Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 21 - Num. 82

Leído. Libros, revistas e Internet

Bacterioterapia para la prevención de la otitis media aguda recurrente en niños

Publicado en Internet: 24-06-2019 - Número de visitas: 5113

  • Cárdenas N, Martín V, Arroyo R, López M, Carrera M, Badiola C, et al. Prevention of Recurrent Acute Otitis Media in Children Through the Use of Lactobacillus salivarius PS7, a Target-Specific Probiotic Strain. Nutrients. 2019;11:e376.

Interesante estudio que abre un camino prometedor a la bacterioterapia específica para la prevención de otitis medias agudas (OMA) infantiles, mediante la administración oral de una cepa específica de Lactobacillus salivarius obtenida de leche humana, L. salivarius PS7, elegida por su amplia actividad antimicrobiana contra otopatógenos y por su reconocida seguridad clínica, dado que goza del estatus Qualified Presumption Of Safety (QPS).

Con ella se llevó a cabo un estudio que incluyó a 61 niños que padecían OMA recurrente, definida como “al menos cuatro episodios en los últimos 12 meses o al menos tres episodios en el último semestre”, que no hubieran sido intervenidos (timpanostomía o adenoidectomía).

Se les administró una dosis diaria del probiótico durante seis meses, y se hizo un seguimiento de los nuevos episodios de otitis media aguda.

Se comprobó una reducción, estadísticamente significativa, del número de episodios de OMA, comparado con los que sufrieron en el semestre previo a la toma del probiótico (84% menos) que, además, redujeron en 1,5 días de media su duración.

Los otopatógenos potenciales (Moraxella catharralis, Alloiococcus otiditidis –los predominantes al inicio del estudio, entre los participantes–  y otros como H. haemolyticus, H. influenzae, Neisseria spp., P. aeruginosa, S. aureus, S. pneumoniae y S. pyogenes) detectados en muchas de las muestras al inicio del estudio, desaparecieron al final de la intervención con el probiótico, o descendió notablemente su detección, dato que parece estar estrechamente relacionado con el descenso en el número de episodios de otitis media aguda.

El estudio tiene las limitaciones de no haber sido aleatorizado, ni haberse diseñado con un doble ciego, pero abre expectativas en el tratamiento de este problema infeccioso tan común en la población infantil mundial y tan estrechamente relacionado con el consumo de antibióticos.

Si bien son necesarios más estudios, la bacterioterapia se perfila como una potencial alternativa eficaz en plena crisis mundial de resistencia a antimicrobianos.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.