Publicidad
Arroz Hidrolizado
Artículo sin valoraciones

Vol. 20 - Num. 77

Editorial

La Revista Pediatría de Atención Primaria 20 años después

Equipo Editorial


Correspondencia: Equipo Editorial. Correo electrónico: revistapap@pap.es

Cómo citar este artículo: Equipo Editorial. La Revista Pediatría de Atención Primaria 20 años después. Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:11-2.

Publicado en Internet: 14-03-2018 - Número de visitas: 6509

Con este primer número de 2018 comenzamos el volumen 20 de la Revista Pediatría de Atención Primaria (RPAP). Cumplimos, por tanto, 20 años (1999-2018), lo que para una publicación científica es un periodo de tiempo que marca los límites de una adolescencia que, tras sus inevitables arrebatos y altibajos, se abre a la vida adulta, más estable y productiva, que deseamos en los próximos años.

Han sido 19 años, que han dado para mucho: 76 números ordinarios y 26 suplementos extras (Tabla 1). Son cifras que dan un poco de vértigo al recordar que esto ha sido posible por el esfuerzo continuado de muchas personas (Tabla 2). Cuando celebrábamos los diez primeros años de la RPAP veíamos lejano este lugar al que hemos llegado1. Una mirada atrás también nos permite ver los temores con los que dimos el salto al formato actual, en 2012, apostando decididamente por el soporte en Internet2.

Tabla 1. 20 años de la Revista Pediatría de Atención Primaria
Volúmenes anuales 19
Números trimestrales ordinarios 76
Artículos (agrupados en 28 colecciones) Originales 257
Notas clínicas 260
Otros 1442
Autores 2891
Suplementos extraordinarios 26
Tabla 2. Componentes del Equipo Editorial de los 20 años de la Revista Pediatría de Atención Primaria
M.ª Luisa Arroba Basanta Ángel Hernández Merino
Concepción Bonet de Luna Benjamín Herranz Jordán
José Cristóbal Buñuel Álvarez Nieves Lobato Gómez
Iván Carabaño Aguado M.ª José Manuel Enguidanos
Ángel José Carbajo Ferreira Francisca Menchero Pinos
Marta Carrera Polanco Rosa Merino Alonso de Ozalla
Javier Díez Domingo José Luis Montón Álvarez
Mar Duelo Marcos Jorge Olivares Ortiz
Eva Escribano Ceruelo Enrique Rodríguez-Salinas Pérez
Teresa Esparraguera Calvo Irene Sánchez-Llamosas Díaz
M.ª Jesús Esparza Olcina Fernando Sánchez Perales

El contexto profesional en el que nos movemos actualmente es, en cierto modo, crítico, por, en primer lugar, la gran incertidumbre del futuro y la salud de la Atención Primaria en nuestro país y, en segundo lugar, por la crisis de las plantillas profesionales. Los legisladores y gobernantes se muestran miopes, los gestores atenazados por la lealtad mal entendida a los que los nombran, y todos parecen estar en el trance de abandonar a la Atención Primaria a una agonía y muerte lenta. Es la única conclusión posible tras años de reducción de la financiación, de empobrecimiento de los medios y de maltrato a los profesionales. La crisis de las plantillas profesionales de los centros sanitarios (no solo de Atención Primaria, en este caso) de los próximos años, previsible desde ya hace muchos años, viene siendo reiteradamente soslayada por legisladores y gobernantes. Y finalmente, cuestionar la presencia de los pediatras en la Atención Primaria es otro exponente del abandono de la Atención Primaria que necesita la población, la infantil en este caso3. Renunciar a una Atención Primaria resolutiva y situada en el centro del Sistema Nacional de Salud conducirá a una Atención Primaria triste e ineficaz y tendrá un coste extraordinario en términos de salud, equidad e ineficiencia. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), por su compromiso con la salud infantil, y junto con otras entidades involucradas, está empeñada en la lucha contra los elementos4.

Tras el paréntesis de realismo, volvemos a la celebración de los 20 años de la RPAP, y no puede faltar el capítulo de los agradecimientos, pues haber llegado hasta aquí ha sido posible por el concurso del esfuerzo y generosidad de muchas personas. En primer lugar, a Exlibris Ediciones antes y ahora Lúa Ediciones 3.0, que han apostado al todo o nada y soportado los esfuerzos de edición y logística desde siempre, junto con la AEPap, siempre de la mano. Los miembros del equipo editorial a lo largo de estos años (Tabla 2) han derrochado su generosa y entusiasta dedicación a los objetivos de la RPAP de servir de vehículo de transmisión de la información y conocimiento científico que la Pediatría de Atención Primaria ha necesitado. También es necesario destacar a los centenares de autores que nos han confiado su experiencia y trabajo. Y, finalmente, a los lectores, al colectivo de pediatras de Atención Primaria, a los que va dirigida la revista.

Tampoco puede faltar el apartado de las disculpas y el reconocimiento de errores, que a buen seguro que no han sido pocos. Disculpas a los autores, por su paciencia por la espera en la evaluación y revisión de sus trabajos, y a los lectores, porque habrán sentido decepción algunas veces por no haber satisfecho sus expectativas.

Después de las gracias y las disculpas, poco queda más que reforzar el compromiso del trabajo honesto por unos objetivos renovados, como se muestran en otros textos de este mismo número5. Siempre de la mano de la AEPap y de los pediatras de Atención Primaria, por el bienestar de la población infantil, con nuestra modesta aportación en la difusión del conocimiento científico y las experiencias profesionales.

Una Atención Primaria moderna, resolutiva, científica, pegada a la realidad de todos los ciudadanos, capaz de dar más a los que más cuidados necesitan, sostenible, que valore a sus profesionales y que no renuncie a transformar a la propia población en los principales agentes de salud, de su salud, es la Atención Primaria que deseamos y por la que nos mantenemos en guardia, sin olvidar la reflexión y los cambios que hemos de acometer los distintos grupos profesionales que conformamos la Atención Primaria.

Gracias a todos, nos vemos en los próximos aniversarios.

ABREVIATURAS

AEPap: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria RPAP: Revista Pediatría de Atención Primaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oñorbe de Torre M. Revista Pediatría de Atención Primaria, 10 años. Rev Pediatr Aten Primaria. 2008;10:585-6.
  2. La Revista Pediatría de Atención Primaria da un paso más; ayer, hoy y mañana. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012;14:9-11.
  3. Junta Directiva de la AEPap. Posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) sobre el modelo de asistencia infantil. Rev Pediatr Aten Primaria. 2016;18:e239-e245.
  4. Firma contra la desaparición del pediatra de tu centro de salud. En: AEPap [en línea] [consultado el 13/03/2018]. Disponible en http://www.aepap.org/actualidad/noticias-aepap/confianza-firma-contra-la-desaparicion-del-pediatra-de-tu-centro-de-salud
  5. Grupo de Editores de Revistas Españolas sobre Ciencias de la Salud (GERECS). Declaración de Sant Joan d’Alacant en defensa del acceso abierto a las publicaciones científicas, del Grupo de Editores de Revistas Españolas sobre Ciencias de la Salud (GERECS). Rev Pediatr Aten Primaria. 2018;20:e1-e4.

Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.