Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 22 - Num. 28

Educación para la Salud

Cómo vivir la guardería y no morir en el intento: taller para padres

Clara Luna Parera Pinillaa, Irene Muñoz de Leóna, Yolanda Martín Peinadorb

aMIR-Pediatría. Hospital Infantil Universitario Niño Jesús. Madrid. España.
bPediatra. CS Goya. Madrid. España.

Cómo citar este artículo: Parera Pinilla CL, Muñoz de León I, Martín Peinador Y. Cómo vivir la guardería y no morir en el intento: taller para padres. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2020;(28):11.

Publicado en Internet: 14-02-2020 - Número de visitas: 2568

INTRODUCCIÓN

Las guarderías son una realidad social derivada del estilo de vida actual. Suponen una experiencia positiva para los preescolares a muchos niveles (socialización, autonomía, diversión…). Sin embargo, también suponen un riesgo aumentado de contagio de enfermedades infecciosas. Esta situación genera numerosas visitas a las consultas de Pediatría, tanto en Atención Primaria como en urgencias hospitalarias. Ante el desconcierto y gran preocupación que genera esta nueva realidad, nos propusimos aportar a los padres conocimientos básicos sobre las patologías más frecuentes que afectan a los lactantes y preescolares que acuden a guarderías, y dotarles de herramientas y recursos para su mejor manejo y prevención.

RESUMEN

Realizamos un taller, apoyado con una presentación de PowerPoint, interactivo, en dos ediciones para facilitar la asistencia, y con una duración de dos horas cada edición. Los contenidos del taller fueron: mecanismos de transmisión y contagio de las infecciones, virus y bacterias; información básica sobre la fiebre, cuadro catarral (tos, mocos), vómitos, diarrea, causas de exclusión escolar y mecanismos de prevención. Todo ello con un esquema común de por qué y cómo ocurre, cómo manejarlo y cuándo tengo que consultar o preocuparme. Planteamos casos clínicos del día a día para debatir. Al finalizar los talleres nos pidieron repetir este formato de encuentro, con otros temas que les puedan preocupar.

CONCLUSIONES

Los padres tienen interés en aumentar sus conocimientos sobre los procesos patológicos que afectan a sus hijos en esta etapa vital y en saber cómo manejarlos.

Estos talleres permiten mejorar la comunicación entre profesionales y padres, tratando de solventar dudas, compartiendo experiencias y aumentando la autoconfianza de los cuidadores.

Este formato de talleres ha de considerarse algo adicional a lo que debemos trabajar y enseñar en las consultas cada día, aún a pesar de la falta de tiempo; pues, aunque han tenido buena aceptación, la asistencia no ha sido todo lo óptima que se esperaba.

Pensamos que este tipo de intervenciones han de mantenerse en el tiempo y versar sobre aquellos temas que preocupen a nuestros padres y sean receptivos a ello para dar un resultado en salud.

CONFLICTO DE INTERESES

Las autoras declaran no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.