trabajamos para aumentar la instauración y duración de la LM formando a las madres, a los padres, fomentando los grupos de apoyo.

La formación proporciona seguridad y asegura una mejor respuesta en la resolución de problemas.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a los padres conocimientos básicos sobre diferentes temas para cuidar a sus hijos. Promover el intercambio de experiencias, compartir sentimientos y preocupaciones de los padres.
  • Mejorar la salud de las familias fomentando la lactancia natural.
  • Educar en la mejor alimentación de la familia.

MATERIAL Y MÉTODO

  • Se realizan sesiones mensuales desde 2013, dirigidas a padres con hijos menores de un año. Las sesiones son impartidas por las dos pediatras del turno de mañana y la matrona.
  • Se pasa un cuestionario al finalizar.
  • Se ofrece contactar con el grupo de apoyo a la lactancia, Espacio Crianza.
  • Consulta de los indicadores de lactancia del e-SOAP.

RESULTADOS

Han acudido 285 personas, un 95% de madres y un 5% madres acompañadas de la pareja, madre, hermana o abuela. Han venido una media de ocho personas por sesión y todas las madres han venido con sus niños.

El 96% de los niños está con LM (79% LM exclusiva, 17% con lactancia mixta) y solo el 4% con lactancia artificial. En los grupos en los que se han encontrado madres que alimentaban a sus hijos con fórmula infantil, se ha comentado la relactación.

De las 285 personas que respondieron el cuestionario, el 99% opina que las charlas son buenas o muy buenas. Todas consideran que el lenguaje utilizado ha sido claro. Un 96% ha aumentado sus conocimientos sobre el cuidado de su hijo y comenta que se favorece la participación del grupo: “Me ha ayudado a entender por qué siempre quiere estar cogida”, “Me ha ayudado conocer la experiencia de otras madres”.

El 58% de los niños de 6 meses mantienen LM (43% media en la comunidad), el 38% al año (24%) y el 15% a los 2 años (10%).

CONCLUSIONES

Es importante ofrecer una atmósfera receptiva a la LM en el centro de salud y abrir las puertas a los grupos de apoyo locales. En los grupos las madres aprenden, comparten experiencias y resuelven dificultades en torno a su lactancia y cuidado de sus hijos. Nuestras tasas de LM están por encima de la media.

CONFLICTO DE INTERESES

Los autores declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

ABREVIATURAS

LM: lactancia materna.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.