Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Educación para la Salud

¿Qué le quieres preguntar a tu pediatra? O qué dudas en salud tienen los adolescentes

M.ª Elena Fernández Seguraa, Gema Lozano Sáncheza, Antonia Podadera Valenzuelab, Laura Velasco Bermúdezc, Edurne Chávarri Garcíad

aPediatra de EBAP. UGC de Nerja. AGS Este de Málaga-Axarquía. Málaga. España.
bMatrona. UGC de Nerja. AGS Este de Málaga-Axarquía. Málaga. España.
cMédico de Familia. UGC de Nerja. AGS Este de Málaga-Axarquía. Málaga. España.
dMaestra. CEIP Enrique Ginés de Frigiliana. Málaga. España.

Cómo citar este artículo: Fernández Segura ME, Lozano Sánchez G, Podadera Valenzuela A, Velasco Bermúdez L, Chávarri García E. ¿Qué le quieres preguntar a tu pediatra? O qué dudas en salud tienen los adolescentes. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):13.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2770

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una época de desarrollo vital en la que se adquieren hábitos de vida que se consolidarán con los años. Para la promoción de salud es primordial trabajar con el sistema educativo. La educación obligatoria llega a toda la población y permite mantener actuaciones continuadas y abordar eficazmente problemas específicos como la salud afectivo-sexual. Los jóvenes que se relacionan con algún adulto de referencia (profesor, pediatra, médico de familia, enfermero o matrona) tienen menos probabilidades de emprender conductas de riesgo.

RESUMEN DEL CASO

Desde el curso escolar 2017-2018 los profesionales de salud del área mantienen una actividad de educación para la salud con los escolares de 2.º de la ESO. El tutor responsable les pide a los niños que formulen una pregunta abierta: “¿Qué le quieres preguntar a tu pediatra?”. Los temas de las preguntas en las tres ediciones realizadas son de contenido diverso (Fig. 1). Queremos destacar que el 68% del contenido de las preguntas versaba sobre salud afectivo-sexual.

Figura 1. Temas de salud de interés para los adolescentes
Figura 1. Temas de salud de interés para los adolescentes
EAS: educación afectivo-sexual.

Las preguntas de los adolescentes sobre educación afectivo-sexual se pueden clasificar en 3 dimensiones: el desarrollo sexual (29%); la ética en las relaciones y prácticas sexuales responsables (11%) y la prevención de riesgos (28%).

COMENTARIOS

La salud afectivo-sexual no se suele abordar como principal motivo de consulta en las consultas a demanda y programadas de los pediatras y enfermeras de Atención Primaria. Pero a los jóvenes les importa y mucho este aspecto. Para facilitar la construcción del conocimiento sexual debemos implementar actividades participativas a través del contraste de las creencias del alumnado con una información lo más objetiva, completa y rigurosa posible a nivel biológico, psíquico y social del hecho sexual humano; y fomentar la adquisición de actitudes positivas de respeto y responsabilidad ante este hecho. Para abordar la promoción y educación de la salud afectivo-sexual orientándolo al desarrollo de habilidades para la vida y todo ello en colaboración con el centro de enseñanza y las familias.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.