Artículo sin valoraciones 
Este artículo sólo existe en formato electrónico

Comunicaciones orales

C-34. Edema agudo hemorrágico del lactante o enfermedad de Finkelstein

Autores:

Curto Simón Ba, López Campos Mb, Díez Muñoz Mc, Díaz Fernández Pd, Cenarro Guerrero MTe, García Vera Cf

aUnidad Neonatal. Servicio de Pediatría. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza. España.
bHospital Universitario Miguel Servet. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.
cHospital Universitario Miguel Servet. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.
dHospital Universitario Miguel Servet. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.
eHospital Universitario Miguel Servet. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.
fPediatra. CS Sagasta-Ruiseñores. Zaragoza. España.

Referencia para citar este artículo:

Curto Simón B, López Campos M, Díez Muñoz M, Díaz Fernández P, Cenarro Guerrero MT, García Vera C. C-34. Edema agudo hemorrágico del lactante o enfermedad de Finkelstein. Rev Pediatr Aten Primaria. Supl. 2011;(20):e57.

Publicado en Internet: 18/11/2011


Introducción. El edema agudo hemorrágico del lactante (EAHL) es una vasculitis aguda leucocitoclástica de pequeños vasos que afecta principalmente a menores de dos años. Se caracteriza por fiebre y lesiones cutáneas purpúricas. Puede relacionarse con infección respiratoria, vacunación o toma de medicamentos, lo cual sugiere que se trata de un mecanismo mediado por inmunocomplejos.

La incidencia es desconocida; es una entidad poco frecuente e infradiagnosticada. Existe controversia sobre si el EAHL y la púpura de Schönlein-Henoch son entidades diferentes o manifestaciones de un mismo proceso.

Caso 1. Lactante de dos años ingresado por fiebre de 39 °C, catarro de vías altas y lesiones sobreelevadas en diana, con lesión purpúrica central y edema en dorso de pies y manos de 72 horas de evolución. Resto de exploración normal. Hemograma: leucocitos 8300 (neutrófilos [N]: 62,5%; monocitos [M]: 2,9%; leucocitos [L]: 36,3%), proteína C reactiva (PCR): 11,67 mg/dl, resto normal. Afebril a los cuatro días con mejoría progresiva de las lesiones desapareciendo completamente a las pocas semanas.

Caso 2. Lactante de dos años que presenta fiebre de 38 °C y exantema generalizado en las últimas cuatro horas. Cuadro catarral sin otros hallazgos. Hemograma: 8100 leucocitos (N: 67,5%; M: 4,2%; L: 27,3%), PCR: 3,54 mg/dl y procalcitonina: 0,27 ng/dl. Resto normal. Presenta disminución de la fiebre en las primeras horas y desaparición de las lesiones en una semana.

Comentarios. El EAHL se caracteriza por lesiones de crecimiento centrífugo en cara, extremidades y glúteos, respetando tronco; puede acompañarse de edema. Típicamente no existe afectación sistémica. Se han descrito variantes necróticas y ampollosas. Es llamativo el buen estado general. En los exámenes de laboratorio se aprecia leucocitosis y elevación de los reactantes de fase aguda con normalidad de los cultivos. Esta entidad presenta una evolución benigna con desaparición espontánea de las lesiones en 1-3 semanas sin dejar cicatriz, pueden presentar nuevos brotes de forma consecutiva aunque esto es muy infrecuente.


Comentarios

Este artículo aún no tiene comentarios.

ISSN 2174-4106  Publicación Open Acess, incluida en DOAJ, sin cargo por publicación.

Política de Privacidad | Mapa Web | Copyright 2017 Lúa Ediciones 3.0 | Contacto