Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 80

Páginas de la AEPap

Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Canarias (APapCanarias)

Actividades formativas regulares

Reuniones mensuales:

  • 14 de junio: Ángel Hernández Borges, neonatólogo del Hospital Universitario de Canarias sobre “Protocolo de seguimiento del gran pretérmino desde el hospital”.
  • 24 de octubre: Elena Pérez García, psicóloga y Nausica Padrón Carmona, pedagoga y logopeda, ambas profesionales de Apanate, titulada “Apanate y los trastornos del espectro autista”.
  • 29 de noviembre: María Luisa Suárez Sola, forense y profesora asociada de Medicina Legal, titulada “La importancia de la descripción de las lesiones en general y en particular en menores, casos clínicos”.

Ruedas de prensa:

  • 5 de junio. Rueda conjunta del presidente de APapCanarias con los jefes de Servicio de Pediatría de los Hospitales de Tenerife y el presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría (SCP), en relación con la situación de la Pediatría en nuestra comunidad. Esta rueda de prensa fue objeto de repercusión mediática: Diario de Avisos (5 de junio de 2018), El Día (5 de junio de 2018) y Eldiario.es (5 de junio de 2018).
  • 1 de octubre. El presidente del APapCanarias ofrece una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Española de Pediatría y al presidente de la SCP en relación con el déficit de pediatras en todo el estado y en particular en Canarias.

Nota de prensa:

Celebración del X aniversario de APapCanarias (1 de junio)

Acto realizado en el Hotel Laguna Nivaria e iniciado con el repaso de nuestra trayectoria desde nuestra fundación y los logros obtenidos en esta década, homenajeando a los sucesivos presidentes y recordando a antiguos compañeros en la Junta directiva y a otras personas significativas en la historia de nuestra Asociación. El acto, muy emotivo, terminó con una cena para invitados especiales por su significación en nuestra trayectoria, y para todos los socios que quisieron acompañarnos.

Logros profesionales

  • Adhesión de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal) con sede en Las Palmas de Gran Canaria a la AEPap y a APapCanarias el día 6 de junio, en el transcurso de la Reunión Anual de la AEPap celebrada en Zaragoza. La Sepexpal conserva, no obstante, su identidad propia tras la adhesión.
  • Consecución de la figura de Coordinación entre Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria en la Provincia de S/C de Tenerife tras años de demanda por nuestra Asociación (esta figura ya existía en la Provincia de las Palmas) y como resultado directo de la rueda de prensa del 5 de junio. Desde julio esta función la realiza la pediatra Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva, secretaria actual de AEPap, miembro de nuestra Junta directiva y fundadora del APapCanarias (integrada en la Dirección General de Programas Asistenciales del Gobierno de Canarias).
  • El APapCanarias participa por primera vez como vocal en el Grupo técnico de Vacunas del Gobierno de Canarias, siendo nuestra representante la pediatra coordinadora del Grupo de Trabajo en Vacunas del APapCanarias, Isabella Margherita Sánchez.
  • A partir del 15 de noviembre todos los recién nacidos de Canarias tienen cita precoz en Primaria (enfermera, pediatra y matrona) facilitada en su informe de alta (logro de la figura de coordinación Pediatría AP/especializada).
  • Actualización del Programa de Salud Infantil en noviembre, como consecuencia del impulso de la figura de coordinación de Pediatría).

Participación en actividades AEPap

Elaboración de documentos para padres

En julio, el grupo de trabajo en vacunas del APapCanarias actualizó la hoja de información para padres sobre vacunas no financiadas en adolescentes.

Colaboración en formación continuada con la Gerencia de Atención Primaria

  • Cursos de Terapéutica Pediátrica. Dirección General de Programas Asistenciales. Ponentes: Catalina Santana Vega, M.ª José García Mérida, Eloísa Suárez Hernández y Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva.
  • Cursos de Actualización Continuada de la Asistencia a Urgencias Vitales. Gerencia de Atención Primaria. Área de Tenerife. 2018. (Ana Bretón Peña).

Participación en grupos de trabajo de la AEPap

  • Grupo de Patología Infecciosa: Pilar Lupiani Castellanos.
  • Grupo de Vías respiratorias: Carmen Rosa Rodríguez Fdez. Oliva.
  • Grupo de Gastroenterología y Nutrición: María José García Mérida y Catalina Santana Vega.
  • Grupo de Ecografía pediátrica: Antonio Ramos.
  • Grupo de Pediatría Basada en la Evidencia: Ana Benito Herreros.
  • Grupo de Relaciones laborales: Carmen Rosa Rodríguez Fernández-Oliva y Agustín Graffigna Lojendio.
  • Grupo de PAPenRED: Elena Sánchez Almeida (coordinadora autonómica) y centinelas del APapCanarias que han colaborado este último semestre (María Luisa Torres Álvarez De Arcaya, Ana Isabel Bretón Peña, Eduardo Valerio Hernández, Nayra Carmona Cedrés, Emilio Álvarez Bueno, María Elisa Barrios González, María José García Mérida, María Teresa Belda García, Cleto Del Toro Calero, María Celia Serna Saugar, Gloria Angélica Rodríguez-López Márquez, Antonia Oliva Afonso, Glady Rodríguez Pérez, María Eugenia Angulo Moreno, Yessica Rodríguez Santana y Patricia Visiedo Robles).

Asamblea ordinaria de socios

Celebrado el día 20 de noviembre.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.