Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 21 - Num. 84

Leído. Libros, revistas e Internet

Virus de la gripe, epidemias y vacunas

Publicado en Internet: 28-11-2019 - Número de visitas: 3419

  • Ortiz de Lejarazu Leonardo R (dir.). Los virus de la gripe. Pandemias, epidemias y vacunas. Madrid: Amazing Books; 2019.

Raúl Ortiz de Lejarazu e Iván Sanz Muñoz han dirigido un libro hecho por microbiólogos casi en su totalidad, pero con el objetivo de llegar hasta a otros profesionales interesados en el tema de la gripe, sus epidemias y vacunas.

Los directores de la obra trabajan en el Centro Nacional de Gripe y del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, y se acompañan, en este libro, de otros 40 autores de distintos centros españoles; dos más desarrollan su trabajo en EE. UU. y en Italia. Casi todos son micro-biólogos, y algunos provienen del campo de la epidemiología.

El resultado es una obra enciclopédica, muy bien editada, con 21 capítulos distribuidos en 456 páginas. Se tratan temas variados, desde la historia de los virus de la gripe, los pormenores de sus reservorios animales, su inmunología, el diagnós-tico y tratamiento, y los aspectos epidemiológicos de la enfermedad y las opciones control dispo-nibles, entre ellas, las vacunas. Estas, aun con sus limitaciones (efectividad y duración de la protec-ción en rangos bajos-moderados), están siendo una herramienta útil, cuyo uso debiera ser más amplio en los grupos de población en los que se reco-mienda; en particular, en las mujeres gestantes y los profesionales de los centros sanitarios, en los que la cobertura vacunal es insuficiente.

Un aspecto que hay que destacar son las ilus-traciones que se incluyen en el libro, de gran calidad y muy instructivas.

En fin, una gran obra, de interés para todos los profesionales interesados en el mundo de los virus de la gripe. Más información del libro en https://amazingbooks.es/virus-de-la-gripe

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.