Artículo sin valoraciones 

Originales

La lactancia materna en la Comunidad Valenciana. Análisis multivariante de una encuesta a 6.400 lactantes

Autores:

Hernández Aguilar MTa, Muñoz Guillén Ab, Lasarte Velillas JJc, García Vera Cd, Díaz Marijuán Ce, Martín Calama Jf

aPediatra. CS Fuente de San Luis. Valencia. España.
cPediatra. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. CS Torre Ramona. Zaragoza. España.
dPediatra. CS José Ramón Muñoz Fernández. Servicio Aragonés de Salud. Zaragoza. España.
fServicio de Pediatría. Hospital Obispo Polanco. Teruel. España.

Correspondencia: MT Hernández. Correo electrónico: hernandez.teragu@gmail.com

Referencia para citar este artículo:

Hernández Aguilar MT, Muñoz Guillén A, Lasarte Velillas JJ, García Vera C, Díaz Marijuán C, Martín Calama J. La lactancia materna en la Comunidad Valenciana. Análisis multivariante de una encuesta a 6.400 lactantes. Rev Pediatr Aten Primaria. 2004;6:19-37..

Publicado en Internet: 31/03/2004

Resumen:

En febrero de 1997 se realizó una encuesta sobre alimentación infantil en la Comunidad Valenciana (en el contexto de una encuesta nacional), para evaluar la lactancia materna. Los resultados de la misma y el análisis descriptivo han sido publicados previamente junto con los de otras comunidades autónomas, pero, tratándose de un estudio observacional, es preciso un análisis multivariante que permita identificar la relación aislada de cada variable con el tipo de alimentación. Sometimos los datos a un Test de Regresión Logística con el objetivo de identificar los grupos de riesgo de lactancias cortas, así como aquellos factores cuya mejora puede resultar en un aumento de duración de la alimentación al pecho en las madres de nuestra comunidad. Se entrevistó a todas las madres con hijos menores de 13 meses, que acudieron a los 243 Centros de Salud participantes durante dos semanas consecutivas en febrero de 1997. Se ofreció participación a 6.401 madres y, aquellas que aceptaron participar fueron entrevistadas por pediatras o enfermeras de los Centros de Salud. Fueron analizados 5.698 cuestionarios. Para el análisis se realizaron T-Test y Chi-2 y varios modelos de Regresión Logística Multivariante. Tan sólo el 63,7 % de los lactantes menores de 29 días recibían lactancia materna exclusiva y sólo el 10 % de los lactantes de seis meses recibían lactancia materna como única fuente de lácteos. Los factores de riesgo para lactancia artificial fueron: nacer en determinados hospitales (con prácticas alejadas de la Iniciativa Hospitales Amigos de los Niños (IHAN)), ser hijo de madre con bajo nivel de estudios, nacer por cesárea, con bajo peso neonatal o tener problemas al nacimiento. Es necesaria la apuesta política y profesional para una adecuada promoción y apoyo a la lactancia materna y una adecuada monitorización de la misma si se quiere aumentar la prevalencia y duración de la lactancia materna entre la población valenciana.

Palabras clave: Lactancia materna. Análisis multivariante. Hospital Amigo de los Niños.

El contenido íntegro del artículo estará disponible en formato web próximamente. Mientras tanto puede descargarlo en formato Acrobat Reader (PDF).


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2018 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto