Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 80

Páginas de la AEPap

Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria (AGAPap)

Reuniones mantenidas con la Consellería respecto a la propuesta de creación de la figura de pediatra de área

El viernes 19 de octubre de 2018 se publicó en el diario La Voz de Galicia la presencia de una partida presupuestaria prevista para la creación de la figura del pediatra de área en la comunidad, a pesar de que tanto la Sociedad Galega de Pediatría (SOPEGA) y la AGAPap habían mostrado su disconformidad por escrito con dicha figura en 2017. Esta noticia produjo una movilización inmediata en redes sociales de un grupo de pediatras gallegos (260) que iniciaron movilizaciones en prensa y redes sociales.

Simultánea y conjuntamente la AGAPAP y la SOPEGA emitieron un comunicado de prensa mostrando su frontal rechazo a la creación de dicha figura, lo que motivó que la Consellería emplazase a una reunión el lunes 22 de octubre a representantes de ambas sociedades. El mayor problema que el SERGAS tiene es cubrir las plazas de Pediatría de Atención Primaria lejanas de núcleos urbanos, así como en hospitales comarcales pequeños, a pesar de que desde hace más de 10 años las sociedades vienen reclamando a las gerencias solución para la esperable escasez de pediatras en Galicia.

Al día siguiente se convocó otra reunión urgente en la Consellería con los jefes de servicios de los servicios de Pediatría gallegos, la SOPEGA y la AGAPap. El apoyo de los jefes de servicio y la clara oposición de las sociedades gallegas pediátricas, junto con la movilización en redes sociales, consiguió que finalmente se retirara la figura.

  • Grupo Atención Primaria. AGAPap, a través de su representante Amparo Rodríguez, sigue participando en los grupos de trabajo que, desde la Consellería de Sanidade, se han creado para mejorar las condiciones de trabajo de la Atención Primaria de Galicia. El objetivo es elaborar unos documentos de mínimos para optimizar estos recursos en distintas áreas.
  • Comité de vacunas. AGAPap, a través de su vocal Josefina Pena Nieto, colabora en el Comité de Vacunas de la Consellería.
  • Grupo de trabajo de actualización de la Guía del Niño Sano. María Blanco Docanto, vicepresidente de la AGAPap y Amparo Rodríguez, presidente de esta, participan en la elaboración de un Manual de actividades preventivas del niño sano en Atención Primaria, junto con otros profesionales relacionados con el tema.
  • Grupo de Traballo Infanto Xuvenil dentro del Plan Estratégico de Saúde Mental del Sergas. Mercedes del Rio ha participado, como vocal de la AGAPap de Santiago, en este grupo de trabajo que pretende unificar criterios y atención pediátrica en esta materia.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.